Curso de conduccion sobre nieve y hielo, aprende a controlar el coche en situaciones peligrosas

Mercedes GLK 4Matic

Adherencia precaria+ traccion 4×4+ neumaticos de invierno= 🙂

Estamos en invierno y aunque no nieve ni llueva en toda España, las condiciones de la carretera no son como en verano. Mientras escribo esto, en mi coche llevo neumáticos de invierno, pese a que no vivo en una zona de montaña donde nieve a menudo. Sin duda ofrecen más seguridad en carreteras resbaladizas, ya sea por lluvia, humedad, suciedad o simplemente frío (recordemos que los neumáticos de verano pierden adherencia cuando la temperatura ambiental desciende de 7ºC).

En esta ocasión hemos viajado hasta Andorra para poder poner al límite los neumáticos de invierno y ya de paso aprender algo de conducción segura sobre hielo, nieve o superficies deslizantes en general. Todos los coches de las pruebas van equipados con ESP (Control Electrónico de Estabilidad) y neumáticos de invierno, salvo un par de coches que llevan neumáticos de verano normales para que podamos comprobar las diferencias. No hace falta decir que con los neumáticos de verano los coches casi no se pueden ni mover por esta pista helada (en algunos sitios costaba mantenerse de pie)

Mercedes 4Matic neumaticos de invierno

Los neumáticos de invierno también aportan un look agresivo al coche

Conducir en nieve o hielo

Cuanto menor es la adherencia del firme, mayor debe ser la anticipación en nuestra conducción. Las distancias de frenado se alargan enormemente, deberemos girar con la máxima suavidad  y anticiparnos a posibles deslizamientos iniciando la maniobra algo antes. Para lograr todo esto, la clave es la mirada: debemos de mirar lo más lejos posible para tener el máximo tiempo de reacción. Moderar la velocidad es fundamental, por supuesto…

Controlando el subviraje

Uno de los ejercicios más interesantes es el control del subviraje. Trata de imaginarte a ti mismo perdiendo el control de tu coche sobre una superficie helada o nevada… casi seguro que te imaginas un espectacular derrape, saliéndote por un lateral de la carretera con el coche cruzado. Pues no, la realidad es que la mayoría de las veces cuando intentemos girar sobre nieve o hielo, el coche tenderá a seguir recto (hacerse un recto, literalmente), subvirando muchísimo hasta el punto de que aunque giremos el volante a tope el coche no cambiará de trayectoria.

Mercedes 4Matic

Desde fuera todo parece más fácil que desde dentro…

Para este ejercicio teníamos a nuestra disposición un señorial Mercedes Clase E con tracción 4Matic y neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin

Para controlar un peligroso subviraje (coche se va de morros) deberemos:

  1. Circular a velocidad moderada
  2. Hacer la trazada lo más amplia posible, abriéndote por el exterior de la curva al máximo
  3. Girar con mucha suavidad y de forma progresiva, poco a poco.
  4. Suelta el freno, si es que habías frenado antes de entrar en la curva
  5. Si el coche comienza a subvirar, no frenes ni gires más el volante. Sólo levanta el pie del acelerador ( si lo llevabas pisado), endereza un poco las ruedas para que recuperen agarre y vuelve a girar suavemente. El ESP entrará en acción y tratará de ayudarte. Si el coche sigue subvirando, vuelve a enderezar las ruedas y vuelve a girar de nuevo. Repite el proceso tantas veces como sea necesario. Insisto: si el coche se va de morros nunca gires más el volante ni frenes a tope porque no arreglarás nada. Sólo frena a fondo si el accidente es ya inevitable

¿Lo hemos pillado? Quizá con este video lo veamos mejor

Controlando el sobreviraje

No es lo habitual, pero puede ocurrir que el coche derrape de atrás, produciendo sobreviraje. Generalmente el sobreviraje ocurre después de haber corregido un subviraje de forma excesiva o al encadenar dos (o más) curvas opuestas a excesiva velocidad. En esta situación, el contravolante nos saldrá de forma natural (tendemos a corregir, girando el volante en el sentido del derrape), pero no es suficiente.

Mercedes Clase C 4Matic

Este ejercicio lo hicimos con un Mercedes Clase C 4Matic con neumáticos de invierno

Si el coche sobrevira (se va atrás) deberemos:

  1. Importantísimo dirigir la mirada hacia donde queremos ir. Si miramos hacia donde el coche se va, nuestro subconsciente nos hará dirigir el coche hacia allí. Parece mentira, pero es cierto. Deberemos mirar hacia donde queremos dirigir el coche y contravolantear con decisión. El ESP funciona mejor en sobreviraje que en subviraje, por lo que rápidamente notaremos su ayuda.
  2. Una vez que hemos contravolanteado, deberemos mantenerlo así hasta justo el momento que el coche comience a recobrar la trayectoria deseada. En ese instante deberemos empezar a deshacer el contravolante (de forma suave si el coche se endereza poco a poco y rápidamente si el coche se endereza con un latigazo).
  3. Nunca, repito: NUNCA FRENAR, ya que si pisamos el freno quitaremos al ESP parte de su capacidad para dirigir el coche frenando las ruedas. Además, al frenar pasaremos peso a las ruedas delanteras a cosa de quitárselo a las traseras, justo lo contrario de lo que necesitamos.
Mercedes Benz traccion total

En suelo deslizante es imprescindible respetar la distancia de seguridad

Frenada con esquiva

Un caso habitual es que se nos presente un obstáculo en la calzada y tengamos que detener el vehículo. Como ya os podéis imaginar, si circulamos a velocidad moderada quizá tengamos la oportunidad de frenar a tiempo. Si vamos a nuestra p*a bola y además nos pilla que estamos mirando la radio o el GPS, acabaremos empotrados casi con total seguridad. En la frenada es donde los neumáticos de invierno sacan lo mejor de sí, consiguiendo distancias de frenado relativamente cortas, impensables con un neumático de verano

Para salvar la situación lo mejor posible deberemos:

  1. Pisar el freno y el embrague a fondo, a la vez. Corregir las pérdidas de trayectoria con suaves giros de volante.
  2. Si conseguimos frenar a tiempo, valorar la posibilidad de quitar nuestro vehículo de en medio rápidamente para evitar ser embestido por coches que vengan por detrás. ¿De que nos serviría frenar si luego nos quedamos haciendo tapón en la carretera y nos sacuden por detrás?
  3. Si vemos que no conseguimos frenar a tiempo deberemos empezar a girar el volante suavemente y con muchísima anticipación hacia donde queramos esquivar. Si el coche subvira mucho y no obedece al volante, podemos aflojar un poco el freno para facilitar el giro.
  4. Si el coche no gira nada, soltar el freno del todo e iniciar la maniobra de control del subviraje, es decir, soltar y meter volante las veces que sea necesario para que el coche reaccione.
  5. En última instancia, no olvidar que embestir con el frontal del coche siempre será más seguro que hacerlo con el coche cruzado, de lado. El coche resiste mejor los impactos con el frente.
Huella neumatico invierno

Las laminillas del neumático se agarran al suelo deslizante

Slalom a baja velocidad

Este ejercicio no tiene mucha aplicación práctica en la vida real. Consiste simplemente en realizar slalom entre conos y sirve para poner en práctica lo aprendido en control de subvirajes y sobrevirajes. Al iniciar el giro el coche tiende a irse de morros y tras salir del giro, al balancear el peso hacia el otro lado el coche tiende a sobrevirar.

Los neumáticos de invierno y el ESP son decisivos para poder realizar este ejercicio con relativa facilidad. También sirve para comprobar como el hecho de pisar el freno no hace más que agravar las cosas. Al probar las primeras veces, por instinto, si perdemos la dirección del coche tendemos a pisar el freno y… ¡¡sorpresa!! el coche todavía nos hace menos caso.

Mercedes Clase E 4Matic

Esta prueba la hicimos con diferentes coches (Mercedes Clase E, GLK y ML) para probar con diferentes pesos y tipo de vehículo.

Arranque en cuesta

Arrancar en cuesta puede parecer algo fácil y habitual, salvo que te estés sacando el carnet y te obliguen a ensayar en la cuesta de tu garaje. Pero cuando el suelo tiene hielo y nieve, el más pequeño desnivel puede convertirse en una cuesta insalvable para un coche con tracción delantera y neumáticos de verano.

Mercedes Clase C 4Matic

Pese a la tracción 4×4, este Mercedes con neumáticos de verano las pasaba canutas para moverse

En este ejercicio disponíamos de varios Mercedes Clase C 4Matic (tracción a las cuatro ruedas), unos con neumáticos de verano y otros con neumáticos de invierno. La tracción 4×4 inteligente de éstos Mercedes es un aliado impresionante para subir rampas…pero no sirve de nada al bajarlas. De hecho, a veces el coche con neumáticos de verano subía la rampa (patinando constantemente, pero subía) y al pisar el freno para detenernos, el coche se deslizaba cuesta abajo irremediablemente (ver el primer video de este artículo). Una situación muy peligrosa… ya te puedes imaginar que a la hora de descender la cuesta había que proceder con infinita suavidad si no queríamos que el coche se embalase y perdiéramos el control.

Mercedes 4Matic neumaticos de invierno

El coche con neumáticos de invierno parecía otro. Subía con una pasmosa facilidad, incluso sin que interviniera el control de tracción si acelerábamos suavemente. Podíamos detenernos a media rampa, volver a arrancar, bajar, frenar, girar, etc. Una maravilla.

Tampoco conviene confiarse porque el peso juega en nuestra contra en las bajadas y no hay que olvidar que estos coches tienen mucha inercia y el suelo es una pista helada con nieve…

Conclusiones del curso de conducción Mercedes

La experiencia 4Matic de Mercedes es muy recomendable si habitualmente conducimos sobre nieve o hielo. También es muy recomendable a gente que sólo se encuentra esta situación en momentos puntuales del año (por ejemplo, si somos aficionados al ski o a la montaña pero no vivimos en una zona con malas condiciones climáticas). Aprenderemos nociones básicas de conducción segura sobre superficies deslizantes y valoraremos mejor posibles situaciones de riesgo que se nos presenten en carretera.

Experiencia Mercedes 4Matic

Casi toda la gama Mercedes estaba disponible en la Experiencia 4Matic

Sobre los neumáticos de invierno

En Actualidadmotor.com conocemos bien las ruedas de invierno. Las he probado en pistas de sky durante el curso de conducción Audi Driving Experience y también en carreteras normales con mi propio coche. En esta ocasión las estamos probando en una pista completamente helada parcialmente cubierta de nieve con una adherencia prácticamente nula.

MICHELIN_LATITUDE_ALPIN

No deja de sorprenderme el agarre de estos neumáticos en condiciones precarias, manteniendo unas prestaciones correctas en condiciones normales de uso (suelo seco y temperaturas medias). La seguridad que aportan cuando la meteorología se vuelve adversa es impresionante, por no hablar de la comodidad que supone olvidarnos de llevar cadenas en caso de nevada (legalmente no es obligatorio usar cadenas si nuestro coche equipa neumáticos de invierno). Debemos tener muy presente que en casi la mitad de los países europeos son obligatorios los neumáticos de invierno, por lo que deberemos estar atentos a esta norma si pretendemos viajar con nuestro coche a determinados países en ciertas épocas.

——————————–

 

País Obligatoriedad Condiciones
Alemania Obligatorios durante todo el año, bajo condiciones meteorológicas adversas.
Austria Camiones con MMA > 3,5 t, obligatorio del 1 de noviembre al 15 de abril.
Autobuses, obligatorios del 1 de noviembre al 15 de marzo al menos en ruedas motrices.
Vehículos con MMA ≤ 3,5 t y nueve ocupantes incluido el conductor, obligatorios del 1 de noviembre al 15 de abril en todas las ruedas si las condiciones meteorológicas son invernales.
Bélgica No
Bulgaria No
Chipre No
Dinamarca No
Eslovaquia Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales.
En vehículos pesados y autobuses, obligatorio del 15 de noviembre al 31 de marzo.
Eslovenia Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales del 15 de noviembre al 15 de marzo.
España No Se consideran una alternativa a las cadenas para la nieve cuando la señalización obliga a llevarlas.
Estonia Obligatorios para todos los vehículos del 1 de diciembre al 1 de marzo.
Se permite el uso de ruedas con clavos entre el 1 de octubre y el 1 de mayo.
Finlandia Obligatorios para vehículos de MMA comprendidas entre 750 kg y 3,5 t, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero.
Francia No
Grecia No
Hungría No
Irlanda No
Islandia Obligatorios bajo condiciones invernales.
El uso de neumáticos con clavos está prohibido del 1 de abril al 1 de noviembre salvo que las condiciones meteorológicas justifiquen su uso.
Italia No Se consideran una alternativa a las cadenas para la nieve cuando la señalización obliga a llevarlas.
Letonia Obligatorios para vehículos con masa en carga ≤ 3,5 t del 1 de diciembre al 1 de marzo.
Lituania Obligatorios para vehículos con MMA ≤ 3,5 t del 10 de noviembre al 31 de marzo.
Luxemburgo Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales.
Malta No
Noruega No
Países Bajos No
Polonia No
Portugal No
Reino Unido No
Rep. Checa Obligatorios entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, sólo con señalización expresa.
Rumanía Obligatorios para todos los vehículos, bajo condiciones invernales.
Suecia Obligatorios del 1 de diciembre al 31 de marzo, bajo condiciones invernales.
Suiza No
Observaciones:
Se entienden por condiciones invernales aquellas que implican la presencia de hielo o nieve en la calzada.
Donde no se indica específicamente, las normas afectan sólo a turismos de uso particular, ya que las motos y los vehículos de transporte de viajeros o mercancías se rigen por normativas específicas que no se recogen aquí.

 

————————–

Todo conductor que viva de Madrid hacia el norte debería de valorar el utilizar estos neumáticos durante el invierno. Los gastos añadidos de los neumáticos de invierno son el tener que montar/desmontar los neumáticos dos veces al año (cambio de juego de verano a juego de invierno y viceversa) y los gastos de “guardería de neumáticos” si no disponemos de un lugar para almacenarlos. Algunos talleres lo hacen gratis si compras y montas allí los neumáticos.

Montañas nevadas Andorra

El paisaje andorrano es sin duda espectacular

Otra ganancia importante de seguridad al utilizar neumáticos de invierno es que nos obligamos a pasar por el taller de neumáticos dos veces al año, con la consiguiente revisión de los mismos. Los neumáticos son (junto a los amortiguadores), los grandes olvidados por el conductor y es fácil ver coches con neumáticos lisos, desinflados, con golpes en los flancos, cuarteados, etc. No pases por alto que esa cosa redonda y negra es la única que te mantiene en contacto con el asfalto…

Más en Actualidadmotor: Neumaticos de Invierno, prueba a fondo de larga duración

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario