Ahora que está tan de moda ponerle etiquetas a todo, he denominado motores impares a los motores que no tienen un número par de cilindros o pistones. Es decir, a motores de vehículos que cuentan con 1, 3 o 5 cilindros. Aunque parezca extraño, los hay, y vale la pena detenerse un poco en ellos.
Así que, vamos a olvidar por un momento los motores de 2, 4, 6, 8 cilindros, etc. y vamos a centrarnos en los de número impar de cilindros… Y es que, se podría pensar que al tener un número impar de cilindros podrían funcionar mal, a tirones, ser más bruscos, etc., debido a que son motores alternativos en los que hay piezas móviles (masa) moviéndose y no está compensada en este caso. Algo parecido a lo que ocurre cuando a un motor con cilindros pares se le va un cilindro, con esos tirones característicos, pero no…
Motores de un cilindro
Los motores de un solo cilindro, también llamados monocilindro, son los más simples en términos de diseño y funcionamiento. Se utilizan principalmente en motocicletas, generadores pequeños y maquinaria de jardín, entre otros. No es frecuente verlo en coches, aunque puede estar presente en algún modelo peculiar de pequeño tamaño. Además, otra de las aplicaciones que tienen estos motores es en el desarrollo, puesto que se puede desarrollar un motor idéntico al final, pero con un solo cilindro para probarlo en el banco de pruebas.
Al haber solo un cilindro, tiene un solo pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo en un solo cilindro. El combustible se inyecta en el cilindro, se comprime y se enciende, lo que empuja el pistón hacia abajo y genera potencia. Esto tiene algunas ventajas, como la reducción de costes de fabricación, su tamaño compacto, bajo peso, simplicidad y mayor fiabilidad debido al menor número de componentes, etc.
No obstante, también hay algunas desventajas, como una potencia limitada al solo tener un cilindro y baja cilindrada, y también puede vibrar más que los motores con cilindros pares…
Motores de tres cilindros
Los motores de tres cilindros se utilizan en una variedad de vehículos pequeños y medianos. Son conocidos por su eficiencia de combustible y su tamaño compacto. Los cilindros en este diseño se disponen en línea. Esta característica hace que consuman menos combustible que los motores de 4 cilindros, pero con una potencia similar. También son más compactos, lo que significa menos espacio ocupado y más ligereza.
En contra tiene las vibraciones que genera, ya que al haber una descompensación entre los cilindros que bajan y suben a la vez (dos bajan, uno sube; dos suben, uno baja), esto generará un motor más vibrante que los de 2 o 4 cilindros, algo que se podría complementar mediante la distribución de pesos o tamaño de los elementos que intervienen. Por otro lado, aunque pueden conseguir buenos rendimientos, evidentemente estarán algo más limitados que los motores de más cilindros en este sentido. Pero pueden ser buenos para coches de bajo consumo o híbridos.
Motores de cinco cilindros
Los motores de cinco cilindros son menos comunes que los de tres o cuatro cilindros, pero se utilizan en algunos vehículos de alto rendimiento y utilitarios deportivos. Volvo es una de las marcas que los ha estado usando en algunos modelos, ya que también consiguen una buena eficiencia. En este caso, se consiguen menores emisiones que en los de 6 cilindros, pero más potencia que en los de 4 cilindros.
Por otro lado, tienen un sonido muy característico y único, por lo que muchos conductores aprecian este tipo de arquitectura. En contra tiene su coste superior a otros motores como los de 4 cilindros, e incluso algunos de 6 cilindros baratos, ya que hay que compensar esas masas que suben y bajan como en el caso de los 3 cilindros para evitar que haya vibraciones tan elevadas.
Para finalizar, me gustaría agregar que también existen otros motores impares con configuraciones de más cilindros, como los de 7 y 9 cilindros, entre otros, aunque son menos comunes. De hecho, en el caso de los de 7, no suelen usarse en coches, sino que se usan en barcos, submarinos, para aplicaciones industriales particulares, etc. Mientras que los de 9 se suelen encontrar más en motores radiales para aviación, o para prototipos experimentales…