La marca alemana Mercedes es una de las más reconocidas del sector, es sinónimo de coches premium, compitiendo con otras como Audi, Lexus, BMW, Jaguar, etc. Sin embargo, no todos los coches de esta firma tienen motor alemán, como algunos modelos que tienen bajo el capó un motor Renault. Sí, un motor Renault, tal como lo lees.
Que un coche tenga un motor de otra marca no es nada nuevo, es algo bastante habitual en la industria debido a acuerdos o estrategias o, en algunos casos, a que una marca simplemente no fabrica motores, y necesita de proveedores…
Acuerdo Mercedes-Renault
¿Te sorprendería saber que algunos Mercedes Benz esconden bajo el capó un corazón Renault? Pues sí, así es. Gracias a una alianza estratégica establecida en 2009, ambas marcas automovilísticas unieron fuerzas para desarrollar y producir motores en conjunto.
La principal razón detrás de esta alianza fue la optimización de recursos. Al compartir el desarrollo y producción de motores, tanto Mercedes como Renault pudieron reducir significativamente sus costes, tanto en investigación y desarrollo como en fabricación. Esta reducción de costes se tradujo directamente en precios más competitivos para los consumidores, sin comprometer la calidad y la fiabilidad de los vehículos.
Esta colaboración ha dado lugar a una gama de modelos Mercedes, principalmente de la gama compacta, que equipan motores de origen Renault. Estos motores, tanto de gasolina como diésel, han demostrado ser eficientes y fiables, cumpliendo con las altas expectativas de la marca alemana. Así que, no deberías estar demasiado preocupado por ello… Ahora bien, si lo que querías es un coche Mercedes, con «pedigrí» alemán, pues no lo vas a encontrar en estos casos.
Recuerda que la industria del motor es un sector altamente competitivo y con márgenes cada vez más ajustados. Por tanto, para mantenerse a la vanguardia y hacer frente a los desafíos de la electrificación y la digitalización, las marcas automovilísticas suelen establecer alianzas estratégicas. Estas colaboraciones permiten compartir recursos, conocimientos y tecnologías, acelerando el desarrollo de nuevos productos y reduciendo los costos de producción. Y las verás cada vez más…
Cómo saber si mi Mercedes tiene motor Mercedes
Para conocer si tu Mercedes tiene un motor Renault no es tan fácil como abrir el capó y mirar si hay un logo de Renault, ya que no es así. Por eso, lo mejor es conocer qué motorizaciones comparten estas dos marcas y así determinar si coincide con las especificaciones de tu modelo.
Hay que decir que Mercedes y Renault comparten 4 tipos de motores diferentes:
- Mercedes con motor Renault de gasolina:
- Bloque de 4 cilindros en línea con turbo y 1.3 litros de cilindrada. *(presentes también en híbridos enchufables)
- Bloque 0.9 TCe.
- Mercedes con motor Renault diésel:
- Bloque de 1.5 litros dCi.
- Mercedes con motor Renault eléctrico:
- Gama EQ 100% eléctrico.
Si tus especificaciones coinciden con alguno de esos motores, podrías tener un Renault bajo el capó. Para estar más seguro, en el siguiente apartado muestro una lista de todos los modelos que siguen vendiéndose con estas motorizaciones Renault.
Modelos que tienen motor Renault
Para tu mayor tranquilidad, decir que en la actualidad los únicos modelos que se siguen vendiendo con motor Renault son los de motor eléctrico de 82 CV (60 kW) presente en los Smart EQ ForTwo y EQ ForFour, que usan el mismo motor que el Renault Twingo Z.E. y otros modelos Nissan y Dacia que pertenecen a la marca gala. Por tanto, estos Smart no tienen mecánica alemana, sino francesa. Así que, si has adquirido alguno pensando que tenían un motor Mercedes, lo cierto es que no es así.
Ahora bien, si tu coche lo compraste antes, estos son los modelos que se vendieron con motor Renault:
- Clase A:
- Mercedes Clase A 180 (136 CV)
- Mercedes Clase A 180 7G-DCT (136 CV)
- Mercedes Clase A 200 (163 CV)
- Mercedes Clase A 200 7G-DCT (163 CV)
- Clase B:
- Mercedes Clase B 180 (136 CV)
- Mercedes Clase B 180 automático 7G-DCT (136 CV)
- Mercedes Clase B 200 (163 CV)
- Mercedes Clase B 200 7G-DCT (163 CV)
- Clase CLA:
- Mercedes CLA 180 (136 CV)
- Mercedes CLA 180 7G-DCT (136 CV)
- Mercedes CLA 200 (163 CV)
- Mercedes CLA 200 7G-DCT (163 CV)
- Clase GLA:
- Mercedes GLA 180 7G-DCT (136 CV)
- Mercedes GLA 200 7G-DCT (163 CV)
- Clase GLB:
- Mercedes GLB 180 7G-DCT (136 CV)
- Mercedes GLB 200 7G-DCT (163 CV)
- Híbridos (varios):
- Mercedes A 250 e 8G-DCT (218 CV)
- Mercedes B 250 e 8G-DCT (218 CV)
- Mercedes CLA 250 e 8G-DCT (218 CV)
- Mercedes GLA 250 e 8G-DCT (218 CV)
Espero haberte ayudado… Y no te preocupes, ya que sea Renault o sea Mercedes, la vida útil será aproximadamente la misma, dependiendo de cómo lo trates y del mantenimiento, podrá durar unos 300.000 km sin problemas. Además, las garantías que ofrece Mercedes en sus vehículos con motor Renault es la misma.
Imágenes | Canva