Frenos Brembo GT, test a fondo en una prueba de larga duracion

Los frenos Brembo Gran Turismo tienen mucha fama.  ¿Qué tal se comportan? ¿Cuánto duran? Montamos el Kit GT en uno de nuestros coches y lo estamos probando en todas las condiciones posibles, tanto de calle como en circuito.

Además de la frenada, también ha mejorado mucho la estética

Llegó la hora: los frenos de este Fiat Grande Punto han llegado a su fin, pero no por desgaste sino por haber trabajado en condiciones muy exigentes. El equipo de frenos se ha comportado bien, pero no está pensado para aguantar una conducción decididamente deportiva y ha acabado por deteriorase.
Las altas temperaturas, ciclos térmicos y el golpeteo de las apuradas de frenadas han acabado por destruir el equipo de frenos. Las consecuencias: discos agrietados, alabeados y pastillas “fundidas”, con proyecciones de material de fricción por la llanta.

Discos agrietados y alabeados…¡mal asunto!

Aunque todavía no han llegado al final de su vida útil (pese a las grietas y alabeos todavía pueden seguir en uso, siempre que no exijamos mucho), hemos decidido cambiarlos por un Kit de , unos frenos de alta gama para coches de calle. Dicho kit es configurable según las preferencias y presupuestos del usuario.

Para el tren delantero puede elegirse:


Discos sobredimensionados (desde 254mm a más de 405mm), taladrados o ranurados, de 1 o 2 piezas (flotantes)
-Pinzas de todo tipo (de dos piezas de 4 y 6 pistones, monobloque de 4, 6 y 8 pistones)
-Adaptador para poder montar las pinzas en los discos sobredimensionados en el coche (esta pieza se hace a medida)
Pastillas con diferentes materiales de fricción, según el uso que vayamos a dar al equipo.
-Latiguillos metálicos, imprescindibles para ganar en tacto y eliminar recorrido “esponjoso” del pedal de freno.

Para el tren trasero existe también variedad (según el modelo de coche) pero en este caso hemos puesto unos discos perforados que suplen a los de serie (denominado Brembo Kit Sport), con pastillas convencionales. En determinados casos es interesante equipar el tren trasero con pastillas más deportivas (por ejemplo para vehículos AWD o propulsión trasera), pero en este caso hemos decidido poner unas convencionales.

En estas “cajitas” llegaron los nuevos frenos

La teoría del Kit GT Brembo.

Las ventajas de montar un kit de frenos sobredimensionados son evidentes. Lo primero que nos viene a la cabeza es que “el coche frena más”, pero además de eso, en teoría tendremos un pedal de freno mucho más firme, con menor recorrido y con una sustancial mejora del mordiente (respuesta inicial al toque de freno). Además, el comportamiento debería mantenerse pese a sufrir un uso muy exigente. Lo comprobaremos… 🙂

El montaje del Kit GT.

¡Atención! Jugar con los frenos de nuestro coche es totalmente desaconsejable. Montar o desmontar partes del equipo de frenos solo deben hacerlo personas con la correcta formación y experiencia (ni la formación ni la experiencia valen por separado, han de estar unidas). Además, son necesarias herramientas que no todo el mundo tiene, como un reloj comparador, llave dinamométrica, etc. Lo mejor es que el equipo lo monten en nuestro taller de confianza.

Lo más complicado es el tren delantero, al tener que sustituir la pinza y el latiguillo de freno.
Los pasos necesarios para el montaje son los siguientes (es un tocho, puedes saltártelo si no te interesa):

Desmontaje del equipo original
-Elevar el coche y quitar la rueda.
-Dejar accionado el pedal de freno unos 4 cm de recorrido, para impedir que se salga todo el líquido de frenos.
-Soltar el latiguillo flexible de su unión al tubo rígido del chasis. Tarea delicada, puesto que la rosca está muy dura y las tuberías son blandas.
-Soltar el sensor de pastillas desgastadas, si lo llevan. Posteriormente habremos de puentearlo para evitar que se quede encendido el testigo del salpicadero, ya que este Kit Brembo GT no trae indicador de pastillas gastadas. (Esto depende del modelo de coche, en el Fiat Grande Punto por ejemplo no hace falta puentearlo)
-Soltar la pinza de freno de su unión al coche.
-Soltar el disco con mucho mimo, ya que es fácil romper sus pequeños tornillos de amarre y preparar un estropicio para sacarlos. Utilizar un martillo de impacto, si está disponible

Montaje del equipo.
Es importantísimo emplearse a fondo en el montaje, ya que en gran parte la duración y la efectividad del equipo se determina en una buena instalación. Además, está en juego la Seguridad Vial.
-Limpiar con esmero la superficie del cubo de rueda donde apoya la campana del disco. Si hay óxido, limpiar con cepillo de alambre muy fino y lavar con agua y jabón cualquier resto.
-Limpiar con la misma insistencia la superficie de apoyo donde montaremos el adaptador de la pinza de freno.
-Montar el disco y apretar con el par indicado por Brembo para comprobar las posibles oscilaciones.
-Colocar un reloj comparador con base magnética en una parte fija del chasis y dar un par de vueltas completas al disco. Si el valor marcado por el reloj excede de X (cada Kit tiene unos márgenes, en este caso 0,07mm) significa que el cubo de rueda y los rodamientos están fuera de tolerancia. Si montamos el Kit Brembo estando los rodamientos gastados, posiblemente aparezcan fuertes vibraciones en las frenadas, disminuyendo la eficacia y destruyendo los frenos en poco tiempo. Esta comprobación debe hacerse siempre que se cambien los discos de freno, se ponga el repuesto que se ponga (sean originales o sean frenos cerámicos de Porsche), aunque sé que muchas veces los talleres pasan por alto este detalle.
-Verificar que el disco no roza con el guardapolvos del mismo y que tiene al menos 3 mm de separación (evitará que roce en giros fuertes)
-Si todo está correcto, apretar los tornillos de sujeción del disco al par prescrito por el fabricante del coche.
-Montar el adaptador de la pinza en el coche, y atornillar al par prescrito por el fabricante del coche.
-Limpiar el disco de freno de la capa protectora que trae de fábrica para evitar la corrosión. Utilizar el producto adecuado (alcohol, en caso de no tener nada mejor)
-Montar la pinza sobre el soporte adaptador, con mucho cuidado de no dañar nada. Apretar con el par de apriete indicado por Brembo y usar fijatornillos, si está indicado.
-Montar el latiguillo, utilizando arandelas de cobre en las uniones y apretando al par prescrito. Colocarlo de forma que quede firmemente fijado al coche y no pueda interferir con la rueda, llanta, etc, al girar la dirección o moverse la suspensión.

Y…¡¡ya está!! Habremos de repetir el proceso en la otra rueda delantera y posteriormente proceder a sangrar bien los frenos. Ya de paso aprovechar para cambiar el líquido de frenos a uno de más calidad, acorde a las nuevas exigencias del equipo de frenos. En este caso hemos utilizado Brembo LCF 600 plus, un líquido DOT 4 de competición. Realmente Brembo recomienda utilizar el líquido Brembo Evo 500 ++ al ser un fluído menos denso y más apropiado para el uso diario (mantiene mejor las propiedades a bajas temperaturas). En un futuro montaremos el Brembo Evo 500++ para probar.

El montaje del kit en la parte posterior es bastante más simple, ya que solo cambiamos pastillas y disco:

– Elevar el coche y quitar la rueda.
– Aflojar los tornillos necesarios para poder acceder a las pastillas (según el tipo de pinza y disposición de los cilindros)
– Quitar las pastillas
– Aflojar la pinza de su anclaje al coche (yo prefiero hacerlo en este orden, me resulta más fácil quitar las pastillas con la pinza puesta.
– Aflojar los tornillos de amarre del disco (utilizar un martillo de impacto, si está disponible). Por suerte no suelen estar tan pegados como los de los discos anteriores al sufrir menos temperaturas.
– Limpiar con esmero la superficie del cubo de rueda donde apoya la campana del disco. Si hay óxido, limpiar con cepillo de alambre muy fino y lavar con agua y jabón cualquier resto.
-Montar el disco y apretar con el par indicado por Brembo para comprobar las posibles oscilaciones.
– Colocar un reloj comparador con base magnética en una parte fija del chasis y dar un par de vueltas completas al disco. Si el valor marcado por el reloj excede de X (en este caso el valor dado por el fabricante del coche, al ser sustitución del equipo original) significa que el cubo de rueda y los rodamientos están fuera de tolerancia.
– Si todo está correcto, apretar los tornillos de sujeción del disco al par prescrito por el fabricante del coche.
– Limpiar el disco de freno de la capa protectora que trae de fábrica para evitar la corrosión. Utilizar el producto adecuado (alcohol, en caso de no tener nada mejor)
– Montar la pinza y apretar con el par de apriete indicado por Brembo y usar fijatornillos, si está indicado.
– Colocar las pastillas y terminar de armar la pinza.
– Poner la rueda, apretar al par previsto (110Nm) y…listo!

El resultado visual es algo así:

Impresionante el aspecto del freno delantero

El disco trasero queda algo más discretito, pero luce bien

En conducción deportiva es donde realmente brillan los frenos Brembo GT

Nota: hay que tener en cuenta que los frenos , al igual que otros kit de grandes prestaciones, pueden requerir el cambio de llantas.

Brembo te indicará las medidas mínimas que debe de tener dicha llanta para que puedas utilizar sus frenos.
En nuestro caso nos faltaban escasos 3 milímetros, y mejor que instalar separadores, optamos por montar las llantas del Abarth Grande Punto (que también lleva frenos Brembo de serie)

Continuará…

En sucesivas semanas iremos relatando el comportamiento del nuevo equipo de frenos, su desgaste, sensaciones, etc…

¡¡Espero que os guste!!

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

5 comentarios

  1.   Carlinhos dijo

    Espectacular entrada, pude probarlos en una ocasión y te clavan directamente al asiento, espectaculares.

  2.   Zephir dijo

    Bestial!! Conozco gente que los tiene y están encantados.
    Espero ansioso que sigais contando!

  3.   Jose Luis dijo

    Mi pregunta es cual es el tamaño de dicos elegido( ya que va desde 205-405) y las pinzas elegidas si de dos piezas o monobloque y cuantos pistones. Y por ultimo si la pieza para adaptar la pinza biene en el kit. Muchas gracias. Decirme donde puedo encontrar dicho kit al mejor precio o si lo puedo pedir via web.

  4.   Luis dijo

    Hola, perdona por la tardanza, estaba escribiendo la tercera parte de la prueba y ya decidí esperar para contestarte.
    Te respondo:
    Tamaño del disco elegido: 305 mm
    Pinza elegida: 2 piezas de 4 pistones
    Pieza para adaptar la pinza: por supuesto que viene en el kit, hecha a medida para cada coche, igual que los latiguillos.
    Lugar para encontar el kit: lo mejor es que hables con un buen taller especializado, donde te lo puedan montar. Claro que lo puedes encontrar via web y a excelente precio, aunque debes estar seguro que luego te lo van a querer montar (es algo más complicado que cambiar un disco normal).
    Espero haberte servido de ayuda, cualquier cosa, pregunta.
    Un saludo

  5.   Jose dijo

    Hola.. te hago una consulta: tengo un fiat 147 modelo 1992 y quería ponerle frenos a disco atrás; quiero saber si este tipo de frenos le pueden ir, y dime los detalles de los mismo para el coche.. Donde puedo comprar los por Internet.. soy de Salta y aquí no los encuentro. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *