La batalla legal entre el Jeep CJ y el Mahindra Roxor ya tiene un vencedor

Mahindra Roxor 0

Hace un año escaso, el Mahindra Roxor llegó a los Estados Unidos. Para facilitar su acogida, la firma hindú creó un centro de ensamblado para ultimar el montaje de las unidades enviadas desde su país. Sin embargo, no podían imaginar que encontrarían la oposición frontal del Grupo FCA. El consorcio italoamericano, que es propietario de Jeep, se plantó, pues consideraba que este pequeño modelo vulneraba su imagen comercial.

Para justificar estas acusaciones, sólo tuvieron que recordar al mundo la existencia del Jeep CJ, el abuelo del actual Wrangler. Tras lo cual, tomaron acciones legales contra Mahindra y la venta del Roxor. En un primer momento, la casa hindú pensó que podría mantener su comercialización, pues ellos consideraban que no había plagio. Sin embargo, el juez que ha estudiado el caso ha estimado otra cosa, complicando la situación para la firma.

El Mahindra Roxor es prácticamente calcado al Jeep CJ

Jeep CJ vs Mahindra Roxor

La persona encargada de dirimir este asunto ha sido el Juez Cameron Elliot. Para tomar una decisión, se ha basado en los diseños, planos y patentes que guarda Jeep en sus archivos. Además, ha tenido en cuenta que Mahindra nunca ha renovado la licencia comercial que la marca americana le facilitó para crear un “sucedáneo” del CJ. Con todo, si nos fijamos en la imagen superior, entendemos perfectamente cuál ha sido el veredicto.

Según la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, el Mahindra Roxor se parece mucho al Jeep CJ. Es más, elabora una completa lista de los elementos distintivos que se vulneran con su comercialización. En ella aparecen elementos como las bisagras del capó, el capó plano con los bordes curvos, los pasos de rueda trapezoidales, la forma recortada de las puertas o la forma de la carrocería y la zaga.

Artículo relacionado:
Jeep acudirá a los tribunales para que Mahindra no venda el Roxor en EEUU

Sin embargo, los elementos que confirman que estamos ante una copia son los grupos ópticos y la parrilla frontal. La única diferencia en la parrilla está, en que los Jeep cuentan con siete aberturas verticales y el Roxor sólo cinco, pero el formato y la colocación de ambos elementos es exacta. Por tanto, era de esperar que Elliot emitiera una orden para que las ventas del Roxor se detengan en EEUU por vulnerar la imagen comercial de Jeep.

Para sortear la situación, el Mahindra Roxor recibirá cambios estéticos. No obstante, el Grupo FCA podría ir más allá. Está esperando a que el Tribunal del Distrito de Michigan se pronuncie para prohibir la venta futura de aquellos vehículos que hayan infringido la ley de propiedad industrial. Además, solicitará una indemnización por las ganancias obtenidas de forma irregular. Aunque este litigio no se dirimirá hasta mayo de 2020.

Fuente – Carscoops

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche