Análisis técnico del Red Bull RB15: el primero con corazón Honda

RB15

Llega la presentación de otro de los esperados, otro de los grandes, el Red Bull RB15 con motor Honda para la temporada de F1 2019. Es una nueva era como los portavoces del equipo han dicho en la presentación, pero habrá que esperar para ver cómo de buena es esa era, porque podría serlo y mucho, pero hay que ser cautos. De hecho, ya tienen preparado también un discurso pesimista que se han encargado de promover días previos diciendo que en función de cómo les vaya, eso determinará si continúan en F1 o no. La misma canción de siempre, el ‘hit de verano’ con Red Bull que llevan amenazando con irse desde hace años y ya cansa…

Como digo, es una era completamente nueva, con Max Verstappen y sin Daniel Ricciardo, que ahora será sustituído por Pierre Gasly. Veremos cómo lo hace el joven piloto que sube desde Toro Rosso. Todas las miradas están atentas de Honda, y si ha mejorado o no el nuevo motor, ya que todos sabemos lo bien que trabajan los técnicos y erodinamistas de Red Bull con ese gurú que es Newey. Así que si les dan un buen motor, ellos harán el restro. Tienen las instalaciones, las herramientas, el personal y el dinero. Por eso lo hacen tan bien en cuanto a rendimiento año tras año y no dan bajones como otros equipos.

Por cierto, como podéis comprobar, han presentado una nueva decoración radical para celebrar su unión con Honda y que probablemente dejen para los test. Un tono más oscuro de base que parece ser un gris grafito azulado para no prder la esencia de Red Bull, y con esos tonos tan bonitos mate que nos ha acostumbrado a ver la firma de bebidas energéticas en los últimos años. Y además, han agregado unas franjas rojo Red Bull en toda la carrocería del coche formando un patrón. A muchos les puede parecer muy bonita, sinceramente no la veo fea, pero prefiero la decoración del pasado año. Soy muy pro de los colores mate, me encantan, pero creo que el RB15 ha perdido algo a nivel estético con respecto al RB14…¿Qué opinan ustedes? No obstante, cuando empiece la temporada veremos otra decoración que será la definitiva.

Render del Motor Honda V6 Turbo para F1

Nuevamente vuelvo a ser rendundante y decir lo mismo que dije con el análisis técnico del Renault. ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? ¿Será tan malo el motor Renault? ¿Habrán avanzado tanto en Honda? ¿Será tan malo el motor Honda? ¿Habrán avanzado tanto en Renault? Creo que ni una cosa ni la otra, ambas empresas han entrado en modo marketing y hay que cuidar con lo que se cree. Habrá que esperar a la pretemporada para ver cuánto kilometraje acumulan unos y otros y ver la fiabilidad, pero también ver las últimas pruebas cuando aprieten todos un poco más y no escondan tanto para ver si realmente hacen tiempos decentes y ni aún así lo tendremos claro. Lo mejor esperar a Melburne, que ahí si es más real.

No dudo de que en Renault lo puedan hacer bien y dar un salto de calidad, tampoco dudo de que en Honda lo pueden hacer bien y dar un salto de calidad. Ambos han invertido más este año y puesto más recursos. Pero, aunque lo den, la cuestión más interesante será ¿a cuánta distancia estarán de Ferrari y Mercedes? Porque si los motores se acercan mucho, es posible que haya bastallas bonitas e incluso si Honda ha hecho un gran trabajo, pensar en Max Verstappen luchar por el mundial de F1 2019. ¿Por qué no? Pero vamos a ser cautos primero y juzgar más adelante.

Recordemos que tanto Honda como Renault han dicho que van a tener un motor nuevo este año, van a cambiar la arquitectura. En el caso de Renault, porque la SPEC 3 del pasado año no les permitía seguir evolucionando y desarrollando el motor para extraer más potencia, y entiendo que en el caso de Honda por cuestiones similares o para corregir esas vibraciones que les traen por el camino de la amargura y que parece que aún no han resulto del todo, a pesar de haber roto con Mario Illien como consejero. Cito esto de nuevo, porque cambios estructurales importantes puede que se traduzcan en problemas de fiabilidad… cuidado con esto, porque no sé si Red Bull será tan paciente como lo fue McLaren.

Bien, ahora comienzo con el análisis técnico y lo hago pidiendo disculpas porque va a haber más téxto que imágenes en esta ocasión, puesto que mientras otros equipos han sido bastante generosos en cuanto a imágenes, en Red Bull solo han mostrado dos por el momento y estamos algo escasos de material para poder analizar. Pero haré lo que puda…

Frontal del RB15

En cuanto al frontal del coche RB15, vemos que lo que digo para el resto de equipos no suele valer para Red Bull. Me explico, cuando presentan un coche y le echas el primer vistazo, ya sabes más o menos si va a rendir bien o mal, luego todo depende de lo que hagan los demás para determinar en la posición en la que estarán. Pero en el caso de Red Bull es un tanto diferente, porque a pesar de que a veces parezcan diseños simplistas y minimalistas aerodinámicamente hablando, luego rinden muy bien y nos sorprenden muy gratamente. Por tanto, podemos decir que son coches especiales.

Vemos el ala adaptada a la nueva normativa, no quiero repetir más de lo mismo de lo dicho en los análisis técnicos de los diseños anteriores. Como véis se adapta a lo que establece el reglamento, sin perfiles aerodinámicos sobre el ala, con cinco planos o flaps, y con esos endplates muy simples. Sinceramente, y a eto es lo que me refería en el anterior párrafo, el diseño parece muy convencional y simple si lo comparamos por ejemplo con el de Toro Rosso o Mercedes, en sus STR14 y W10 respectivamente, que han sorprendido por sus formas y algunas soluciones interesantes. Ahora bien, hablamos de Red Bull, por lo que no me atreveré a decir que va a ser un mal coche a pesar de esta “convencionalidad” en el ala frontal.

Agujero de Nariz Red Bull

En cuanto al morro, vemos la famosa apertura en la punta de esa nariz que ya venía usando Red Bull en pasadas temporadas. Y el S-Duct, con esa ranura sobre el morro tan peculiar. La ranura del S-Duct coincide con un gran escalón en el morro que hace que tenga una caida mayor y esté más bajo para acercar el ala al suelo y mejorar su eficiencia aerodinámica como viene haciendo Red Bull y otros equipos que han copiado esto. Si nos fijamos en el morro, tiene una forma muy estilizada, con bordes redondeados y formas suaves que son especialmente interesantes desde el punto de vista aerodinamico para no perturbar demasiado el aire.

En el caso de McLaren y su extraño morro del MCL33, hay tres agujeros, uno de ellos, el central, se parece bastante al de Red Bull y se cree que cumple una función similar, la de conseguir llevar más aire tras el morro aunque la normativa obligue a tener un moro tan largo. Pero en el caso de McLaren, tiene aperturas tras el morro y éste no presenta ranura del S-Duct como vimos el pasado año. En cambio, Red Bull sí que lo tiene y si nos fijamos en el agujero del morro no parece que tenga salida corta tras el morro, o de lo contrario se podría ver algo de luz o claridad a través de él. A diferencia de eso, parece que está conectado con el S-Duct para potenciar el rendimiento de este.

Llantas Mercedes y Red Bull comparativa

La suspensión delantera sigue una geometría casi calcada a la del Mercedes W10 con esos brazos de la suspensión unidos y formando una V, más que una Y. Por cierto, ya que hablo de copiar soluciones de Mercedes, también decían que iban a copiar las llantas del equipo Mercedes, con esas estrias y formas para mejorar aerodinámicamente. Realmente no es algo nuevo en Red Bull, ya las montaron el pasado año y las estuvieron probando, y aunque no se aprecie bien en la foto, las declaraciones o rumores apuntaban a que el diseño sería tan agresivo y más parecido al de Mercedes para las ruedas traseras.

Frontal del RB15

Volviendo a la misma imagen del principio, vemos una tremenda complejidad en la zona media, con una barbaridad de apéndices y cortes en los bargeboards para reconducir adecuadamente el flujo que va hacia la parte trasera. Esto ya estaba también el pasado año. También se aprecia el halo muy limpio y sin apéndices como en el pasado año, sin seguir lo que han hecho otros equipos. Los conductos de freno tambien son muy reducidos y en una posición elevada, iguales o casi iguales a los que hemos visto en el Mercedes W10 de esta mañana.

En cuanto al airbox, vemos un tamaño medio, no demasiado sobredimensionado como en otros casos, pero que tiene un tamaño considerable. Además, presenta un diseño redondo como viene siendo habitual en Red Bull y está dividido internamente de una forma que me parece algo peculiar, con un perfil de fibra de carbono horizontal que llama la atención, dejando al menos dos canales principales para la admisión para el turbo del motor y para refigerar otros sitemas auxiliares como los que ya sabemos (intercooler, tanque de aceite de la caja de cambios y ERS). Pero, como he dicho en otros análisis, en unos casos crecen las aperturas de los pontones y se reduce el airbox y en otros casos crece el airbox y se reducen los pontones. Y en este caso ambos son reducidos, y Newey es muy extremo u optimista en cuanto a la refrigeración y se obsesiona demasiado con la eficiencia aerodinámica, y esto lo lleva a que sus coches no sean muy fiables. ¡Ojo! Y eso sumado a Honda… Veremos. Desde luego no son idiotas ni mucho menos, y lo tendrán todo estudiado, pero en el pasado hemos visto RBs muy rápidos pero poco fiables.

Frontal del RB15

Siguiendo con las cosas que me gustaría contar de esa imagen frontal, decir que la otra cosa que llama la atención es los sidepods o pontones. Aquí el RB15 nos sorprende mucho con un diseño muy agresivo, por eso decía lo del párrafo anterior. Ya que son muy muy reducidos, la apertura de aire es mínima, la más reducida y extrema que hemos visto en esta temporada y en anteriores, incluso más que la del Mercedes. Y eso es llamativo cuanto menos, ya que Honda no es el motor más eficiente, de hecho era el que más consumía, frente al Mercedes que es el más eficiente y si las mejoras de este año son efectivas, será aún más eficiente. ¿Por qué digo esto? Eficiencia y calor van de la mano, un motor más eficiente se calienta menos, por lo que Red Bull con un Honda quizás ha pecado de optimista.

Vemos unas aperturas que prácticamente se ven como una pequeña raja desde la imagen frontal. Siguen una forma muy peculiar, que es muy estrecha en cuanto a altura en su zona más central y se va abriendo conforme nos aproximamos más a los laterales. Igualmente, la anchura de los pontones es muy pequeña, y con las tomas muy elevadas como parece que se ha transformado en un estándar en los diseños vistos por el momento. Así se deja que el chasis se ciña aún más al coche por la zona baja y así dejar canales de aire que vayan a la zona trasera. Además, si nos fijamos en la forma donde el aire impacta que viene de delante, vemos que desde la apertura tiene una forma de rampa invertida, por lo que empuja al aire a la zona más baja para acelerarlo.

RB15 lateral

Como vemos, no está muy cargado, pero sin duda tiene muchos pequeños detalles que juntos marcan la diferencia, eso es lo que marca Red Bull siempre. En la nueva imagen del lateral, vemos los perfiles aerodinámicos bajo el morro. También podemos ver esa complejidad de la zona media. También vemos unos perfiles verticales soportados por unos perfiles aerodinámicos horizontales al pontón. La forma de los perfiles recuerda bastante a los del W10 y similares a los del Red Bull RB14. En cuanto lo que rodea a la toma de aire del sidepod, vemos un soporte horizontal justo bajo ella que sujeta los perfiles de los que hablábamos para redirigir el flujo hacia la zona trasera. También hay un ala sobre el pontón que ya presentó Red Bull en el pasado y esta temporada han copiado muchos, se diluye con la tapa y sobre sale un poco del pontón.

El soporte del retrovisor también tiene forma de ala y se extiende bastante entorno a la zona delante del pontón, con fines aerodinámicos además de los propios de soporte para el espejo. Tampoco vemos los espejos estilo Ferrari con esos agujeros para reconducir el aire hacia donde se quería. Si nos vamos un poco más atrás, vemos una tapa motor muy muy ajustada, muy compacata. ¡Menos mal qu eno iban a obligar a Hona a realizar un motor compacto! Así dejan ver gran parte del fondo y una gran zona para que el aire viaje hacia la zona alta del difusor, con los beneficios que ello tiene. Por cierto, un fondo muy trabajado en cuanto a ranutras y apédices aerodinámicos para erradicar el flujo de aire sucido que reste eficiencia al difusor.

En cuanto a esa compactación de la zona trasera, ya vimos el pasado año que movían ciertos elementos auxiliares del motor Renault a zonas más adelantadas y altas para reducir la zona trasera. Algo que no hacía la propia Renault ni McLaren. Pero ellos querían un trato especial en ese sentido para contentar las necesidades de Newey. Con Honda han hehco lo mismo, y la zona trasera se parece bastante a la del Toro Rosso, ya que recordemos que comparten motor, caja de cambios y suspensión trasera.

Finalmente, vemos un ala trasera muy pequeña, algo que ya es marca de la casa de Red Bull, ya que consiguen sacar el máximo partido al coche para no tener complicaciones y poder montar un ala más pequeña que no les penalice tanto en rectas y sin perder esa carga aerodinámica. Presenta una forma recta, algo elevada por el centro como el pasado año, y con un solo soporte central justo sobre el escape. Además, se adapta a la nueva normativa y crece en anchura, pero los endplates son muy simples, diría que demasiado simples, incluso si los comparamos con los de los modelos de este año.

Actualización:

Red Bull rodando

Hemos podido captar esta otra imagen de un filming day que ha hecho el equipo para comprobar que todo está OK para comenzar la pretemporada, y se ve en la imagen el tremento rake que tiene el coche (algo típico en los diseños de Red Bull), con una zona trasera muy elevada con respecto al eje delantero. Y también se aprecia un detalle que en las imágenes anteriores no se veía, un pequeño deflector bajo el ala delantera qu eno se apreciaba antes…

¿Funcionará? Estoy seguro que si Honda ha creado un motor potente, podrán optar a podios y algunas victorias, porque el chasis parece muy bueno. Si Honda ha hecho un trabajo excelente, entonces quizás victorias y campeonato. Y si han pecado de optimismo y Honda sigue poco fiable, estará en una situación comprometida. Así que considero que todo depende un 20% de Red Bull y un 80% de Honda.

Tras la presentación del Mercedes W10 ha llegado hoy la del Red Bull RB15 y después tendremos la del Racing Point, así que no se vayan muy lejos, hoy es un día caliente en cuanto a presentaciones. Las fechas elegidas no son a posta para coincidir, pero han coincidido. Ya saben, mañana es el día de los enamorados, día 14 de febrero y le toca el turno al coche que pilotará nuestra única representación española: Carlos Sainz…

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.