Fiat Scudo: La nueva generación ya es oficial, versión eléctrica incluida…

New Fiat Scudo 2022

Cuando los ya extintos grupos FCA y PSA anunciaron su fusión nos alegramos mucho. Dar forma al cuatro fabricante de coches del mundo era casi una necesidad para ellos, sobre todo si querían sobrevivir. La razón para ello es que su tamaño crítico, aunque bueno, no les permitía alcanzar los ahorros de costes necesarios. Sobre todo para afrontar retos de futuro como la electrificación del sector del automóvil o la conducción autónoma.

Con todo, la colaboración entre el grupo italiano y el galo viene de lejos. Sobre todo en el segmento de los industriales, donde han liderado en Europa durante muchos años. Basta con ver al triunvirato de las Jumpy, Scudo y Expert o a las más capaces Ducato, Jumper y Boxer. Pues bien, ahora que Stellantis las ha reemplazado y su paso es común, vuelven a la carga con nuevas furgonetas. La última es la nueva Fiat Scudo, versión eléctrica incluida.

El diseño de la nueva Fiat Scudo es compartido con sus hermanas de Stellantis

New Fiat Scudo 2022

Como ya avanzamos, la resurrección de la Fiat Scudo fue anunciada hace semanas. Con un par de teasers la firma italiana daba la sorpresa de su vuelta y, además, la recuperación del Ulysse. Gracias a la colaboración con los ingenieros de Citroën y Peugeot han dado forma a esta nueva iteración. Por tanto, dejan en el pasado la colaboración que tuvieron con Renault, que era la encargada de fabricar la poco exitosa Talento.

Con todo, hablar del diseño de la Scudo es recordar a las Jumpy, Expert y Vivaro. Con todo, y como ocurre en las trillizas, los chicos de Fiat han aplicado un poco de maquillaje para adaptarla a su línea. De ahí que luzca en el frontal el nuevo logo de la casa turinesa o una parrilla rediseñada. En la zaga las novedades son idénticas, con el nuevo emblema que la identifica y algunos retoques, pocos, en el paragolpes.

Artículo relacionado:
Prueba Peugeot Traveller Business VIP 2.0 BlueHDI 180 CV chasis medio

Donde no habrá cambios es en las llantas, tapacubos y paleta de colores. Los habrá comunes, pero también alguno exclusivo, aunque compartido para ahorrar costes. La única diferencia que se puede apreciar está relacionada con la versión eléctrica E-Scudo. En este caso, viene con un logo específico que tiene la letra «E» inicial pintada en azul. Además, está la toma de carga que se ubica en el paso de rueda delantero izquierdo.

En cuanto al tamaño de la carrocería tampoco hay diferencias, pues hay tres tallas: 4,61 metros, 4,96 metros y 5,31 metros para la más capaz. La altura se queda en 1,90 metros, la justa para facilitar el acceso a los parkings subterráneos. Por último, indicar que está disponible en cuatro configuraciones (Van, Crew Cab, Cab con plataforma y Combi M1). Las más «pintonas» como es natural, las acristaladas para pasajeros…

Interior moderno, de calidad correcta y con espacio hasta para 9 pasajeros…

New Fiat E-Scudo 2022

Si fuera el diseño de la nueva Fiat Scudo es común a sus hermanas, en el habitáculo ocurre lo mismo. Para ahorrar en costes los chicos de la firma se han limitado a lo básico. De ahí que prácticamente todo el diseño y las soluciones que podemos encontrar son calcadas a sus hermanas. La principal diferencia entre la versión de Fiat y las demás está en el volante ya cuenta con el logo de la marca. Lo mismo se aplica para el espacio y equipamiento.

Artículo relacionado:
Fiat trae de vuelta a los Ulysse y Scudo gracias a la «ayuda» de Stellantis

Según indica la firma, la nueva Scudo ofrece espacio de sobra para acoger hasta a 9 pasajeros. En caso de optar por la versión de carga, los volúmenes oscilan entre los 4,6 y los 6,1 metros cúbicos dependiendo de la distancia entre ejes y la capacidad llega hasta 1,4 toneladas. Respecto a las versiones disponibles, indicar que hay tres a elegir: Easy, Business y Lounge y que en la más completa podrá incluir, entre otros, Head-Up Display…

Oferta mecánica generosa donde destaca el eléctrico: E-Scudo…

New Fiat E-Scudo 2022

Para terminar hablaremos de la gama mecánica de la nueva Scudo. Gracias a la eficiente plataforma EMP2 de PSA articula su oferta en torno a dos motorizaciones de ciclo diésel. La de acceso recurre al bloque 1.5 BlueHDi con 102 y 120 CV de potencia asociada a una transmisión manual de 6 velocidades. La más capaz echa mano de un motor 2.0 BlueHDi con 150 y 180 CV de potencia asociada a una transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8.

Artículo relacionado:
El Citroën ë-SpaceTourer eléctrico llega para animar el segmento familiar

Pero además, como hemos mencionado antes, llega a la gama la nueva Fiat E-Scudo. Como ya sabéis, cuenta con un tren motriz eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia alimentada por dos posibles baterías de ion litio. La más pequeña tiene 50 kWh de capacidad y la mayor llega hasta los 75 kWh de capacidad. Gracias a ella ofrece hasta 330 kilómetros de autonomía y tiene una capacidad de carga en CA de hasta 11 kW y de hasta 100 kW en CC.

¿Cuándo llegará al mercado la nueva Scudo…?

Según la nota de prensa oficial publicada por Fiat, la nueva Scudo abrirá sus pedidos en Europa a mediados de mes. La entrega de las primeras unidades no debería demorarse más de dos o tres meses, aunque la crisis de los chips podría ralentizar el proceso. Habrá que esperar a que llegue a España para saber cómo articulan su gama y, sobre todo, qué precios oficiales tendrá y sus posibilidades de equipamiento.

Respecto al nuevo Ulysse no creemos que tarde mucho en ver la luz, pero lo normal sería que entre uno y otro haya algunas semanas. En todo caso, este lanzamiento se convierte en otro quebradero de cabeza para Ford y Volkswagen… ¿O no…?

Galería Fiat E-Scudo

Galería Fiat Scudo

Fuente – Fiat ProfessionalFiat Stellantis


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)