Lo sabíamos pero Jato Dynamics lo confirma, adiós a los coches 3 puertas

Opel ADAM Easytronic 3.0

Ya no, ya no es un secreto que los coches 3 puertas no se venden como se vendían antes. Cada vez que se renueva un modelo lo hace dejando atrás este tipo de carrocería. Desde hace una década, año arriba año abajo, los responsables de producto de las grandes marcas han ido dejando en el olvido los modelos de 3 puertas. Los segmentos del mercado que mejor demuestran esta dejadez son los urbanos y los compactos.

Hasta hace no mucho, cada modelo que llegaba al mercado de estos segmentos tenían su replica en 3 y 5 puertas. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido constatando que las ventas de estos modelos no justificaban realizar las inversiones que eran necesarias para su llegada al mercado. El mejor ejemplo es ver cómo los Seat Ibiza y Volkswagen Polo de última generación llegarán al mercado sin este tipo de carrocería. Pero no solo son estos los modelos que las han dejado atrás, otros como los Renault Clio o Fiat Punto hace mucho que los olvidaron.

Citroën C1 City Edition

Este cambio de tendencia en el mercado ha sido estudiado por Jato Dynamics. El especialista en el sector del automóvil ha elaborado un estudio en el que analiza cómo han variado las ventas de los coches 3 puertas. Según esta empresa en el año 2009 se vendieron en toda Europa 2,45 millones de coches 3 puertas contra los 960 mil que se matricularon en 2015. Esta enorme caída contrasta con la proporción que representan los de 5 puertas en el año 2015, pues eran un 67 por ciento del mercado (es decir, 6,39 millones de unidades matriculadas).

Este cambio de tendencia viene por la evolución que está sufriendo el mercado con la llegada de los SUV´s y el crecimiento exponencial, de tamaño, que han sufrido todos los segmentos del mercado. Además, hay que tener en cuenta que los coches 3 puertas son menos prácticos para utilizar en el día a día y por ello han sucumbido ante los encantos de los coches 5 puertas. Ante la evidencia los mismos fabricantes han sucumbido y poco a poco han ido retirando de sus catálogos a los coches 3 puertas para dar viabilidad a otro tipo de carrocería, los “cuasi” SUV.

Ojala el mercado y las marcas reaccionen y no nos priven de la deportividad de ciertos modelos. Aunque mucho me temo que los quemados somos una minoría y por tanto no escucharán nuestras plegarias. Una pena.

Fuente – Jato Dynamics

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *