DS 3: En 2028 llegará su relevo, será eléctrico y no será un SUV…

DS-3-2023-Delantera

Crear, desde cero, una firma premium es una tarea muy complicada y costosa. Audi fue la piedra en el zapato del Grupo Volkswagen durante muchos años pero al final ha demostrado estar a la altura de Mercedes-Benz y BMW. Lexus para Toyota ha sido un ejemplo a seguir y Nissan con Infiniti hace lo que puede en EEUU y otros países en los que están. Y luego está el caso de DS que Citroën creó para luchar con todas ellas y no acaba de cuajar…

Como bien sabéis la casa del doble chevrón creó su filial premium para evocar el éxito del ya mítico DS. Para ello sus responsables aprobaron el desarrollo de su primer modelo, el DS 3 que tanto gustó. Era una especie de anti Mini y a su manera ofrecía un lujo más accesible a su rival inglés y también al Fiat 500. Pero con la segunda generación dio el salto y se convirtió en un B-SUV más práctico y «vendible» que volverá a mutar en un futuro algo lejano…

El nuevo DS 3 pasará a ser un urbano como lo fue el original en su primera generación…

DS 3 Airbag Takata

Si sois un poco avispados os habréis dado cuenta que el DS 3 no se vende. Al menos no se vende al ritmo que a los de Stellantis le gustaría y la prueba está en que por las calles y carreteras no verás muchas unidades de él. Da igual la versión de la que se trate pero lo que es cierto, y un hecho comprobable, es que está muy por detrás de sus rivales. El cambio a SUV debería haberle sentado mejor pero parece que los clientes no están dispuestos a pagar su precio.

Sea como fuere, a la actual generación del 3 aún le queda mucha vida comercial. Como sabéis DS será una firma cien por cien eléctrica a medio plazo y sus próximos modelos se están replanteando al milímetro. Más aún con el posicionamiento premium que tiene junto a Alfa Romeo y Lancia. De hecho las italianas también están cambiando sus planes porque la electrificación se está viendo frenada y van a tener que mantener sus modelos térmicos aún…

DS 3 2023 portada
Artículo relacionado:
Prueba DS 3 2023, el SUV utilitario más refinado del mercado

Pero volviendo al DS 3 varias fuentes están dando pistas de lo que estaría por venir. Al parecer en Stellantis habrían pensado que lo más lógico sería volver a sus raíces como urbano. Es decir, de cara a la próxima generación no repetirían como SUV sino que seguirían un camino similar al que tomarán sus primos Peugeot e-208 y todos los modelos que compartirán planteamiento técnico. Y no solo eso, sino que podrían volver a competir contra el Mini.

El actual 3 no ha satisfecho las ventas que Stellantis había previsto para él… por ello cambiará de planteamiento…

Peugeot e-208

Para darle forma en Stellantis tendrían muy claro qué pasos seguir. Tomarían la base STLA Small que estrenará el próximo Peugeot e-208 y que sus ingenieros están ultimando. Gracias a esta plataforma podrá ser eléctrico puro con opción a introducir mecánicas híbridas en caso de que las ventas de eléctricos sigan a la baja. Entre sus bazas está que tendrá los últimos motores eléctricos del grupo así como las baterías LFP más baratas que les vende ACC.

Peugeot e-208 400 km 0
Artículo relacionado:
Peugeot e-208: Más potencia, mejor eficiencia y más autonomía…

En este paso a la carrocería urbana los diseñadores de DS no repetirán el fallo del primer 3. Es decir será un urbano de unos 4 metros de longitud que, ahora sí, tendrá carrocería de cinco puertas. Gracias a ello podrán ir un paso más allá y adaptar algunas de las soluciones que ya hemos podido ver en el último Lancia Ypsilon para dar la batalla al Mini Cooper Eléctrico. Eso sí, no esperes que este nuevo DS 3 llegue al mercado antes de 2028…

Por tanto, toca ser pacientes…

Fuente – L´argus

Imágenes | DS


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.