Mahindra y Ford refuerzan su colaboración con una joint venture conjunta

Ford Aspire

La creciente complejidad del sector del automóvil obliga a los fabricantes a ingeniÔrselas para sobrevivir. La opción mÔs común, para compartir gastos a la hora de desarrollar nuevas tecnologías, es el establecimiento de acuerdos de colaboración. Si la relación entre constructores es buena y hay confianza, se pueden crear otra figura empresarial mÔs compleja, una joint venture.

Con ellas, la ejecución de trabajos es mÔs sencillo, pues todos los procesos se centralizan en una única empresa. Hace un par de años Mahindra y Ford anunciaron el establecimiento de un acuerdo de colaboración. Con él, ambas firmas buscaban seguir creciendo, aunque cada una desde una perspectiva diferentes. En el caso de la primera, a llegar a nuevos mercados internacionales y en el caso de la segunda, a mejorar su posición en la India.

Ford y Mahindra ya tienen un acuerdo de colaboración

Mahindra Roxor

Pues bien, parece que se entienden a las mil maravillas, pues han decidido crear una nueva empresa a medias. El valor del ente resultante alcanza los 275 millones de dólares y se reparte de la siguiente forma. Mahindra aportarÔ un 51 por ciento del capital y Ford harÔ lo propio con el 49 por ciento restante. AdemÔs, no solo pondrÔn dinero sobre la mesa, sino que cada organización facilitarÔ a la otra el uso y disfrute de una serie de bienes.

En el caso de Ford, pone a disposición de Mahindra el uso de las fÔbricas de Chennai y Sanand. Donde no habrÔ intercambio es en la unidad de Servicios Comerciales Globales, Ford Credit y Ford Smart Mobility. Así, la empresa conjunta debería estar operativa en 2020 y estarÔ gestionada por Mahindra. Sin embargo, su gobierno y control estarÔ supervisado por representante de ambas firmas a partes iguales.

Ford EcoSport
ArtĆ­culo relacionado:
Ford y Mahindra se alĆ­an para desarrollar nuevas tecnologĆ­as en la India

Las redes comerciales y denominaciones de marcas se mantendrÔn tal cual. Así, Ford seguirÔ controlando su marca y la red comercial Ford India. Por su parte, Mahindra seguirÔ operando su red de distribución y denominación. Es, en los mercados exteriores a la India donde podrían darse cambios, pues la americana apoyarÔ las operaciones de la hindú. Todo ello, para poner en el mercado varios vehículos de nuevo desarrollo.

En concreto, esperan introducir tres nuevos utilitarios bajo la enseña Ford. El primero, serÔ un urbano de tamaño medio que se sustentarÔ sobre plataforma y tren motriz de Mahindra. Los vehículos eléctricos también estÔn en su punto de mira. Así, colaborarÔn para su desarrollo y comercialización en mercados emergentes. Por último, reforzarÔn la reducción de costes para incrementar las economías de escala en la cadena de valor.

HabrÔ que ver hasta donde llega este acuerdo, pues Ford tiene otro importante con el Grupo Volkswagen. En todo caso, parece que no hay solapamiento, pues de lo contrario, el consorcio alemÔn ya habría puesto el grito en el cielo. Por último ¿llegaremos a ver algún modelo de esta joint venture circular por Europa?

Fuente – Mahindra & Mahindra – Ford Motor Company


Tasa gratis tu coche en 1 minuto āžœ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no serÔ publicada. Los campos obligatorios estÔn marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarÔn los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.