Diccionario F1 2022: ¿Qué es el porpoising y el bottoming del que tanto se habla? Y más…

f1 2022 porpoising, Ferrari F1-75

La Fórmula 1 es un mundo muy anglosajón, habla inglés, y por eso se usan multitud de términos en este idioma. Algunos de ellos difíciles de comprender para algunos espectadores que acaban de aterrizar en el motorsport. En esta temporada F1 2022, también se está hablando mucho de dos conceptos que afectan bastante a estos nuevos monoplazas: el porpoising y el bottoming.

Aquí podrás conocer qué son exactamente estos términos, y otros muchos técnicos que deberás conocer para entender las carreras de esta temporada gracias a este minidiccionario de F1.

¿Qué es el porpoising?

El porpoising, o marsopeo en español, es un fenómeno típico de los coches que usan efecto suelo. Al cambiar la normativa, el efecto suelo ha vuelto en F1 2022 y por eso se está viendo tanto este fenómeno durante los tests de pretemporada. Muchos pilotos se están quejando de esto.

Para entender el porpoising hay que comprender que con el efecto suelo se aumenta la sustentación aerodinámica o downforce, y esto hace que el coche baje y se pegue más al asfalto. Y mientras más cerca del asfalto, más aumenta el efecto suelo. Llegado a un punto, se detiene ese «círculo vicioso» y el coche se eleva un poco, permitiendo que vuelva a comenzar el mismo ciclo: aumento de la sustentación, baja la altura, aumenta el efecto suelo y por tanto la sustentación.

Esto se repetirá en las rectas hasta que se frene para tomar una curva. Y por eso se ve ese movimiento del coche y del piloto que se asemeja a las marsopas:

¿Qué es el bottoming?

El bottoming es cuando el coche toca el suelo. Esto sucede en las rectas, ya que la carga aerodinámica aumenta y el coche baja, rozando con el suelo en el asfalto y produciendo esas chispas tan características. Se puede evitar jugando con la configuración de la altura y las suspensiones, pero en principio no es un malo. El problema viene cuando se toca demasiado, y el coche puede perder estabilidad.

Otros términos importantes en F1

Además del porpoising y del bottoming, del que se va a hablar mucho esta temporada de F1 2022, también es importante conocer el significado de otros términos que se usarán mucho en los entrenamientos libres, clasificación y carrera. Así podrás comprender mejor los fines de semana de carrera y los comentarios de los que retransmiten la carrera:

  • Blistering: cuando en un neumático aparece un blister (ampolla), como consecuencia del sobrecalentamiento. El excesivo calor causa que una capa externa de goma se separe del resto de estructura del neumático formando una ampolla y haciendo que se pierda adherencia.
  • Graining: ocurre cuando un automóvil desliza por el asfalto, haciendo que pequeños pedazos de caucho (‘granos’) se desprendan del neumático. Si el piloto conduce con suavidad durante algunas vueltas, este puede desaparecer. Mientras este graining dura, también se pierde adherencia.
  • Grip: se refiere a la adherencia del neumático.
  • Aire limpio y aire sucio:
    • El aire limpio es cuando un coche rueda sin turbulencias, es decir, con las condiciones aerodinámicas ópticas. Esto sucede cuando un coche no tiene a ningún otro delante o los que tiene delante están suficientemente lejos.
    • El aire sucio es todo lo contrario. En principio, este año, con estos nuevos coches se reduce este problema que hace que cuando se rueda cerca del coche de delante se pierda estabilidad y puede sobrecalentar neumáticos, frenos y motor por el aire caliente que deja la estela del coche que lo precede.
  • Degradación: cuando la goma del neumático se va perdiendo por el rozamiento con el asfalto y se pierde rendimiento o grip. Los distintos compuestos de goma tienen diferentes características:
    • Slick o liso:
      • Blando: más agarre y rendimiento, pero durará menos vueltas antes por su mayor degradación.
      • Duro: aguantará más vueltas, pero suele tener peor agarre y no será tan rápido como el blando.
    • Con dibujo:
      • Mojado: es el neumático con dibujo para cuando la pista está algo mojada.
      • Lluvia extrema: tienen un dibujo más profundo para evacuar mayor cantidad de agua y evitar el aquaplaning, cuando las condiciones de lluvia dejan la pista más mojada.
  • Delta time: es un término usado para determinar el tiempo de diferencia entre dos vueltas diferentes o entre dos coches diferentes. Un delta negativo (mejor) entre la mejor vuelta del piloto y otra vuelta podría podría deberse a neumáticos nuevos, al menor peso por el descenso de peso del combustible, etc.
  • Flatspot o plano: un plano es un área del neumático que ha sido dañada de forma considerable en una frenada fuerte. Esto causa que se pierda manejabilidad y causa bastantes vibraciones que pueden obligar al piloto a hacer una parada para poner neumáticos nuevos.
  • Lock-up o bloqueo: cuando un piloto frena y bloquea un neumático y el resto siguen girando. Es muy común verlo en las entradas de las curvas, produciendo ese humo característico por el roce. Si es muy fuerte, podría hacer un plano.
  • Downforce o carga aerodinámica: también conocido como antisustentaeión o sustentación negativa. Se denomina así a la fuerza que empuja al coche hacia abajo debido al efecto aerodinámico y hace que tenga mejor agarre y pueda tener un paso por curva más rápido.
  • Drag o resistencia aerodinámica: es la resistencia o fuerza que sufre un coche al moverse a través del aire. Mayor drag hará que el coche pierda velocidad, menor drag permitirá alcanzar mayores velocidades en rectas. Mientras mayor carga aerodinámica, mayor resistencia, por tanto, no siempre tener mayor drag es negativo. Pero si es cierto que hay que buscar un buen compromiso, y mientras más eficiente sea la aerodinámica de un coche, menos drag y más downforce se tendrá, por lo que será más rápido. Por ejemplo, la carga generda por la propia carrocería del coche, o por el ala delantera y trasera generan bastante drag. Sin embargo, la carga generada por el fondo plano y difusor no implica aumentar tanto el drag.
  • Undercut: es una estrategia usada en carrera cuando no se puede adelantar en pista a un coche y se intenta entrar antes a cambiar neumáticos y así con los neumáticos más frescos tratar de recuperar tiempo haciendo giros muy rápidos para pasar por delante del coche que iba delante cuando éste tenga que entrar en el box.
  • Marbles: son pequeñas piezas de goma en forma de pelotas que se acumulan a los lados de la pista, a los laterales de la línea de carrera. Es decir, cuando los coches circulan van perdiendo estos trozos de goma y por el carril que circulan se va limpiando la pista, pero en cuanto te sales de esa trazada, todo está muy sucio con estos marbles y se puede perder adherencia.
  • Prime tyre: cuando hay varios compuestos de neumático para usar en un GP, la opción prime es teóricamente la mejor, generalmente es más dura.
  • Option tyre: igual al anterior, pero es el compuesto que teóricamente no estaba previsto que fuese el mejor, pero ofrece ventajas de agarre o durabilidad por las condiciones de pista particulares.
  • Out brake: cuando un piloto frena demasiado tarde o demasiado suave y se sale en una curva. Un error muy común durante los adelantamientos y en otras circunstancias.
  • Oversteer o sobreviraje: cuando la parte trasera del automóvil no quiere doblar en una curva, e intenta adelantar a la parte delantera cuando se gira en el vértice. Es decir, cuando se va la parte trasera porque el eje trasero no cuenta con la suficiente adherencia respecto al delantero.
  • Understeer o subviraje: es lo contrario a lo anterior, es decir, cuando no hay suficiente estabilidad en el eje delantero, por lo que el coche no gira bien en la curva y se va un poco recto.
  • Parc ferme o parque cerrado: es un área vallada en la que se dejan los coches tras la clasificación y la carrera. Cuando están ahí, ningún miembro del equipo puede tocar el coche, excepto en algunas excepciones bajo la supervisión de los comisarios técnicos.
  • Scrutineering: los comisarios técnicos de la FIA que supervisan que los coches cumplen con la normativa (peso, flexibilidad, setup,…) y vigilan el parque cerrado.
  • Steward o comisario: son los jueces que toman decisiones en cada GP. Decidirán si penalizan con un drive-through, stop and go, con sanciones de segundos tras o durante la carrera, desclasificación, pérdida de puntos de la superlicencia, reprimenda, etc. Las acciones penalizables pueden ser muy diversas, desde ignorar banderas azules, adelantar por donde no se debe, superar límites de pista repetidas veces, hacer alguna trampa, causar algún accidente de forma intencionada, superar la velocidad límite del pitlane, ignorar banderas amarillas, etc.
    • Bandera negra: exclusión total de la prueba.
    • Bandera roja: se detiene la sesión.
    • Bandera amarilla: indica peligro, y se debe reducir la velocidad en el sector afectado y no se permite adelantar.
    • Bandera verde: indica que el peligro ha pasado y se puede volver a la normalidad.
    • Bandera azul: en carrera se usa para indicar a los doblados (backmakers) que deben facilitar el paso a los que los van a doblar.
    • Bandera a cuadros: indica el fin de la carrera.
  • Dirección de carrera: los responsables por encima de los comisarios que toman decisiones más relevantes, como suspender la carrera por condiciones peligrosas, la salida del Safety Car, sacan bandera roja y se suspende la sesión, etc.
  • Drive-through: es una de las penalizaciones que pueden imponer los comisarios a los pilotos por alguna acción antideportiva, contra las normas. Consiste en hacer pasar el coche por el pitlane sin parar en el box, y con el limitador de velocidad activado para que pierda tiempo.
  • Stop & go: una penalización que implica que el coche penalizado pase por el pitlane y se detenga 10 segundos, y continúe, sin posibilidad de repostar o cambiar neumáticos.
  • Aquaplaning: en español es el acuaplaneo o hidroplaneo, es una situación en la que el vehículo rueda sobre una superficie cubierta de agua y pierde tracción y el control del mismo.
  • Paddock: se refiere al recinto donde se celebra la carrera. Aquí hay algunas partes importantes para la compresión de la dinámica de la competición:
    • Pit board: las pantallas y demás sistemas electrónicos donde las personas del pit wall pueden ver los datos e interactuar con las radios, etc.
    • Pit wall o muro: donde están los ingenieros y jefe de equipo observando por las pantallas los tiempos, intervalos entre coches, mapa de previsión meteorológica, telemetría, están en comunicación por radio con los propios pilotos o con el resto del equipo, con dirección de carrera, etc. Es decir, donde se tiene la última palabra para las estrategias y otras decisiones.
    • Pitlane: es el carril paralelo a la línea de meta y que está separado de ésta por un muro. Los coches pasarán por él con un límite de velocidad impuesto para hacer las paradas.
    • Pits o boxes: cuando un coche para el el box, se refiere a que pasa por el pitlane y se detiene frente al garaje de su equipo, en una zona delimitada por unas líneas donde lo esperan los mecánicos para ajustar el ala, cambiar neumáticos, etc.
  • Safety Car: es el coche de seguridad que sale del pit y se coloca liderando y haciendo que la marcha se ralentice mientras se soluciona algún inconveniente. Por ejemplo, cuando hay algún problema que puede afectar a la seguridad en pista, hubo un accidente y están arreglando las barreras dañadas o retirando restos de la pista, hay un coche parado en alguna zona peligrosa, hay demasiada lluvia y las condiciones no son seguras, etc. Si el pit no está cerrado, se puede entrar a cambiar neumático, y puede ser beneficioso al perder menos tiempo en la parada respecto a los contrincantes.
  • VSC (Virtual Safety Car): el coche de seguridad virtual, es decir, no hay ningún coche de seguridad real en pista, pero los pilotos están obligados a bajar la velocidad igualmente. Solo se permitirá entrar en boxes ene ste periodo si se necesita cambiar neumáticos de forma urgente.
  • Sectores: cada pista está dividida en 3 secciones diferentes (sector 1, 2 y 3), donde se medirá el tiempo de los monoplazas para sumar el total de una vuelta completa.
  • Slipstreaming o rebufo: cuando un coche se acerca a la estela del coche que va delante y aprovecha la reducción de drag que se produce para ganar velocidad punta en la recta y, generalmente, adelantar.
  • Yaw: la guiñada es un término que describe el movimiento de un F1 sobre un eje vertical imaginario a través del centro del coche. A menudo se menciona junto con otros dos términos:
    • Pitch o cabeceo: movimiento horizontal a lo largo de un eje imaginario en el centro del coche.
    • Roll o balanceo: movimiento a través de un eje imaginario longitudinal a través del centro del coche.
  • Outperforming the car: cuando un piloto está por encima del coche y sabe superar las limitaciones de éste. Fernando Alonso y Ayrton Senna son magos de esto.
  • Cliff: una caída repentina e inesperada del rendimiento debido a un desgaste excesivo del neumático. La degradación comienza siendo lineal, pero llega un punto en el que cae drásticamente.
  • Lift and coast: es una forma de ahorrar combustible levantando antes el pedal del acelerador y dejando ir el coche antes de la frenada.
  • Pista verde o green track: se dice así cuando la pista está demasiado sucia o tiene poco agarre. Generalmente sucede en circuitos nuevos o en los que no se ha rodado demasiado. Conforme la pista se va engomando por el paso de los coches, irá ganando adherencia. Esto también tiene cierta relación con algo muy importante para las salidas:
    • Zona sucia: es la zona de la pista que aparentemente está más limpia, puesto que es por donde no se suele rodar y no hay marcas de neumáticos. Pero es la zona más verde o con menos agarre.
    • Zona limpia: es la zona más engomada, por donde más ruedan los coches y la que tiene mayor agarre.
  • Punto de mordida o bite point: es importante en las salidas, cuando se juega con el embrague para realizar una buena arrancada. Es el punto justo donde se comienza a embragar.
  • Drift: derrape.
  • Burnout: se dice así cuando se acelera bruscamente para quemar rueda. Se suele usar en la salida de la vuelta de formación o al salir del box para dejar goma y que agarre mejor.
  • Inlap: vuelta de entrada.
  • Vuelta de instalación: vuelta que se da al circuito saliendo del pit para comprobar que todo funciona OK.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.