
Nos guste o no, por ahora el futuro del sector del automĂłvil está en China. La saturaciĂłn del que es, a dĂa de hoy, el primer mercado de coches del mundo aĂşn no está prĂłxima, por lo que las marcas de coches aĂşn aspiran a morder un pedazo del pastel. Dentro de esta tarta, las casas que mejores porciones tienen son las premium, pues el mercado chino está polarizado en dos masas, la baja y menos pudiente que adquiere vehĂculos de dudosa calidad y seguridad y la más alta y pudiente que adquiere vehĂculos de las firmas premium.
Mercedes-Benz, dentro de Daimler AG, es una de las marcas mejor posicionadas en este paĂs. Llevan muchos años trabajando para alcanzar la posiciĂłn que tienen hoy dĂa y como es lĂłgico lo hacen de la mano de su fiel socio local BAIC. En este caso, ambas firmas han celebrado la puesta en marcha de la que es su nueva planta productiva en el paĂs. Este nuevo centro está englobado bajo la firma Beijin Benz Automotive Co (nĂłtese que por delante van los chinos) y se dedicarán básicamente a la fabricaciĂłn de baterĂas para coches elĂ©ctricos.
Como todos sabemos China es el mayor mercado del mundo, no solo de coches con motor de combustiĂłn, sino tambiĂ©n impulsados por baterĂas. Este dato es posible gracias a las amplias ayudas que da el gobierno de este paĂs a sus ciudadanos para que adquieran este tipo de vehĂculos. Por ello, Daimler AG no lo ha dudado y se ha sacado de la bolsa 655 millones de euros para llevar a cabo este nuevo proyecto.
Evidentemente no lo ha hecho sola, pues BAIC tambiĂ©n ha puesto de su parte. Este movimiento estratĂ©gico está encuadrado dentro del plan maestro que firmaron ambas firmas y que contempla la electrificaciĂłn de la gama de modelos de Mercedes-Benz en el año 2020. Con todo, en sus planes está no solo la fabricaciĂłn de baterĂas para coches elĂ©ctricos en estas instalaciones, sino tambiĂ©n vehĂculos completos una vez la planta está funcionando y se haya cubierto su capacidad productiva para el primer bien.
Según Markus Schäfer, miembro del Consejo Directivo de Mercedes-Benz
«construir esta planta de baterĂas es el primer paso en la puesta en marcha de nuestra estrategia de electrificaciĂłn» […] «la producciĂłn en china de baterĂas es crucial para satisfacer la demanda de vehĂculos elĂ©ctricos en este mercado de forma flexible y eficiente»
Otro de los miembros del Consejo Directivo de la firma alemana también declaró que
«estamos invirtiendo en el mercado más grande del mundo para vehĂculos elĂ©ctricos; esperamos que para el año 2020 el mercado chino se uno de los más importantes en ventas de vehĂculos elĂ©ctricos e hĂbridos de Mercedes-Benz, por lo que debemos asegurar que nuestra infraestructura pueda respaldar este aumento en las ventas»
La apuesta de Mercedes-Benz por los coches elĂ©ctricos en China es muy fuerte y prueba de ello son las fuertes inversiones que está llevando en este campo. Habrá que ver si Tesla Motors y Cia no le chafan los planes en el paĂs.
Fuente – Daimler AG – BAIC

