Omoda y JAECOO han sido las marcas de coche revelación del año 2024 en España y Europa. Cierto es que no eran la gran novedad en cuanto a su procedencia pues desde mucho antes MG y otras marcas chinas estaban en el Viejo Continente. Pero la revolución en nuestro país ha sido total pues una y otra firma han sido un duro golpe «en la línea de flotación» de muchas marcas. Tanto es así que, aunque sus ventas son testimoniales, están siendo un éxito…
Mes a mes una y otra marca nos cuentan cómo progresan sus números. Y aunque, como ya hemos dicho, no son los que tienen sus rivales sí son indicativos de que el mercado está cambiando. Así es que, ahora que 2024 se está acercando a su final, están empezando a hacer balance de su situación. Y aunque aún queda diciembre y en este mes seguro nos volverán a sorprender, tenemos que repasar cómo ha ido su trayectoria. Toma nota y no te despistes.
Omoda y JAECOO han vendido durante el mes de noviembre en España 1.332 unidades…
Tradicionalmente los últimos meses del año son los más interesantes en cuanto a ventas. Muchos clientes apuran las compras a ver si «pillan la ganga del año» ya que se supone que al final del ejercicio es cuanto más baratos están los coches. Esto no tiene porqué ser así pues si un concesionario ha llegado a su objetivo anual en junio no nos darán más descuentos a final de año sino que se limitarán a incrementar su volumen pero sin caer en la locura total.
Teniendo en cuenta todo esto y sabiendo que la normativa CAFE se estrenará el 1 de enero a buen seguro Omoda y su firma hermana JAECOO darán el «do de pecho» el 31 de diciembre. Según han comunicado, durante el pasado mes de noviembre la primera ha vendido un total de 997 unidades en nuestro país. Este número igual crees que es reducido pero ha supuesto alcanzar una cuota de mercado del 1,2% del total con sólo dos modelos en activo.
De este total 930 unidades correspondieron al nuevo Omoda 5 MY25 equipado con motor térmico de gasolina. En el resto, 67 unidades, se encuentra el nuevo 5 EV cien por cien eléctrico que lleva a la venta menos de un mes. Otro dato interesante a tener en cuenta es que 814 unidades fueron a parar a clientes particulares lo que se supone un éxito. La razón es sencilla, el canal de clientes particulares es más rentable que las empresas y autónomos.
En segundo término está JAECOO. La filial premium de Chery para Europa también está logrando buenas cifras. La nota de prensa oficial publicada por la firma anuncia que del SUV 7 han vendido en noviembre 335 unidades. Este dato representa una cuota de mercado del 0,40% del total en España. Con todo, de este total 256 unidades están en manos de clientes particulares por lo que el resto han ido a engrosar las listas de empresas de renting o empresas.
En lo que va de año (febrero-noviembre) Omoda & JAECOO han vendido 7.682 matriculaciones (0,85% de cuota)
Con todo, la cifra de ventas totales de Omoda y JAECOO durante el pasado mes de noviembre fue de 1.332 unidades. Estas cifras, para muchos de sus rivales, son más que discretas pero para los responsables de ambas marcas no es así pues tienen que sortear muchos problemas. El más complicado tiene que ver con su procedencia, la competencia del país asiático y los precios de derribo que anuncian. Con todo, juntas han sumado un 1,6% de cuota en este mes.
Y para «cerrar el círculo» han querido dar los datos del acumulado del año (enero a noviembre). Según nos cuentan a ambas les ha ido estupendamente y eso que JAECOO inició su andadura en el país en septiembre. En total han vendido 7.682 unidades lo que supone un 0,85% de la cuota total del mercado desde el día 22 de febrero al 30 de noviembre. Si nos fijamos bien, este periodo de tiempo es menor del año natural y el dato es bueno.
Si diseccionamos esta cifra veremos cómo se han repartido las ventas Omoda y JAECOO. La primera ha entregado a sus clientes un total de 6.897 vehículos en poco más de nueve meses. Por su parte la filial premium de Chery suma a su balance un total de 785 unidades en sólo dos meses y medio que es el tiempo que lleva en activo en España. Si los planes de ambas marcas van bien podrían cerrar el año con unas 10 mil unidades vendidas… ¿Lo lograrán o no? Veremos…
Fuente – Omoda – JAECOO
Imágenes | Omoda – JAECOO