El Audi Q5 es uno de los modelos mĆ”s vendidos de la casa de Ingolstadt. Desde que la primera iteración vio la luz del dĆa allĆ” por el aƱo 2008 se ha convertido en un best seller y un dolor de cabeza para sus rivales. No en vano ofrece un excepcional equilibrio entre imagen-calidad-oferta mecĆ”nica Ā«cuasiĀ» imbatible. Con todo, estĆ” en un momento vital cuanto menos complicado ya que la electrificación del sector del automóvil le estĆ” Ā«ahogandoĀ».
En efecto, la actual generación vive en un periodo convulso pues ya cuenta con hermanos electrificados como los Q4 y Q6. Por tanto, de cara a la próxima generación habrÔ importantes novedades que afectarÔn a cómo la firma afrontarÔ su relevo. Sobre todo porque los que estén esperando un cambio radical igual se disgustan. Las razones son sencillas y obvias y te las vamos a explicar a continuación. Seguro que compartes su posición ¿O no�
El próximo Audi Q5 lucirĆ” una silueta mĆ”s elegante y mantendrĆ” las versiones Q5 y Q5 Sportbackā¦
Pero antes de entrar en materia vamos a repasar cómo serĆ” la evolución estĆ©tica del próximo Audi Q5. Si haces un poco de memoria has de recordar que ya te presentamos unos renders que tenĆan como objetivo adelantar su estilo. Pues bien, en este apartado la casa premium alemana se mantendrĆ” fiel a su esencia. ApostarĆ” por lĆneas y sencillas que se basarĆ”n, en gran medida, en la Ćŗltima generación de modelos elĆ©ctricos e-tron.
Por tanto, habrĆ” ópticas Full LED, Matrix LED en opción, mĆ”s rasgadas y una parrilla reformulada. El estilo serĆ” similar al Q4 e-tron pero conservarĆ” rasgos que lo harĆ”n reconocible como un modelo tĆ©rmico o hĆbrido. Es mĆ”s su carrocerĆa conservarĆ” un tamaƱo similar a la del actual pues bajo su piel no habrĆ” grandes cambios. Por Ćŗltimo, en conjunto serĆ” menos anguloso para asĆ Ā«dulcificarĀ» su silueta a fin de alejarse del actual y parecer Ā«nuevoĀ».
Sin embargo, su plataforma no cambiarĆ” manteniĆ©ndose como hasta ahoraā¦
Con todo, como reza el dicho, Ā«Aunque la mona se vista de seda, mona se quedaĀ» el próximo Q5 no cambiarĆ” lo que se hubiera esperado de una nueva iteración Ā«al usoĀ». En efecto, segĆŗn hemos podido saber su plataforma seguirĆ” siendo la MLE Evo que da vida al actual. En todo caso no se trata de algo malo, ni mucho menos, aunque todos sus argumentos de venta se limitarĆ”n a los de la actual generación. Que aĆŗn asĆ, son ampliamente generosos.
De esta forma, el próximo Audi Q5 contarĆ” con versiones de tracción total y delantera. Estas cobrarĆ”n vida gracias a una oferta mecĆ”nica amplia: bloques gasolina, diĆ©sel con turbo y cuatro o seis cilindros en V. Tampoco se olvidarĆ”n de los hĆbridos suaves o Mild Hybrid para bajar las emisiones y las versiones hĆbridas enchufables. Por su parte en el catĆ”logo seguirĆ”n disponibles las carrocerĆas Q5 y Q5 Sportback asĆ como el deportivo SQ5.
Si estos datos se confirman damos por negada una versión cien por cien elĆ©ctrica. Esta correrĆ” a cargo de los actuales Q4 e-tron y Q6 e-tron que aĆŗn tienen que ganarse la confianza de los clientes. En cuanto a plazos para su debut indicar que estĆ” previsto que vea la luz en septiembre del próximo aƱo 2024. AĆŗn asĆ, antes llegarĆ” como un concept para luego Ā«despojarseĀ» de sus Ā«ropajes futuristasĀ» y convertirse en una realidad muy palpableā¦
Fuente ā alVolante