Una vez más, el Grupo Volkswagen se ha coronado como el fabricante de coches más importante durante el pasado año 2017. El ranking quedó muy claro, pues el consorcio alemán encabezaba el primer puesto, seguido muy de cerca por Toyota Motor Corporation y en tercera posición la recién creada Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, parece que los números estarÃan un tanto maquillados, ya que existe discrepancia entre los que ha declarado el Grupo Volkswagen y los que tiene en la mano el consorcio franco japonés.
Esto no lo decimos nosotros, sino Automotive News que se ha hecho eco de unas declaraciones que ha realizado el mismÃsimo Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Según éste, a los números aportados por el Grupo Volkswagen habrÃa que restar los más de 200 mil camiones que han sumado las firmas Scania y Man. Como es lógico, estos datos no se debÃan haber colado, pues no es lo mismo hablar de coches o (incluso como excepción) vehÃculos industriales ligeros, que camiones, por lo que no entrarÃan dentro de este cupo estas unidades.

Teniendo en cuenta estos números, el Grupo Volkswagen pasarÃa de haber fabricado unos 10.413.455 millones de unidades a quedarse con sólo unos 10 millones 100 mil unidades (el pico varÃa), dando por completo el cetro de fabricante más importante a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Según Ghosn sus números sà son reales, pues no tienen en cuenta a los camiones y vehÃculos pesados fabricados durante el pasado año, y por tanto sólo tendrÃa en cuenta a turismos y vehÃculos industriales de pequeño tamaño.
En cualquier caso, el Grupo Volkswagen no ha soltado, aún, palabra al respecto, pero a buen seguro hará alguna declaración, pues no querrá que nadie ponga en entredicho su reinado. Aún asÃ, siempre lo hemos dicho y lo volveremos a repetir: lo importante en el mundo del motor no es cuantos millones de coches vendas al año, sino cuanto dinero eres capaz de ganar con su venta. General Motors ha sido el fiel ejemplo de mala gestión, pues fue el número uno durante muchos años y ahora está en la cuarta o quinta posición.
Fuente – Automotive News