Dacia podría eliminar alguno de sus modelos

dacia-dokker-van

Según el diario francés Les Echos un portavoz de Dacia ha asegurado que la filial low-cot de Renault estaría barajando eliminar alguno de los modelos de su gama. Entre los candidatos están la pequeña furgoneta Dokker, el monovolumen Lodgy o la recientemente lanzada carrocería familiar del Logan, el MCV, todos ellos modelos similares hasta cierto punto y que juegan en segmentos que últimamente están viendo caer sus ventas en favor de los crossovers.

Sin duda este puede ser uno de los motivos para el lanzamiento de los nuevos Dokker y Lodgy Stepway, que serán presentados en el Salón de París. En comparación con los Sandero y Duster estos modelos mueven volúmenes mucho menores, pero eso no impide que Dacia siga creciendo en más de un 30% a lo largo de los primeros ocho meses del año 2014, aumentando además sus beneficios. Se cree que alguno de estos modelos con sus bajas ventas podría afectar a la rentabilidad de la marca.

DACIA LOGAN MCV II (K52) - PHASE 1

Analizando las ventas por modelos podemos ver como claramente el Lodgy es el que peores resultados está experimentando. Aunque en volumen no es el último, con 11.238 unidades, sus ventas han disminuido nada menos que un 44% con respecto a 2013, mientras que en su segmento la caída de ventas ha sido sólo del 9%. El Logan MCV por su parte acumula casi 24.000 unidades, más del doble que el año pasado, aunque esto también se debe a la llegada de la nueva generación hace ahora un año. La furgoneta Dokker, por su parte, es la que menos unidades ha comercializado, 9.952, lo que representa un ligero incremento del 2%.

Con estos datos en la mano podríamos aventurarnos a decir que los candidatos serían los Dokker y Lodgy. Habrá que ver hasta que punto las nuevas versiones Stepway animan las ventas. Tampoco se sabe en que plazo está revisto retirar alguno de estos modelos, pero es probable que la eliminación se refiera a dejar de fabricar el modelo una vez agotada su vida comercial.

Dacia en el mercado español

dacia-lodgy

Si analizamos la situación particular de Dacia en el mercado español encontraremos lo siguiente. El Sandero es líder absoluto dentro de la marca, con 14.426 unidades matriculadas durante estos primeros ocho meses, en los que ha llegado a ser líder de ventas del mercado. Le sigue a bastante distancia el todocamino Duster, con 6.433 unidades. Respecto a 2013 estos modelos han experimentado un crecimiento del 39,8 y 68,3%.

Si hablamos de los modelos protagonistas de hoy, el más vendido es el Logan, con 2.172 unidades que incluyen también a la berlina, no pudiendo conocer los datos correspondientes al MCV. Este modelo ha crecido un impresionante 232,6% respecto al año anterior, ayudado por la nueva generación. El Lodgy por su parte acumula sólo 1.706 unidades, con un descenso moderado del 3,8%. El Dokker en cambio goza de una buena salud con 6.282 unidades.

Fuente – Automotive News Europe

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *