Era cuestión de tiempo que el Audi Q4 Sportback e-tron hiciera acto de presencia en nuestras vidas. Si hacéis un poco de memoria debéis recordar la presentación del Q4 e-tron que tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra del pasado año. Ambos modelos, además de compartir denominación comercial, disfrutan de rasgos estéticos similares, aunque el Sportback luce más dinámico y deportivo. Pero cuidado, que es muy real.
Tanto, como que la casa de Ingolstadt quiere tener a la venta hasta 20 modelos elĂ©ctricos de cara al año 2025. Cuando el Q4 Sportback e-tron llegue a los concesionarios en 2021 será su sĂ©ptimo producto propulsado por electricidad, pero habrá más, muchos más. Con todo, los BMW X4, Mercedes-Benz GLC CoupĂ© y Porsche Macan tendrán que espabilar mucho, porque este Audi les va a poner las cosas muy difĂciles.
El Audi Q4 Sportback e-tron luce una silueta estilizada y musculosa
A nivel estĂ©tico, el Audi Q4 Sportback e-tron se encuadra en el subsegmento de los SUV´s CoupĂ©. En el frontal encontramos una parrilla «falsa» con inserciones metálicas que se parece mucho a la que montaba el primer Q4 e-tron. Este elemento queda flanqueado por unos grupos Ăłpticos de diseño rasgado y tecnologĂa Full LED. La zona baja del paragolpes cuenta con un pequeño splitter y la enseña e-tron retroiluminada.
La vista lateral es la más destacada, principalmente por la marcada lĂnea descendente del techo. AquĂ encontramos lĂneas muy marcadas, como las que dan forma a los pasos de rueda o zona baja de las puertas. Otro elemento que destaca, sobre todo por su ausencia, son las manillas para las puertas. Por Ăşltimo, tenemos unas llantas de aleaciĂłn que ayudan a que el coeficiente de penetraciĂłn aerodinámico se sitĂşe en un 0,26.
Por Ăşltimo echamos un vistazo a la zaga. Esta zona es la que mayor nĂşmero de elementos de diseño nuevos recibe. La luneta además de ser muy tendida, está dividida en dos por un alerĂłn. Bajo este hay unos grupos Ăłpticos Full LED de configuraciĂłn similar a la vista en los Ăşltimos lanzamientos de la marca. Las lĂneas del paragolpes son muy marcadas, destacando la palabra e-tron en el centro, el «falso» difusor y la ausencia de salidas de escape.
Interior de estilo minimalista y de calidad elevada

El interior del Audi Q4 Sportback e-tron destaca por ofrecer lĂneas sencillas y limpias. La horizontalidad es la nota que domina, ayudando a incrementar la sensaciĂłn de espacio disponible en la cabina. En primer lugar tenemos una gran pantalla central táctil de 12,3 pulgadas de tamaño. Su informaciĂłn se complementa con la que ofrece el cuadro de instrumentos digital configurable que se sitĂşa tras un volante de diseño cĂşbico.
Respecto a la habitabilidad, Audi afirma que el Q4 Sportback e-tron será lĂder en su clase. Para ello, cuenta con un tamaño exterior de 4,60 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros. Gracias a estas cotas, más una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,6 metros deberĂa situarse a la cabeza. Todo ello deberĂa traducirse en un espacio disponible para las piernas y la cabeza desahogadas, aunque este dato habrá que comprobarlo in situ.
La técnica del Audi Q4 Sportback e-tron es modular y eléctrica

A nivel tĂ©cnico, el Audi Q4 Sportback e-tron se asienta sobre la moderna plataforma modular para vehĂculos elĂ©ctricos MEB. Gracias a ella, puede situar el paquete de baterĂas en el piso, ofreciendo un reparto de pesos Ăłptimo y una mayor estabilidad a elevada velocidad. Respecto al esquema mecánico, emplea dos motores elĂ©ctricos (uno sobre cada eje) para contar con tracciĂłn total a las cuatro ruedas y un nivel de prestaciones realmente elevado.
El motor situado en el tren posterior entrega 150 kW (204 CV) de potencia y un par máximo de 310 Nm. Por su parte, el motor del eje anterior ofrece una potencia de 75 kW (102 CV) y 150 Nm de par máximo. En conjunto, la potencia es de 306 CV y se alimentan gracias a una baterĂa de ion litio con 82 kWh de capacidad energĂ©tica. Todo, para ofrecer una autonomĂa de hasta 500 kilĂłmetros segĂşn el protocolo WLTP.
Habrá que ver cómo evoluciona el Q4 Sportback e-tron cuando llegue a producción. Está previsto que arranque a finales de 2020 para iniciar las ventas en 2021. Sólo entonces sabremos si ofrece otras configuraciones o se conforma con esta.
Fuente – Audi