Parece que la idea que tienen en el Grupo Volkswagen acerca de Seat está empezando a cambiar. De ser la firma española enormemente deficitaria y de corte barato, ha pasado a ser una marca juvenil y tecnológica. Recorrer este camino le ha costado casi el pellejo a la casa de Martorell, pues ha estado varias veces en la cuerda floja por sus malos resultados económicos. Sin embargo, esta negra etapa de su historia parece superada y más teniendo en cuenta el último encargo que le ha hecho su jefe: el Grupo VAG.
A la par que se iniciĂł el escándalo de las emisiones contaminantes de los motores diĂ©sel EA198 del consorcio alemán, surgieron los primeros motores hĂbridos a gasolina y gas natural comprimido (GNC). Esta tecnologĂa, bautizada en el Grupo Volkswagen como TGI, permite al vehĂculo circular con ambos combustibles, haciendo que el ahorro de dinero y sobre todo, en emisiones contaminantes a la atmĂłsfera sea sustancial.
Tan buen resultado están dando los motores TGI del Grupo Volkswagen (Ăşltimamente es lo Ăşnico que saben promocionar) que sĂłlo cuentan con dos problemas a sus espaldas. El primero y más evidente, es la escasa red de gasineras que existen en la geografĂa española, y el segundo, es que, a pesar de ser una tecnologĂa probada y fiable, todavĂa no está muy desarrollada en el grupo alemán.
Por ello, los responsables del Grupo Volkswagen han querido que sea Seat la marca encargada de su desarrollo para todas las marcas que forman el grupo. De esta forma el Centro TĂ©cnico que la firma española tiene en la ciudad barcelonesa de Martorell se pondrá a trabajar a pleno rendimiento. Desde Ă©l, tienen que salir las prĂłximas mecánicas TGI que han de animar a los modelos de gran volumen del consorcio, como el Seat Arona TGI, que será el prĂłximo modelo en contar con esta tecnologĂa bajo su vano motor.
SegĂşn el presidente de Seat, Luca de Meo, el gas natural es ecolĂłgico y econĂłmico, por lo que hasta que la electricidad se imponga en el sector, es mucho más interesante que el diĂ©sel e incluso la gasolina a secas. Tan sĂłlo, considera que el esfuerzo para que el GNC se imponga en el mercado es fortalecer la inversiĂłn en gasineras, aspecto que están tratando con los principales proveedores de este gas elemento para crear hasta 300 nuevas estaciones en nuestro paĂs para el año 2020.
Fuente – Seat