Esta semana las banderas del Grupo Volkswagen tienen motivos para ondear a media asta, porque ha muerto Ferdinand PiĆ«ch a los 82 aƱos. El exjefe del Grupo Volkswagen fue figura clave en el crecimiento de la empresa hasta convertirse en una de los grupos automovilĆsticos mĆ”s grandes del mundo. AsĆ lo ha publicado el diario alemĆ”n Bild, que informó que el ingeniero austriaco murió el pasado domingo.
Ferdinand PiĆ«ch, nieto de Ferdinand Porsche, aportó al grupo alemĆ”n tanto por sus capacidades como ingeniero como por su liderazgo al frente de la compaƱĆa. Se unió por primera vez a Porsche, la empresa fundada por su abuelo, despuĆ©s de graduarse de la universidad en 1963. Lideró el desarrollo del legendario coche de carreras Porsche 917, que obtuvo la primera victoria de la firma en Las 24 horas en Le Mans de 1970.
La trayectoria Ferdinand Piƫch como ingeniero
A partir de ahĆ, el 917 se convirtió en uno de los coches de carrera mĆ”s exitosos de la historia. Sin embargo, abandonó la marca para unirse a Audi en 1975, tras un acuerdo que establecĆa que ningĆŗn miembro de la familia PiĆ«ch ā Porsche podrĆa participar en la dirección o el dĆa a dĆa de Porsche.
Como jefe de la división de ingenierĆa tĆ©cnica de Audi, PiĆ«ch dirigió el desarrollo de los Audi 80 y 100, ademĆ”s de desempeƱar un papel clave en el desarrollo del Audi Quattro del Group B de Rally. Bajo su dirección, Audi ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1982 y 1984. Aunque tambiĆ©n fue fundamental en la reinvención de Audi como una marca premium para competir de igual a igual con BMW y Mercedes.
Cómo rescató al Grupo Volkswagen
En 1993, PiĆ«ch se convirtió en el presidente de la junta directiva de Volkswagen, en un momento en que la marca estaba en serios problemas financieros. Dio la vuelta a la situación liderando el desarrollo de tĆ©cnicas de construcción modular que podrĆan aplicarse en todas las marcas del Grupo Volkswagen. Lo que marcó el inicio de las plataformas modulares como la MQB que se usan actualmente.
AdemĆ”s tambiĆ©n estuvo detrĆ”s de la adquisición de las marcas Skoda, Bentley, Bugatti y Lamborghini, ademĆ”s de los fabricantes de camiones MAN y Scandia y la firma de motocicletas Ducati. Sin embargo, el cambio mĆ”s radical que aplicó PiĆ«ch en el Grupo Volkswagen fue la construcción de modelos mĆ”s avanzados con mĆ”s calidad y sin tener que hacer grandes recortes de plantilla. Aunque sĆ tuvieron que trasladar la fabricación de sus modelos a paĆses con una mano de obra mĆ”s barata, como fue EspaƱa.
Gracias a todos estos cambios el Grupo Volkswagen pasó de unas pérdidas equivalentes a 1.000 millones de euros, a unos beneficios de 2.600 millones. AdemÔs, impulsó la fortuna de Volkswagen en los mercados bursÔtiles del mundo, convirtiéndolo en uno de los fabricantes de automóviles mÔs ricos de todos los tiempos.
Si bien PiĆ«ch se vio obligado a retirarse de su papel como lĆder de Volkswagen cuando cumplió 65 aƱos, siguió siendo una figura clave en el consejo de supervisión de la empresa hasta su jubilación en 2015. AƱo en el que empezaba a surgir el escĆ”ndalo del ādieselgateā.