La evoluciĂłn del sector del automĂłvil podrĂa crear un gran cisma entre los fabricantes ya asentados y los nuevos. Hay que tener en cuenta que la electrificaciĂłn total avanza a ritmo desigual entre las marcas y ahĂ las chinas ganan. Ese es el quid de la cuestiĂłn y no hay más que ver la exponencial progresiĂłn que han tenido firmas como BYD o el grupo SAIC Motor ante rivales europeos como Volkswagen o Mercedes-Benz. Eso sĂ, sus ventas todavĂa son bajas.
Con todo, la frase que se oĂa tiempo atrás de «Que vienen los chinos, que vienen los chinos» está más que superada. Y la prueba está en un modelo que llegará en cuestiĂłn de pocos dĂas. Se trata del nuevo BYD R1 que la firma china ha creado casi en secreto. De hecho, sino fuera por las imágenes teasers y clips de vĂdeo que ha dejado en sus redes sociales de China, no nos hubiĂ©ramos enterado de que iba a nacer. Con todo, en torno a Ă©l hay alguna duda.
El 5 de enero de 2023 está previsto que el BYD R1 debute, aunque podrĂamos estar ante otra gran novedad…
Examinando las fotos que BYD ha publicado vamos a desgranar todas estas dudas. La primera: hay un nuevo logo que no se corresponde con el de la firma china. Por tanto, podemos intuir que estamos ante una nueva marca de corte premium con la que subir un peldaño en el mercado y apuntar hacia las premium bávaras. En segundo lugar están los teasers del propio modelo en sĂ junto a los vĂdeo teasers que lo muestran camuflado y en marcha.
Tomándolos como referencia, podemos indicar que este BYD R1 (luego volveremos con el tema del nombre) es un SUV de gran tamaño. No sabrĂamos decir cĂłmo de larga será su carrocerĂa, pero podrĂa coquetear con los 5 metros casi sin ruborizarse. TambiĂ©n está el hecho de que sus lĂneas y trazos son rectas y verticales por lo que estarĂa intentando acercarse a clásicos como el Defender o el Wrangler. AmĂ©n de que tendrĂa un gran habitáculo…
En tercer lugar están sus buenas cualidades off road. Varias fuentes apuntan a que este R1 será cien por cien elĂ©ctrico de ahĂ la facilidad para subir dunas de arena. Pero ÂżY el vadeo en rĂos? Un vehĂculo elĂ©ctrico presenta más problemas para afrontar esta maniobra y sin embargo en BYD parece que la habrĂan solucionado sin gran problema. De ahĂ que sea más factible el hecho de utilizar mecánicas tĂ©rmicas con algĂşn tipo de hibridaciĂłn ligera o enchufable.
Por Ăşltimo, como dijimos antes, volvemos con el nombre. Se da por hecho que este modelo se llamará BYD R1 pero al estrenar un logo nuevo, nos da en la nariz que podrĂa cambar de denominaciĂłn. Es más, como podrĂa ser de una submarca premium, podrĂamos estar ante el inicio de una nueva era para el fabricante chino. De hecho, todo apunta a que será su buque insignia pero no lo sabremos hasta el prĂłximo 5 de enero que es cuando llegará…
Paciencia…
Fuente – BYD – BYD by Weibo