El gigante chino, estrategías en un mercado emergente

coches-chinos-2

Por todos es sabido el gran crecimiento que está experimentando el mercado automovilístico Chino. Las marcas occidentales no son ajenas a este crecimiento e intentan diseñar estrategias con el fin de adaptar sus productos a Oriente.

Las opciones elegidas son variadas e incluso curiosas en alguno de los casos.  Unas marcas se decantan por alargar la batalla de sus modelos, otras modifican el diseño maquillando sus modelos europeos o americanos, algunas simplemente remarcan sus modelos usando terceras marcas del grupo y, por último,  encontramos las que simplemente apuestan por ofrecer el mismo producto en todo el globo,  optimizando al máximo los costes de producción.

Aunque pueda resultar complicado comprimir en unas líneas el plan de expansión elegido por las diferentes marcas,  explicaremos las estrategias de Audi, Fiat, Citroën, Ford y Skoda como ejemplos diversos de un mismo objetivo, adaptarse al gigante Chino.

Un cambio sutil: mejoras en comodidad

Comencemos con Audi, donde a día de hoy China es su mercado más importante. Al igual que en el resto del mundo, la marca de los cuatro aros es muy apreciada y valorada, ¿Pero qué modelos vende?

La gama de Audi europea y china no difiere mucho excepto en un detalle, los modelos A4, A6 y A8 son versión L, es decir, prácticamente es el mismo coche que en Europa, pero añadiéndole unos centímetros extra que se utilizan en las plazas traseras con el fin de aumentar el confort de sus ocupantes.

Mismo vehículo, diferente imagen

El caso de Fiat es totalmente opuesto a la marca de Ingolstadt.  El hecho de relanzar la marca desde cero en un mercado inmenso e invertir grandes cantidades de capital parecía no tener demasiado sentido. ¿Qué hacer entonces?

Fiat decidió introducir el nuevo Dodge Dart bajo su sello y que conviva con el 500, de esa manera consigue tener un sedan sin grandes inversiones e introducirse poco a poco en ese gran pastel llamado China, aún así, hay que decir que ha Fiat le falta mucho para competir con el VW Jetta o Chevrolet Cruze debido a sus pocos concesionarios y puntos de venta en China.

Entre popurrís, refritos y modelos específicos

coches-chinos-1

Otra marca que intenta encontrar su lugar en China es Citroën, que trabaja desde hace décadas para este mercado, y que aunque actualmente, no está en ninguna lista de los 10 coches más vendidos,  sigue estando presente con 8 modelos los cuales son una combinación de modelos que se venden en Europa y modelos específicos para el país asiático.

Los modelos Europeos son el C5 y el C4 Aircross. El resto, son una mezcla de coches autóctonos, descatalogados y engendros del grupo PSA.

Si nos fijamos en las adaptaciones, tenemos el C4L. Una bonita berlina derivada del C4 europeo, la cual tiene todo el equipamiento y acabados que esperaríamos de un compacto moderno del viejo continente, debido a que, es prácticamente el mismo coche, quizá con el tiempo Citroën acabe vendiéndolo en España también, para luchar con la nueva oleada de sedanes encabezada por el nuevo Astra, Focus…

Por otra parte, también podríamos adquirir la anterior gama de C4 (el 4 puertas y el sedán), un sedán llamado Nuevo Sega, que es un coche para el mercado asiático, otra berlina derivada del viejo ZX llamada Sega que se vende por unos 9000€ ( a eso se le llama amortizar un modelo) ) y un Citroën llamado C2.

Escribo llamado C2, debido a que, claramente se trata de un Peugeot 206 con un lavado de cara cuanto menos discutible estéticamente, el cual mezcla rasgos Citroën en la parte delantera y faros diseñados por un amante del tunning en la trasera.

Modelos globales

Por último, tenemos marcas que usan estrategias de mantener sus modelos intactos como Skoda o Ford. La marca del óvalo  goza de notable éxito sobre todo gracias a su nueva estrategia de One Ford y su nuevo Ford Focus, que es el compacto más vendido de China. La marca Checa,  por su parte, oferta el Superb (con notable éxito en ventas) el Octavia y el Fabia sin alteración alguna.

En otra entrada seguiremos analizando la situación y los modelos que tienen las marcas Europeas y su aceptación en un mercado repleto de copias y coches asequibles, más de uno seguro que se sorprende.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *