La creciente complejidad del sector del automóvil obliga a los fabricantes a ingeniĆ”rselas para sobrevivir. La opción mĆ”s comĆŗn, para compartir gastos a la hora de desarrollar nuevas tecnologĆas, es el establecimiento de acuerdos de colaboración. Si la relación entre constructores es buena y hay confianza, se pueden crear otra figura empresarial mĆ”s compleja, una joint venture.
Con ellas, la ejecución de trabajos es mÔs sencillo, pues todos los procesos se centralizan en una única empresa. Hace un par de años Mahindra y Ford anunciaron el establecimiento de un acuerdo de colaboración. Con él, ambas firmas buscaban seguir creciendo, aunque cada una desde una perspectiva diferentes. En el caso de la primera, a llegar a nuevos mercados internacionales y en el caso de la segunda, a mejorar su posición en la India.
Ford y Mahindra ya tienen un acuerdo de colaboración
Pues bien, parece que se entienden a las mil maravillas, pues han decidido crear una nueva empresa a medias. El valor del ente resultante alcanza los 275 millones de dólares y se reparte de la siguiente forma. Mahindra aportarÔ un 51 por ciento del capital y Ford harÔ lo propio con el 49 por ciento restante. AdemÔs, no solo pondrÔn dinero sobre la mesa, sino que cada organización facilitarÔ a la otra el uso y disfrute de una serie de bienes.
En el caso de Ford, pone a disposición de Mahindra el uso de las fĆ”bricas de Chennai y Sanand. Donde no habrĆ” intercambio es en la unidad de Servicios Comerciales Globales, Ford Credit y Ford Smart Mobility. AsĆ, la empresa conjunta deberĆa estar operativa en 2020 y estarĆ” gestionada por Mahindra. Sin embargo, su gobierno y control estarĆ” supervisado por representante de ambas firmas a partes iguales.
Las redes comerciales y denominaciones de marcas se mantendrĆ”n tal cual. AsĆ, Ford seguirĆ” controlando su marca y la red comercial Ford India. Por su parte, Mahindra seguirĆ” operando su red de distribución y denominación. Es, en los mercados exteriores a la India donde podrĆan darse cambios, pues la americana apoyarĆ” las operaciones de la hindĆŗ. Todo ello, para poner en el mercado varios vehĆculos de nuevo desarrollo.
En concreto, esperan introducir tres nuevos utilitarios bajo la enseƱa Ford. El primero, serĆ” un urbano de tamaƱo medio que se sustentarĆ” sobre plataforma y tren motriz de Mahindra. Los vehĆculos elĆ©ctricos tambiĆ©n estĆ”n en su punto de mira. AsĆ, colaborarĆ”n para su desarrollo y comercialización en mercados emergentes. Por Ćŗltimo, reforzarĆ”n la reducción de costes para incrementar las economĆas de escala en la cadena de valor.
HabrĆ” que ver hasta donde llega este acuerdo, pues Ford tiene otro importante con el Grupo Volkswagen. En todo caso, parece que no hay solapamiento, pues de lo contrario, el consorcio alemĆ”n ya habrĆa puesto el grito en el cielo. Por Ćŗltimo Āællegaremos a ver algĆŗn modelo de esta joint venture circular por Europa?
Fuente ā Mahindra & Mahindra ā Ford Motor Company