Gran Premio de Japón de F1 2019: sábado cerrado por tifón

Sacos de arena Suzuka 2019

McLaren

Como he venido comentando, el sábado no habrá actividad en pista. Es más, todo el personal del circuito y de los equipos estará en sus hoteles a salvo del tifón que se aproxima al circuito. Todo ese personal tiene prohibido acceder al circuito hasta antes de las 22:00 CEST por riesgo. El GP de Japón de F1 2019 está siendo algo fuera de lo normal, pero es una zona en la que a estas alturas de año suelen venir este tipo de frentes. Japón está en alerta roja por inundaciones.

Las autoridades japonesas, concretamente la Agencia Meteorológica de Japón, ha pedido que se cancele cualquier actividad al aire libre y compara a Hagibis con Kanogawa, otro tifón que azotó Japón en 1958 y dejó más de 400 litros por metro cuadrado en poco tiempo. Pero aunque no haya nadie, el material de los equipos y de la FOM debe estar sano y salvo, o mañana no se podría celebrar la clasificación por la mañana (si la climatología lo respeta) y la carrera después.

GP Japón 2019

McLaren imágenes

Para que todo el material esté bien y todos los garajes y demás zonas bajas no se inunden, todos han preparado. El personal del propio circuito le ha suministrado a los equipos material necesario y han tomado medidas, haciendo algunas reformas de última hora en el circuito. Si quieres saber lo que han estado haciendo, aquí tienes un resumen:

  • Se han entregado palets con sacos de arena para que cada equipo pueda hacer diques de contención en los garajes y no entre demasiada agua al box (pero eso no es totalmente impermeable y alguna entrará, por lo que los equipos tienen trabajo de limpieza antes de que todo comience de nuevo). Centenares de operarios, toros mecánicos, contenedores, cajas de aquí para allá, parecía que se había terminado todo, pero no, todos estaban colaborando para protegerse.
  • Se han instalado paneles en algunas zonas delantera y trasera de los boxes. Además, se cerrarán las persianas.
  • Todo el material susceptible de sufrir daños de los equipos y de la FOM ha sido almacenado de forma segura. El material más crítico se ha evitado que esté a ras de suelo.
  • Las pantallas que están fuera, altavoces del hospitality, y otros mobiliarios también se han metido en las oficinas.
  • Se han desmontado las estructuras del podio, centro de operaciones de la realización, etc.
  • El F1 Broadcast Centre se ha trasladado a dentro del edificio de boxes para que no sufra daños. De esa forma, los semáforos, sistema de cronometraje, GPS, paneles luminosos, etc, sobrevivirán a la tormenta.
  • Algunos equipos han cerrado el pit-wall y lo han reforzado con una red de seguridad.
  • En ciertas zonas, los operarios han taladrado agujeros en el suelo y han anclado sujeciones metálicas (con taco químico) para anclar algunos materiales al suelo por los fuertes vientos (de hasta 150 km/h).
  • Los motorhomes también han sido reforzados contra lluvia y viendo.
  • Los operarios del circuito han desmontado las vallas de la pista, cámaras de televisión instaladas, pantallas gigantes del circuito, y equipos de sonido. Todo se ha reservado.
  • Todos los carteles y paneles que están en las partes superiores, como los del pit-lane, se bajarán.
  • Se esperan cortes de suministro eléctrico. Han trabajado para anticiparse a esto, y espero que no afecte a mañana. Si el tifón destruye líneas de suministro, los electricistas tendrían que trabajar para repararlo antes de que se reanude todo…
  • Algunos pilotos más jóvenes se reunirán para jugar a videojuegos y no aburrirse…

Ya sabes que mañana se espera que se pueda celebrar la clasificación, pero no es seguro. Si llueve intensamente o el circuito está impracticable no se hará y se tomarán los tiempos de FP2 para la salida de la carrera, que sí se espera que se pueda hacer. Los libres 3 han quedado totalmente cancelados. Si hay alguna otra novedad, la comentaré… Por el momento, los horarios para mañana:

  • 3:00 CEST: toca madrugar para ver la clasificación, que se espera reanudar a esa hora de España.
  • 7:10 CEST: nuevamente madruga para la carrera. Aunque recuerda que lo puedes ver también en diferido en Movistar F1.

ACTUALIZACIÓN (ÚLTIMA HORA)

Actualizo el artículo con la última hora, y es que el tifón ha pasado por Suzuka sin causar mayores problemas. Ha sido mucho menos de lo que se pensaba. Así que todo está OK y mañana se celebrará la clasificación y carrera sin problemas. Sí es verdad que hubo lluvia intensa en la zona, y vientos racheados de 40-50 km/h, pero eso es algo leve frente a lo que se estimaba… Al tocar tierra, Hagibis se ha desviado de la ruta prevista y ahora se dirige a Tokio, perdiendo fuerza poco a poco.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche