Azúcar en la gasolina: ¿mito o verdad?

azúcar

Durante décadas, la idea de que echar azúcar en el depósito de un coche o moto podría destruir su motor ha sido una leyenda urbana popular. La historia cuenta que el azúcar se mezcla con la gasolina, creando una sustancia explosiva que hace estallar el motor al arrancar el vehículo.

Sin embargo, este mito es completamente falso. La gasolina y el azúcar no se mezclan, por lo que el azúcar se queda en el fondo del depósito en forma de gránulos, no se disuelve como en el agua y otros líquidos. Si bien es cierto que una gran cantidad de azúcar podría obstruir el filtro de combustible, lo más probable es que el motor simplemente no arranque o funcione de forma irregular. En este caso, bastaría con limpiar el depósito para solucionar el problema.

Los filtros de combustible modernos están diseñados para capturar partículas mucho más pequeñas que los cristales de azúcar, que miden alrededor de 200 micras. En definitiva, la idea de que el azúcar destruye los motores de los coches es solo una leyenda urbana sin base científica. No hay que preocuparse por este tipo de sabotaje, ya que el azúcar no tiene ningún efecto real sobre el funcionamiento del motor. Mucho menos ahora, donde los depósitos están tapados bajo llave.

¿Y el agua? ¿Podría arruinar el motor?

motor Ford Ranger queroseno

Otra de las leyendas decía que verter agua en el depósito de gasolina puede dañar el motor, aunque se necesitaría una cantidad considerable para causar daños graves. El agua se mezcla con el etanol presente en la gasolina (E10, E15 o E85) y, si hay suficiente, puede diluir la mezcla de combustible hasta el punto de que el motor no pueda funcionar.

Sin embargo, esto no provocaría una explosión o un problema demasiado grave para el motor. Es más, en los combustibles y en el aire puede haber una pequeña cantidad de humedad presente, y funcionan a diario con ella sin problema. En el peor de los casos, el motor se pararía antes de que se produzca un daño, ya que no se podrían realizar la combulsión. Una vez más, como el azúcar, el mito del agua en la gasolina se basa en una leyenda urbana sin fundamento científico…

Y no, lo que ves en películas que agregan alcohol de beber en el tanque para mejorar la mezcla y conseguir más potencia o cosas similares no sirven para mejorar el rendimiento. De hecho, incluso con las investigaciones realizadas por las grandes petroleras para agregar aditivos específicos concretos, no se mejora de forma demasiado significativa. Eso sí, utiliza el famoso nitro u óxido nitroso sí que funciona para mejorar el rendimiento.

Así que, si quieres sabotear un motor, piensa mejor en agregar diésel en el depósito de gasolina o gasolina en el depósito de diésel en gran proporción, o usar silicato de sodio, ya que esta sustancia se mezcla con el combustible y forma una especie de gel espeso, obstruyendo el filtro de combustible, la bomba y los inyectores.

Imágenes | Canva


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.