Vivimos tiempos convulsos en el sector del automóvil. La irrupción de los SUVĀ“s lo trastocó todo pero ha sido la electrificación masiva la que ha dado la vuelta a los planes que tenĆan las marcas. Hemos pasado de tener SUVĀ“s y crossovers en todos los segmentos a tenerlos igual pero hĆbridos y elĆ©ctricos. AsĆ es que para diferenciarse las marcas tienen que buscar nuevas recetas y la del nuevo Hyundai Santa Fe nos ha dejado de piedra. ĀæNo te lo parece a ti?
Como bien sabĆ©is Hyundai es un fabricante que no tiene miedo a los retos. Lo ha demostrado mil veces y en el pasado pudimos verlo con productos como el incomprendido Veloster. TambiĆ©n nos dieron una sorpresa cuando a mitad del ciclo vital del actual Santa Fe cambiaron su plataforma y le dieron la vuelta a su esencia. Pues bien ahora toca el turno de conocer una nueva generación que, segĆŗn todo el mundo, se parece mucho al mĆtico Defender ĀæNo?
La lĆnea del nuevo Hyundai Santa Fe es la mĆ”s cuadrada y maciza de toda su historiaā¦
A lo largo del desarrollo del nuevo Hyundai Santa Fe los rumores han sido muchos y variados. Se sabĆa que en la casa coreana querĆan darle una vuelta de tuerca para hacerlo Ā«mĆ”s aguerridoĀ» pero no que fueran a llegar tan lejos. El caso es que incluso los renders que se habĆan publicado se han quedado cortos. Sobre todo porque ya no es un modelo fluido sino que ahora prĆ”cticamente su carrocerĆa es cuadrada con trazos firmes que le dan potenciaā¦
En su frontal destacan sus ópticas Full LED cuadradas con una Ā«HĀ» interior para luz diurna. Ambas van al centro unidas a travĆ©s de una fina sección LED que parte la discreta parrilla en dos. Por su parte el paragolpes es mĆ”s sencillo con entradas de mĆnimas y lĆneas rectas que juegan con un patrón en Ā«HĀ». En la zona baja monta una toma de aire para refrigerar el radiador de contenido tamaƱo y patrón decorativo con motivo hexagonal.
En la vista lateral se ve mÔs el cambio. Todo es recto destacando por la relación chapa-cristal, los pasos de rueda cincelados o el remate del techo con las barras y las estriberas. Tampoco podemos obviar que el pilar «C» y el «D» se «ocultan» con un vidrio tintado y molduras en grafito. Amén de las llantas de aleación de 21 pulgadas de nuevo cuño. Ya en la zaga el patrón en «H» de las ópticas se repite aunque muy bajas y unidas en el centro del gran portón.
Y su habitĆ”culo es el mĆ”s tecnológico y de mayor calidad que jamĆ”s hemos conocidoā¦
Si el exterior del nuevo Hyundai Santa Fe es radical y muchos lo asimilan el nuevo Defender en el interior pasa mĆ”s o menos lo mismo. El salto en diseƱo, calidad de materiales y tecnologĆa es abismal ratificando la evolución de la firma coreana. Nada mĆ”s saltar al interior llama la atención la doble pantalla curva para el cockpit digital y para el display central tĆ”ctil. MĆ”s abajo, casi en el tĆŗnel central, hay otro display para el climatizador con mandos mixtos.
En este monitor encontramos mandos tÔctiles capacitivos con otros analógicos de tipo perilla. Entre esta y la superior se sitúan las salidas de ventilación que ocupan el ancho del salpicadero y replican el patrón en «H» que se ve en el exterior. Ya en el túnel central, zona baja, tenemos una base de carga inalÔmbrica doble y un arco para crear un hueco guarda objetos inferior. En el último tramo hay un par de posavasos y una generosa guantera central.
En cuanto al volante su diseño es nuevo e incluye en la caña de la dirección el selector de la transmisión. El apartado de la habitabilidad Hyundai dice que estÔ bien resuelto con una batalla superior que ha ido directa para las piernas de los pasajeros. Por último indica que incorpora una serie de materiales sostenibles como la gamuza o plÔstico reciclado y cuero sintético ecológico para las alfombrillas, revestimiento de los asientos o las puertas.
Pero hasta el próximo mes de agosto no anunciarĆ”n cómo es su gama y su tĆ©cnicaā¦
Y hasta aquĆ podemos leer ya que Hyundai aĆŗn se guarda para sĆ los secretos tĆ©cnicos del nuevo Santa Fe. Los responsables del SUV no han querido desvelar cómo y cuĆ”nto ha cambiado respecto a su predecesor. Con todo sĆ han indicado cuĆ”l ha sido su pensamiento a la hora de crear y diseƱar esta nueva generaciónā¦
«El nuevo Santa Fe es un SUV que encuentra el equilibrio perfecto entre la vida de la ciudad y el aire libre, manejando todo, desde itinerarios familiares ajetreados hasta aventuras de campamento en auto»
AdemĆ”s, dan algunas pistas de su interior o su versatilidadā¦
«Con su distancia entre ejes mÔs larga, su espacioso interior y su portón trasero tipo terraza, el nuevo Santa Fe se apoya en sus puntos fuertes de SUV para ofrecer mÔs versatilidad que nunca, asà como una experiencia de primera para el cliente»
Por tanto, salvando las distancias, podrĆamos decir que nuestro Santa Fe es el Palisade que ya venden en EEUU. AsĆ es que para conocer todos sus secretos nos han emplazado al próximo mes de agosto aunque por ahora la marca no anuncia quĆ© dĆa tendrĆ” lugar el evento de presentación. Solo nos dicen que serĆ” retransmitido para todo el mundo a travĆ©s de su cuenta oficial de YouTube. AsĆ es que estaremos atentos a las novedadesā¦