Donde dije digo, digo… Los fabricantes de F1 ya no están de acuerdo en simplificar los motores de cara a la nueva normativa que se pretende presentar en F1 2021. Lo que parecía que traía de cabeza a todos, el MGU-H, ahora parece ser que nadie quiere deshacerse de él. El odio se ha transformado en amor, y el motivo es evidente, como ahora analizaremos. Así que los nuevos motoristas que se presumía que entraría en la Fómrula 1 de cada a 2021 parece que no lo harán ante la negativa de Ferrari, Mercedes, Renault y Honda.
En principio se buscaba, tanto por parte de la FIA como Liberty y en consonancia con los actuales motoristas y equipos, buscar unos motores más simples y más baratos. Eso ayudaría económicamente a los equipos más pequeños, abarataría costes y los fabricantes tampoco tendrían tantos problemas con la complejidad de los actuales motores híbridos. El problema es que eso era solo la teoría, y ahora para poner de acuerdo a todos es todo un reto como hemos visto a lo largo de la historia. Todos piensan en sí mismos, poco les preocupa el deporte y mucho menos la competencia…
Uno de los motivos de no querer quitar el MGU-H y seguir con los actuales motores híbridos tal cual es precisamente esos quebraderos de cabeza que este sistema ha dado a los ingeneiros. Los motoristas actuales han invertido mucho dinero para poderlo hacer funcionar y han quedado mal puestos cuando sus motores se quedaban parados o rompían por culpa de dicho reto. Algo que como marca ante las ventas de coches de calle no era muy positivo para el marketing. Y ellos han pensado: ¿Y si nosotros pasamos por eso, por qué facilitarles las cosas a la competencia que quiera entrar en 2021? Pues que se adapten a la normativa actual y hagan también el ridículo o tengan problemas o que no entren.
El otro motivo es también normal. Ahora que han invertido tanto dinero y talento en hacerlo funcionar adecuadamente, y ya en todos los motoristas funciona adecuadamente… ¿por qué tirar todo esa inversión técnica, económica y personal a la basura? Más cuando la energía que se puede extraer del MGU-H es «gratuita» por decirlo de algún modo y puede usarse para ganar toda la energía eléctrica que se quiera para poder cargar antes las baterías y conseguir potencia extra. Es precisamente ese detalle el que ha hecho que Ferrari tenga actualmente algunos caballos más que Mercedes.