La historia del sector del automóvil está plagada de modelos que, aunque exitosos, hemos olvidado. Con todo, hay una minoría que de una u otra forma han pasado a ser parte de nosotros. Uno de los modelos más míticos de los que ha pasado por esta apasionante industria es el Fiat Uno. ¿Recuerdas cuándo llegó al mercado allá por 1983? El que os escribe aún no había ni nacido, pero tiene grabado a fuego las excursiones que hacía en uno cuando era niño.
Por si lo habíais olvidado, la misión del Fiat Uno era muy compleja ya que tenía que dar relevo al exitoso Fiat 127. Y cuidado que fue aterrizar en el mercado y alzarse con el premio Car of the Year 1984. Con todo, su ciclo vital europeo acabó en el año 1995 pero ha continuado hasta nuestros días en América Latina. De ahí que a lo largo de todo su ciclo haya vendido más de 8 millones de unidades. Ahora se despide para siempre y por ello llega el Fiat Uno Ciao…
El Fiat Uno Ciao se despide de Mercosur tras 37 años de historia…
Como queda patente por las fotos, el Fiat Uno Ciao de Mercosur poco tiene que ver con el que tenemos en la memoria. Parece más bien una versión «low cost» del Panda europeo y, en parte, alguna relación tienen aunque no técnica. Con todo, para su despedida del mercado el equipo creativo de la casa turinesa ha creado una decoración propia que complementa con algún detalle exclusivo que solo está disponible en esta versión de la gama.
En el exterior la carrocería y las manillas de las puertas van pintadas en el tono Silverstone Grey con el techo, retrovisores y alerón en negro. Por su parte, las puertas incluyen un sticker con el nombre «Uno Ciao» y una frase de recuerdo «LA STORIA DI UNA LEGGENDA» (La historia de una leyenda). Como complemento hay unas llantas de aleación de 14 pulgadas y el logotipo de UNO en los colores de la bandera italiana sobre la tapa del maletero.