Si un modelo estÔ funcionando bien en el sector del automóvil ese el pequeño Fiat 500. La primera iteración del urbanita italiano fue presentado al mundo un 4 de julio del año 1957 y ahora, justo 61 años después de producirse este hecho, la segunda generación recibe un regalo muy especial. Lanzada, también, un 4 de julio del año 2007 es el producto mÔs vendido de la marca y para mantener ese estatus encarna una nueva versión especial.
El Fiat 500 Spiaggina 58, que es como se denomina esta edición, hace honor a una de las primeras versiones especiales que tuvo el Ā«CinquinoĀ» en su paĆs natal, el 500 Jolly Spiaggina. Su apellido deriva de la concepción que tenĆa este modelo, pues estaba enfocado a ofrecer una movilidad Ć”gil y sencilla en las zonas costeras del paĆs transalpino. AdemĆ”s, contaba con asientos de mimbre, motivo por el cual recordaba a las sillas plegables de playa.
El nĆŗmero 58 que acompaƱa a su apellido corresponde al aƱo en que fue lanzado el 500 Jolly Spiaggina, ya que lo hizo doce meses despuĆ©s de ser lanzado, justo en 1958. Toda esta mezcla ha servido para que el departamento de marketing y producto de Fiat idee esta versión especial. Para ello, han tomado como punto de partida la carrocerĆa Cabrio del 500 a la que han aƱadido varios detalles.
Lo mĆ”s llamativo del conjunto es el tono azul Volare que, junto a los retrovisores cromados, la capota textil en blanco marfil o las llantas de aleación de 16 pulgadas y diseƱo exclusivo dan forma su personalidad. Si pasamos a su interior, el 500 Spiaggina 58 cuenta con unos asientos vestidos en tela gris y marfil que contrasta con el cuadro de instrumentos digital, la pantalla tĆ”ctil de 7 pulgadas del sistema de infoentretenimiento UConnect y la plancha decorativa del salpicadero en el mismo tono que la carrocerĆa.
A nivel tĆ©cnico la coqueta versión que Fiat ha preparado del pequeƱo 500 no sufre variaciones. EstarĆ” movido por el mĆtico bloque gasolina de aspiración atmosfĆ©rica y cuatro cilindros, de la familia Fire, 1.2 litros que entrega 69 CV de potencia. La caja de cambiosĀ asociada a esta versión es manual con cinco relaciones, no siendo posible optar por una de tipo automĆ”tico.
La producción del Fiat 500 Spiaggina 58 estarÔ limitada al mismo número de unidades que las comercializadas por el modelo original. Este número, ademÔs, coincide con el año en que fue lanzado al mercado, es decir, 1958. Por ahora, se sabe que llegarÔ al mercado el próximo mes de septiembre, aunque su precio oficial no ha sido confirmado aún.
Para conmemorar la ocasión, el centro creativo Garage Italia y la firma de diseƱo Pininfarina tambiĆ©n han producido su propio homenaje partiendo de la base del 500C: el irresistible showcar āSpiaggina by Garage Italiaā que presenta soluciones Ćŗnicas y sofisticadas, reinterpretando el espĆritu de aquellos aƱos para el mundo actual. Las opciones de personalización que ofrecidas por Garage Italia y Pininfarina estarĆ”n disponibles bajo pedido, pero se desconoce su precio final de venta.
Con todo, esta versión especial se une a las 30 series especiales que se han ido sucediendo en los once aƱos que lleva el mĆtico 500 a la venta.
Fuente ā Fiat