La crisis económica que vivimos ha hecho que la compra venta de coches de segunda mano se haya disparado. De ahí que, para mejorar su situación financiera o reducir la factura al hacerse con uno, muchas familias piensen en adquirir un vehículo de este tipo. Sin embargo, comprar o vender un coche de segunda mano, puede resultar un todo un engorro por muchos motivos sobre todo ahora que la oferta y la demanda se ha multiplicado exponencialmente.
Entre los más comunes tenemos: elegir bien el coche que nos interesa, los trámites burocráticos, evitar fraudes o saber cuánto pedir o pagar por él de forma justa… Teniendo en cuenta que la compra o venta de coches de segunda mano puede complicarse debemos proceder con calma. Además, proponemos una serie de consejos sobre qué hacer y no hacer para que la operación salga bien. Sobre todo porque elegir bien dónde comprar es garantía de tener éxito.
Qué hacer a la hora de comprar un coche de segunda mano…
Lo primero que debemos hacer es solicitar un informe del vehículo. Para pedirlo tienes dos opciones. De forma presencial: Tendrás que pedir cita en cualquier Jefatura de Tráfico para ir en el día acordado y te lo dan en mano. De forma telemática a través de la web oficial de la DGT. En ambos casos el coste ronda los 8,5 euros aunque si lo pides a través de una gestoría el coste se incrementa. Para los coches de segunda mano es vital ya que recoge datos como…
Titularidad del vehículo. Nombre del dueño o dueños que ha tenido a lo largo de los últimos años. Además también sirve para conocer si el titular actual es un intermediario. Este caso suele darse al adquirir el vehículo en un compraventa.
La fecha en la que fue matriculado por primera vez, si ha tenido varias matriculaciones o si ha estado matriculado en un país extranjero.
El uso para el que fue matriculado (vehículo particular, taxi, autoescuela…).
Verificar que tiene la ITV al día así como el resultado de las ITV´s que ha pasado. Si compras un vehículo con la ITV caducada, el permiso de circulación nuevo no será válido hasta que la pases. Si se da esta situación le tendrás que pedir al vendedor que la pase antes de llevar a cabo la transmisión. Otra opción es que la pases tú a cambio de que él abone el coste correspondiente a este trámite.
Comprobar si tiene, o no, cargas pendientes.
Reserva de dominio. Las financieras imponen cláusulas cuando se financia un coche con ellos. Si una vez pagada la financiación no se solicita su anulación en Tráfico no autorizarán la transferencia del vehículo.
Impago de multas o embargos. Tráfico tampoco autorizará la transmisión del coche de segunda mano si sobre él pesa alguna multa pendiente de pago o un embargo.
Pago del Impuesto de circulación del año anterior en curso. Si no está pagado, el vendedor está obligado a ello o también se lo puede abonar al comprador o reste del precio del vehículo para que lo pague él.