Señores, el Skoda Fabia está de vuelta y por la puerta grande. El utilitario checo es uno de los modelos de mayor Ă©xito de la firma con sede en Mladá Boleslav. Sin embargo, la actual entrega ha perdido algo de fuelle por un ciclo vital más largo de lo que cabĂa prever. Esta situaciĂłn permitiĂł que sus primos Audi A1, Seat Ibiza y Volkswagen Polo le comieran el terreno, pero eso va a quedar resuelto en cuestiĂłn de meses. Y la prueba está en estas fotos.
Hace unos dĂas os mostrábamos el primer teaser del nuevo Skoda Fabia. Con esta imagen el departamento de comunicaciĂłn de la marca anunciaba que su debut tendrá lugar más pronto que tardo. Pues bien, ahora dan un paso más y presentan una serie de fotos espĂa en las que podemos ver un par de unidades cargadas de camuflaje. Esta ha sido la «excusa» para comunicar algunos de sus secretos tĂ©cnicos. Te los contamos, porque te gustarán…
La imagen del nuevo Skoda Fabia será más dinámica y musculosa
Como ya intuĂamos, el nuevo Skoda Fabia será más atractivo y dinámico que el actual. En el primer teaser pudimos ver que su silueta perdĂa algunos de los atributos de diseño que lo han convertido en un icono. A pesar del elevado camuflaje, podemos atisbar algunas de las novedad que incluirá. Destaca el poderoso frontal con sus Ăłpticas con tecnologĂa LED y una parrilla más marcada. Tampoco podemos olvidarnos de sus paragolpes.
SegĂşn Skoda, la aerodinámica del nuevo Fabia será la mejor del segmento. Se situará en un 0,28 Cx y para alcanzar esta cifra cuenta en su parrilla con lamas activas para mejorar la entrada de aire. El diseño de las llantas y el paragolpes tambiĂ©n ayudarán a que se mantenga en niveles bajos. Si pasamos a la vista lateral, vemos cĂłmo crecen en tamaño los pasos de rueda y la lĂnea del techo adopta un estilo coupĂ©. Eso, y que ha crecido en tamaño.
SegĂşn ha anunciado la firma, el nuevo Skoda Fabia sumará algunos milĂmetros en la carrocerĂa. Para ser exactos alcanzará los 4,10 metros de longitud y 1,78 metros de ancho. Por Ăşltimo debemos echar un vistazo a su zaga. Las Ăłpticas LED son más dinámicas y, como habĂamos anunciado, pasan a estar ubicadas en posiciĂłn horizontal. El tamaño de la luneta es más pequeña y las lĂneas del portĂłn del maletero o paragolpes son más deportivas.
Gracias a la plataforma MQB-A0 su gama mecánica será muy generosa
Otro de los apartados que Skoda ha querido descubrir es la gama mecánica que animará al nuevo Fabia. Como ya ocurriĂł con el actual, los diĂ©sel han sido desterrados para siempre, asĂ es que por el momento solo habrá versiones de gasolina. Para ser más exactos, todos los bloques que emplee corresponderán a la familia EVO. Eso sĂ, convenientemente puestos al dĂa para que el consumo y las emisiones contaminantes sean las mĂnimas.
La versiĂłn de acceso correrá a cargo del tricilĂndrico 1.0 MPi de aspiraciĂłn natural con 65 CV y 80 CV de potencia respectivamente. Para su gestiĂłn la marca confĂa en una transmisiĂłn manual de 5 relaciones. El escalĂłn intermedio recae en el 1.0 TSI con tres cilindros y turbo que se desdobla en 95 CV y 110 CV. El primero estará gestionado por una transmisiĂłn manual de 5 relaciones y el segundo por una de 6 etapas. Habrá un DSG de 7 relaciones opcional.
Con todo, la joya de la corona corresponderá al bloque tetracilĂndrico con turbo 1.5 TSI. Como era de esperar, dará vida a la versiĂłn más dinámica ya que ofrecerá un rendimiento de 150 CV. En este caso no hay opciĂłn de transmisiĂłn manual, pues está asociado a una DSG con 7 velocidades de serie. En todos los casos no habrá opciĂłn a tracciĂłn total y por el momento no se sabe nada de la posible llegada de versiones diĂ©sel o hĂbridas.
Interior de mayor capacidad y con nuevas soluciones Simply Clever
Como hemos mencionado anteriormente, el nuevo Skoda Fabia se asentará sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Gracias a ella la distancia entre ejes también crece, pasando a ser de 2,56 metros. De esta forma, podrá ofrecer un interior más capaz y habitable aunque por ahora solo sabemos que su maletero pasará a ser de 380 litros. Por su parte, si abatimos los asientos posteriores el volumen se incrementa hasta los 1.190 litros.
Por ahora Skoda no ha liberado imágenes del interior del nuevo Fabia, aunque ha dicho que su evolución será notable. Entre las principales novedades tenemos el nuevo paquete Travel Assist con funciones de conducción autónoma. La seguridad será un pilar básico, incluyendo hasta nueve airbags (los de rodilla y laterales traseros son opcionales) y anclajes ISOFIX en todos los asientos traseros. A ello hay que sumar las soluciones Simply Clever.
Skoda anuncia hasta 43 soluciones, de las que 12 serán inéditas. Entre ellas tenemos un conector USB-C en el espejo retrovisor central y una especie de bolsa grande multifuncional debajo de la bandeja del maletero. Todo para seguir siendo la referencia de su segmento y recuperar puestos en las listas de ventas. Cada vez queda menos para su debut oficial, que está previsto para esta primavera, por lo que pronto tendremos más detalles. Paciencia.
Fuente – Skoda