Curiosidades de la Indy 500 que quizás no conocías

Indycar

La Indycar es una competición muy americana, pero que ha traspasado fronteras y siguen muchos amantes del motor de todo el mundo. En España, cobró especial atención cuando participó Fernando Alonso, y ahora también con la participación de Alex Palou y sus magníficas actualizaciones. Además, la carrera más mítica es la Indy 500, las 500 millas de Indianápolis.

En este artículo te mostraremos algunas curiosidades interesantes si estás empezando a ver la Indycar de forma asidua y que quizás no conocías. Así podrás dejar de estar tan verde y conocer algunos detalles muy interesantes…

Damon Hill y la Triple Corona

Damon Hill Triple Corona

Fernando Alonso trató de conseguir la ansiada Triple Corona participando en la Indycar, en la carrera de Indianápolis. Y es que es un logro muy suculento, ya que solo lo ha conseguido un único piloto en todo el mundo: Graham Hill. Para obtener esta Triple Corona, se necesita:

  • Ganar un GP de Mónaco o un Campeonato de Fórmula 1
  • Ganar en las 24 Horas de Le Mans
  • Ganar las 500 Millas de Indianápolis

Hill ganó el GP de Mónaco cinco veces, en 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969. El Campeonato de Fórmula 1 de 1962 y 1968, las 500 Millas de Indianápolis en 1966 y las 24 Horas de Le Mans en 1972. Fernando Alonso es otro de los que están mejor posicionados para conseguirla, pero no sabemos si volverá a intentarlo en Indy… por ahora, tiene todo lo demás, solo le falta conquistar la competición americana, que estuvo a punto de hacerlo en su primer intento si no le hubiese fallado el motor.

Las 4 victorias imposibles en Indy 500

Foyt 4 victorias

A lo largo de la historia, las 500 Millas de Indianápolis las han ganado multitud de pilotos diferentes. Es una carrera bastante más complicada de lo que muchos piensan, y solo algunos pilotos han tenido el honor de poder subirse a lo más alto del podio en varias ocasiones.

De hecho, solo existen 3 pilotos que han logrado 4 victorias, y son A.J. Foyt, Al Unser Sr y Rick Mears. El resto de los cientos de pilotos que lo han intentado y han ganado alguna vez están por debajo de esta barrera de las 4 victorias, un selecto Club a los que muchos aspiran…

La victoria se celebra con leche

Leche Indy 500

La tradición en las 500 Millas de Indianápolis es celebrar la victoria en el Victory Lane con una botella de leche. Una tradición que fue instaurada por Louis Meyer en 1936, el que lo hizo como gesto por las recomendaciones de su madre para que bebiese leche. Sin embargo, hasta 1956 no se volvería a usar este ritual. El objetivo era promover el consumo de leche en Estados Unidos,y promovido por la Milk Foundation.

Desde entonces se celebra así siempre, aunque el piloto puede elegir el tipo de leche con el que quiere celebrar la victoria (entera, semi o desnatada).

Fittipaldi, el único que se negó a la tradición de la Indy 500

Emerson Fittipaldi

A pesar de la tradición de celebrar con leche en la Indycar en este trazado, el piloto brasileño de F1 Emerson Fittipaldi, también participó en la Indy 500, pero se negó a celebrar con la botella de leche cuando conquistó su segunda victoria en esta competición.

Esto fue en 1993, cuando decidiría beberse un vaso de zumo de naranja. El objetivo era promover este cítrico, ya que era propietario de una plantación de naranjas en Brasil y pensó que tendría un impacto entre los aficionados, pero lo cierto es que no gustó, y fue bastante criticado.

Trofeo Borg-Warner

Mario Andretti Indy 500

En 1936 también se creó otra tradición, la de grabar una miniatura del rostro del ganador en el trofeo en cada edición. De este modo, en la base se van grabando todos los ganadores. Algo que dejó sin espacio para grabar más en 2004, cuando se decidió ampliar la base para poder seguir grabando rostros de ganadores.

Con la nueva ampliación se ha garantizado poder grabar el rostro hasta 2033.

Número 13 y color verde

Danica Patrick

Hay muchos pilotos supersticiosos en la competición. Y esto se nota con el número 13, que se considera por algunos como el de la mala suerte. Por este motivo, estuvo retirado de los dorsales de los participantes inscritos desde 1926 hasta 2002. Incluso si un piloto quería inscribirse se le denegaba, estaba prohibido. En 2003 cambiaría cuando el piloto Greg Ray se hizo con el dorsal #13.

Por otro lado, otra de las supersticiones es al color verde. En la Indycar, especialmente en las 500 Millas de Indianápolis, no se solía competir con coches de color verde. Se creía que daba mala suerte, algo que ha ido cambiando con el paso de los años. De hecho, el equipo de Ed Carpenter estaba patrocinado por GoDaddy, pintando el monoplaza de verde y su piloto, Danica Patrick, usaría además el dorsal #13.

De dos personas al espejo retrovisor

Primer retrovisor 1911

Durante las primeras ediciones de la Indy 500, los coches no eran monoplazas, sino que tenían doble asiento. Uno para el piloto y otro para el mecánico. El objetivo del mecánico era informar al piloto de lo que ocurría a su alrededor.

Sin embargo, en 1911, Ray Harroun, usó un novedoso invento para su Marmon Wasp, y fue el espejo retrovisor. Así se pudo hacer un coche con un diseño más estrecho para una única persona. Algo que no gustó a los rivales, que se quejaron amargamente por la ventaja que suponía. Pero lo más sorprendente fue que el retrovisor no sería patentado hasta 1921 por Elmer Berger, diez años más tarde.

La primera mujer en competir

Janet Guthrie Indy 500

En la Indycar, y especialmente en las 500 Millas de Indianápolis, no han participado muchas mujeres a lo largo de la historia. Actualmente es una decena las que se han subido a estos coches. Sin embargo, hubo una primera vez, como en todo. Y la pionera fue la estadounidense Janet Guthrie.

Era una ingeniera aeroespacial que decidió convertirse en piloto profesional a los 30 años, participando en 1936 en 33 carreras de NASCAR y un año más tarde, en 1977, en Indy cuando el piloto A.J. Foyt confió en ella y le prestó su coche para que hiciese un test, pese a las criticas. Pudo clasificarse y tomar la salida en posición 26º, acabando en la 29º. No obstante, su mejor clasificación sería la de 1978, cuando terminó 9º. Después de esto, ninguna otra mujer mejoraría esta marca hasta 2006, con un 8º de Danica Patrick y un 3º de esta misma piloto en 2009.

El español con más participaciones en Indy 500

Oriol Serviá Indy 500

El español Oriol Servá es el español que ha participado en más ocasiones en esta competición de la Indy 500. Tras ganar la Indy Light en 1999, una categoría inferior a la Indycar, intentó dar un paso más a la categoría superior. LO intentó en 2002, sin posibilidad de clasificarse.

Desde 2008 se ha vuelto un piloto fijo de la Indy 500, con más de una decena de participaciones. Su mejor puesto fue un 4º, y en 2018 estuvo rozando la victoria, pero a falta de pocas vueltas tuvo que parar para repostar y se esfumó la posibilidad.

¿Por qué no hay carreras de Indy 500 con lluvia?

Lluvia en Indianápolis

Debido a las altas velocidades y a la cercanía de los muros en estos óvalos, si hay lluvia directamente se detiene la carrera por seguridad. Por eso no has visto carreras de Indy 500 bajo la lluvia, ni tampoco neumáticos de mojado en esta competición.

Una curiosidad es que en 1986, la Indy 500 tuvo que retrasarse una semana porque la lluvia no cesó. Pasó del 25 de mayo de este año al 31 de mayo. Y en 1976, de las 500 previstas, solo se disputaron 255 millas debido a que empezó a llover y se canceló. En estos casos, si se produce la cancelación una vez superadas las 100 vueltas el resultado se da por válido.

Indy 500 y las estadísticas de edades

Troy Ruttman, el más joven

Como ocurre en otras categorías, en Indy 500 también se lleva una estadística sobre las edades de los pilotos que han ganado esta carrera. Y hay que decir que el más joven en hacerlo por el momento ha sido Troy Ruttman, que lo consiguió con 22 años y 80 días en 1952.

Por otro lado, también hay pilotos senior que lo han logrado, como el caso de Unser Sr., que anteriormente lo he citado como uno de los pocos en conseguir 4 victorias. Unser lograría ganar con 47 años y 360 días. Todo un veterano…


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.