Jaguar Land Rover patenta un volante sensorial para evitar distracciones

Una de las mejores apuestas que puede hacer un fabricante de coches es por la seguridad. Volvo ha llegado donde está, hoy día, gracias a que sus modelos han estrenado sistemas revolucionarios. Por ello, a medida que el sector del automóvil avanza, las marcas luchan, y en parte están obligadas, a mantener sus inversiones en I+D+i. En este caso, son Jaguar y Land Rover los que han sorprendido al mundo con un volante sensorial.

El volante sensorial que Jaguar y Land Rover ha patentado es fruto de una colaboración con la Universidad de Glasgow. En concreto, es el fruto de la Tesis Doctoral que está realizando Patrizia Di Campli San Vito como parte del proyecto de Investigación de Sistemas Interactivos de Glasgow (GIST). Con él, buscan reducir los siniestros por distracciones, pues según sus datos representan un 10 por ciento sólo en Estados Unidos.

J-LR quieren reducir los siniestros por distracciones

El funcionamiento de este volante sensorial es muy sencillo, y está relacionado con la temperatura. El aro, a ambos lados, está provisto de unas resistencias que lo calientan o enfrían hasta 6 grados. Con este sistema, ayudan al conductor a saber cuándo pueden cambiar de carril o cuándo han de girar a la derecha e izquierda. Además, ayuda a que mantengan la atención sobre la conducción, incrementando su seguridad.

Según Alejandros Mouzakitis, director de investigación eléctrica de Jaguar Land Rover

“El volante sensorial es parte de esta visión, con señales térmicas capaces de reducir la cantidad de tiempo que tienen los conductores para apartar la vista de la carretera”

“Las investigaciones han demostrado que las personas entienden fácilmente la dinámica de calentamiento y enfriamiento para indicar las direcciones y la sutileza del cambio de temperatura puede ser perfecta para ciertos comentarios que no requieren un audio más intrusivo o una señal basada en vibraciones

En el vídeo adjunto podéis ver cómo funciona este volante sensorial. Por ahora, no está previsto que llegue a los modelos de ambas firmas, pero como sistema de seguridad, es muy buena idea. Con él, no tendremos que retirar la vista de la carretera para realizar ciertas acciones, como seguir el GPS. Otra cosa es cómo encajar este sistema de seguridad en las zonas más cálidas del mundo.

Fuente – Jaguar Land Rover

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche