Berlinas Deportivas: Mercedes C36 AMG

Mercedes-C36-AMG-3

El primer modelo de desarrollo conjunto Mercedes & AMG

Llegamos al ecuador de nuestro particular especial sobre berlinas deportivas. El protagonista de esta cuarta entrega es un modelo de los 90, que pasará a la historia, no sólo por su rendimiento, sino también por ser el primero que desarrollaron conjuntamente entre Mercedes-Benz y AMG, bajo el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas compañías. Os hablamos del Mercedes C36 AMG, una berlina de sobrio aspecto que esconde bajo su capó un gran motor 6L con 280 CV de potencia.

En 1993 llegaba al mercado el precursor del C36 AMG, el Clase C W202, que llegaba para dar el relevo a los míticos Mercedes 190 que tanto habían dado de que hablar, para bien, durante su vida comercial. Con una completa gama de modelos diésel y gasolina, el nuevo Clase C se posicionaba como el acceso a la marca de la estrella.

Mercedes-C36-AMG-5
De entre todos los modelos que formaban la Clase C, nos interesa especialmente el C280 Sport, que se posicionaba en la parte más alta de la gama, ya que esta fue la base elegida por Mercedes-Benz y AMG para construir su primer proyecto conjunto de colaboración: una berlina deportiva, pero cuidada en materia de diseño, equipamiento, y seguridad, que como bien sabemos recibió la denominación de Mercedes C36 AMG.

El C36 AMG llegaba al mercado definitivamente en 1995, lo hacía plantándole cara al todopoderoso BMW M3 que llevaba años pavoneándose por el mercado prácticamente en solitario captando el interés de todo aquel que buscaba un vehículo de altas prestaciones del segmento Premium. Los argumentos para ello no son pocos. Con un rendimiento similar al de su rival bávaro,que por esa fecha sólo estaba disponible como coupé,  el Mercedes se plantea como una alternativa más práctica, segura y equipada.

C 36 AMG

Lo que personalmente más me atrae del modelo, aparte de su mecánica, es su estética. Lejos de ser demasiado llamativa, conserva la discreción y sobriedad de la caja W202, pero añade un toque picante, algo que el ojo inexperto no acabaría de distinguir entre un auténtico AMG y una imitación. Sus diferencias exteriores se centran en un nuevo kit de carrocería, la doble salida de escape deportiva, y las llantas AMG de 17” pulgadas.

Se traslada también al interior esta filosofía de deportivo “durmiente”. Habremos de fijarnos en el marcador para darnos cuenta de que estamos ante un auténtico pura sangre de AMG. Por lo demás mantiene el confortable habitáculo de cualquier Clase C del momento, con importantes avances para la época, como el control de crucero, un completo sistema de climatización, y un potente equipo de sonido firmado por Becker. En el equipamiento en materia de seguridad hay que destacar el ABS, el control de tracción, los refuerzos contra impactos en la carrocería, y el airbag de conductor y acompañante.

C 36 AMG

El plato fuerte de cualquier AMG, la mecánica, esta lejos de lo que estamos viendo hoy en nuestras carreteras, es casi un anti downsizing. Para la construcción de este 6L de 3,6 litros, los artesanos de Affalterbach partieron de la base del motor del C280 Sport, un 2,8 litros que rendía en inicio 190 CV. Tras pasar por sus infalibles manos, el motor crecía en volumen hasta los ya sabidos 3,6 litros. Otras modificaciones que necesitó antes de convertirse en una bestia del asfalto fuero un equipo de frenos más potente, una dirección más directa, y barras estabilizadoras que aportaran mayor resistencia.

Sí después de conocer más de cerca al primero de los Mercedes AMG de calle te ha picado el gusanillo y quieres hacerte con uno, deberías saber que escasean en el mercado de ocasión ya que se produjeron poco más de 5.000 unidades. Aún así, actualmente hemos localizado en nuestro país unas pocas unidades bien conservadas con precios que oscilan entre los 5.000 y los 11.500€.

Ficha técnica

Motor y transmisión
Combustible Gasolina Sin plomo
Cilindrada 3.606 cm3 (6 cilindros en L)
Potencia 280 CV
Par motor 385 NM
Caja de cambios Automática, 4 velocidades

 

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración (0-100km/h) 6,9 seg.
Consumos (urbano/extraurbano/mixto) 13,6/10,1/8,5 l/100 km.
Normativa emisiones ND

 

Dimensiones
Tamaño (largo/ancho/alto) 4487mm/1710mm/1387mm
Altura libre ND
Batalla 2690mm
Capacidad del depósito 62L
Volumen maletero 430L
Plazas 5

 

Chasis
Suspensión (del/tras): Doble triángulo con barra estabilizadora/Barra estabilizadora y muelles helicoidales
Frenos (del/tras) Discos ventilados/Discos ventilados
Diámetro de giro 10740mm

Fuente – Autodata, Mercedes-Benz Fans

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario