Como seguro que la gran mayoría de vosotros sabéis, estos días se celebra el Black Friday 2023. Somos muchos los que aprovechamos algunas de las miles de ofertas que se presentan estos días para hacer compras online. Por supuesto, todos esos pedidos llegan a nuestros domicilios mediante transporte por carretera. La DGT está al tanto y, lógicamente, aprovechan para hacer una nueva campaña de seguridad.
Según ha comunicado la propia Dirección General de Tráfico, han puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia de las furgonetas, habiéndose sumado algunas Policías Locales. Dicha campaña estará activa hasta el próximo domingo 26 de noviembre y se llevará a cabo especialmente en carreteras convencionales, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos y lugares de carga y descarga.
Controles de la DGT de todo tipo por el Black Friday
Ni que decir tiene que en estos controles comprobarán todos los aspectos relacionados con la seguridad vial, como la velocidad a la que circulan, la correcta colocación y peso de la carga transportada, así como la ITV y documentación del vehículo y del conductor.
Según las estimaciones, durante esta semana se ha calculado que pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría de ellos mediante furgonetas. Dice la DGT que en 2022 este tipo de vehículos estuvieron involucrados en más de 9.200 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 221 personas. De ese número 79 eran ocupantes de las furgonetas y el resto ocupantes de otros vehículos y peatones. También 210 personas que viajaban en furgonetas fueron hospitalizadas por heridas.
Los accidentes de tráfico siguen en aumento
Por otro, recalca la DGT que el porcentaje de accidentes laborales de tráfico se elevó el año pasado, pasando de un 4,6% en 2021 a un 5,1% en 2022. Esperamos que la campaña de la DGT realmente contribuya a reducir estos datos.
Hay que tener en cuenta que, aunque las furgonetas y vehículos comerciales ligeros cada vez se parezcan más a los turismos en materia de seguridad y comportamiento, sigue habiendo diferencias en sus capacidades dinámicas, que además se incrementan en función de la carga y de cómo esté distribuida en el vehículo.
Fuente – DGT