La compañía nipona, Honda, sigue avanzando en un sistema denominado Honda Riding Assist, ahora llegando a su versión 2.0 de desarrollo. Este sistema podrá incorporarse en futuras motos, logrando mantener de pie la moto en todo momento, evitando así algunos accidentes o caídas del piloto. Un sistema de seguridad muy importante que podría sentar un antes y un después en las motos. Por ello logró atraer muchas miradas durante su presentación en el CES de Las Vegas, consiguiendo incluso tres premios.
Aunque aún está en desarrollo, el Honda Riding Assist es un prototipo que podría llegar en un futuro próximo a las motos de la firma japonesa. Por ahora, el concepto se ha montado usando una Honda NM4 Vultus (para la versión 1.0 se usó una Honda NC750) como base, a la que se le han agregado todos los sistemas de seguridad necesarios. ¿El resultado? Puedes verlo por ti mismo…
Para conseguir este avance, el sistema Honda Riding Assist, que en principio podría montarse sobre cualquier moto, ha usado lo último en tecnología robótica. Gracias a un basculante movido por la robótica, se puede mantener en equilibrio permanente, y controlando las ruedas para mantener siempre ese equilibrio.
El avance de la segunda versión del Honda Riding Assist es que no solo se mantiene en equilibrio en situaciones en parado, también en desplazamientos a baja velocidad y giros. Y, aunque es posible que no todos los modelos futuros implementen este curioso sistema, sí que podría ser útil para aquellos modelos de moto empleados para desplazamientos urbanos, donde mayor sentido cobra este sistema de seguridad.
Competencia de la Honda Riding Assist: las motos más seguras
Lo cierto es que la Honda Riding Assist no está sola, también existen otros modelos de otras marcas que compiten en este mercado de motos seguras, puesto que tiene espacio de ventas y clientes interesados en estos S.U.V. (Safe Utility Vehicle). Ejemplos de modelos que ya están en el mercado y que tienen la estabilidad como punto de partida para su diseño son la Peugeot Metropolis RX-R o la Metropolis 400, ambas con tres ruedas para conseguir mayor estabilidad.
Otra moto similar es la Quadro 4, que no deja indiferente a nadie por sus cuatro ruedas. Pero no, no se trata de un quad, como podrías estar pensando, es una moto tipo scooter con cuatro ruedas y que está entre las más seguras para uso urbano, con un innovador sistema hidráulico que la mantiene firme en las rectas.