¿Cuando hay que pasar la primera ITV en un coche nuevo?

pasar itv

La ITV o Inspección técnica de vehículos, es una revisión periódica y obligatoria que deben pasar todos los vehículos que circulan por las carreteras de España. Para pasarla, tendremos que personarnos en una estación de inspección técnica de vehículos en la que se le realizarán una serie de controles a nuestros coches para ver si son favorables o desfavorables para la circulación. Si cuentas con un vehículo nuevo, quizá tengas algunas dudas de cuándo debes pasar la ITV y qué necesitas para que ese control sea favorable.

Plazos de ITV para un vehículo nuevo

edificio itv

Los plazo para pasar la ITV dependerán de la edad del vehículo así como su tipo. No son los mismos plazos para un turismo que para un vehículo ligero, pesado o una motocicleta, por ejemplo. En este caso, nos interesan los plazos para un turismo, y concretamente cuándo debemos acudir a esta inspección con un coche nuevo. Debes saber que no pasarás la primera ITV hasta cuatro años después de su matriculación; a partir de ese momento, la pasarás cada dos años y, a partir del décimo año, esta inspección pasará a ser anual. Para pasarla, puedes pedir cita previa ITV por internet, pues de otra forma te arriesgas a pasar bastantes horas en estos talleres.

Qué documentos necesitas para la primera ITV

No solo necesitas que tu vehículo pase una serie de requisitos técnicos, también deberás presentar una documentación obligatoria. Deberás llevar el permiso de circulación del vehículo. También tendrás que acreditar el seguro obligatorio y en algunas provincias se requiere el DNI del conductor del vehículo. En esta primera ocasión no será necesaria la Ficha Técnica, también conocida como la tarjeta ITV. En las siguientes sí.

Los requisitos para pasar la ITV de un coche nuevo

range rover

En cuanto a los requisitos que se exigen para que un vehículo pase la ITV, estos se recogen en el Manual de Procedimientos de Inspecciones de las estaciones de ITV. En este manual se especifican todas las pruebas con aquellos puntos que deben ser revisados, así como el modo de realización y la nomenclatura con la que se califican los posibles defectos. Estaciones y empresas principales como ITV con TÜV Rheinland se rigen siempre por este manual y siguiendo unos requisitos establecidos y bien controlados.

Estas pruebas serán 10

  1. Se revisarán los datos identificativos del vehículo. Es decir, que el número de bastidor y la matrícula coincidan.
  2. Se revisará la carrocería, mirando aspectos como que el parachoques esté bien sujeto y que no exista corrosión en el exterior del turismo.
  3. También será un punto clave el alumbrado, incluyendo intermitentes y luces antiniebla.
  4. Las lunas de los coches no deben presentar ningún golpe o impacto. Asimismo, los limpias no deberán rayar los cristales.
  5. Es necesario que se observen los kilómetros totales que tiene el vehículo.
  6. También será necesario realizar una prueba de emisión de gases para observar si está en los límites permitidos. Siendo un vehículo nuevo, no deberíamos tener problemas ante este punto que preocupa mucho a los dueños de vehículos más antiguos.
  7. En cuanto al interior del vehículo, el claxon debe sonar correctamente y los cinturones tienen que cumplir su misión. Los aribags, además, estarán en perfecto estado.
  8. Las ruedas se revisarán con muchísima atención. Se mirará, entre otros, la profundidad del dibujo, el código de velocidad y que sean los mismos en cada eje.
  9. Por último, se revisarán lo frenos y la suspensión.
  10. En caso de que realices alguna modificación a tu coche, deberá estar todo en regla y estar completamente homologada.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.