En Europa estamos locos. Sí, es lo que hay, locos como cabras… por no decir otra cosa que suene peor o más fuerte. La fiebre por reducir las emisiones es tal que, aunque se ha retrasado la entrada en vigor de la norma Euro 7, sigue pendiendo sobre las marcas cual “Espada de Damocles”. La consecuencia de esta situación es que las marcas no saben el camino a seguir con sus modelos. Y el Mazda MX-5 puede ser uno de los próximos que viva en sus carnes una drástica reducción de su gama mecánica en perjuicio de todos…
Como bien sabéis el actual Mazda MX-5 cuenta con una gama mecánica compuesta por dos motores de gasolina. La versión de acceso recurre a un bloque de cuatro cilindros y aspiración atmosférica con 1.5 litros de la familia SKYACTIV-G y 132 CV. La gama se completa en la parte alta con el 2.0 litros SKYACTIV-G de 184 CV que tantas alegrías y satisfacciones da a los más “quemados”. Pues bien el último motor está a pocos días, semanas o meses (no llegará) de dejar el mercado partiendo la gama a justo la mitad…
El Mazda MX-5 dirá adiós al motor 2.0 SKYACTIV-G de 184 CV en los principales mercados de Europa…
Como puedes entender, la razón que hay tras esta retirada no es otra que cumplir con la normativa de emisiones de la Unión Europea. Cierto es que este motor 2.0 SKYACTIV-G es uno de los más eficientes del mercado y su segmento pero la UE no lo ve tal que así. Así es que para dar cumplimiento a los requerimientos legales y no tener que pagar elevadas multas por venderlo la casa de Hiroshima dejará de ofrecerlo en breve. En este momento no se sabe cuándo tendrá lugar tal retirada aunque ya hay pistas al respecto.
Por ahora el cese de ventas del MX-5 de 184 CV tendrá lugar en los principales países del Viejo Continente. Esto debería afectar a España pues al formar parte de la UE no es libre para elegir las normas que cumple. Con todo, una vez supimos de su adiós fuimos a la web oficial de Mazda en España y comprobamos que aún se puede pedir a fábrica por lo que si quieres hacerte con uno estás de enhorabuena. Eso sí, no sabemos cuánto tiempo más estará a la venta ni si las unidades que lleguen aquí estarán contadas.
Actualmente se sabe que Reino Unido sí que mantendrá a la venta el actual MX-5 con el motor SKYACTIV-G de 184 CV. La razón para ello es que tras el Brexit no forma parte de la Unión Europea y por tanto tiene diferente norma en cuanto a emisiones de gases y las limitaciones que conllevan. Si tenemos en cuenta esta situación nos surge una duda a la que hay que dar respuesta. Se trata de si el motor 1.5 será suficiente para que el MX-5 siga a la venta con la salud suficiente como para que la marca no se plantee matarlo.
¿Cómo es el MX-5 1.5 SKYACTIV-G de 132 CV? ¿Merece la pena respecto al de 184 CV?
De ahí surge esta pregunta ¿Cómo es la versión de acceso? ¿Merece la pena pagar por ella a pesar de la evidente pérdida de potencia y prestaciones? Pues a ello vamos a dar respuesta a continuación. Lo primero que debemos saber es que estamos ante un coche que, según el acabado elegido, tiene un peso en báscula que oscila entre los 950 y los 1.050 kilos. Con este dato en mente debemos pensar que con 132 CV de potencia (y si nos quedamos con 1.000 kilos) ofrece una relación peso potencia de 7,57 kilos por CV.
Por tanto, problemas de prestaciones no tendremos nunca aunque eso sí no esperes que sea una flecha ya que es lo que hay. No obstante, Mazda anuncia un paso de 0 a 100 kilómetros por hora de 8,3 segundos. En cuanto a la velocidad máxima este modelo está en los 204 kilómetros por hora cifra de sobra para conducir realmente rápido. Gracias a ello ofrece un consumo medio homologado de 6,4 litros a los 100 kilómetros y una autonomía teórica de 700 kilómetros gracias a su depósito de gasolina de 45 litros.
Para gestionar este motor la casa de Hiroshima confía en una transmisión de 6 enclaves que funciona a las mil maravillas tanto por tacto como por precisión. Y bien, ahora que tienes todos estos datos te diremos que el adiós del motor 2.0 SKYACTIV-G no será un factor determinante para que el MX-5 vea hundidas sus ventas. Cierto es que es el que más tirón comercial tiene pero con los datos en la mano el 1.5 SKYACTIV-G de 132 es peor que su hermano mayor en los siguientes apartados.
En la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora pierde 1,8 segundos y la velocidad máxima la reduce en 15 kilómetros por hora. A priori podrían parecer números destacados pero siendo sinceros ¿Quién nota 1,8 segundos más al acelerar? ¿Y esos 15 kilómetros por hora en la punta? Seguro hay quien dirá que sí que se notan pero el MX-5 no es un coche para hacer cronos sino para conducir y sentir por lo que no son vitales para definir su compra. Además, no se puede (o debe) correr por lo que sobran…
Fuente – Mazda
Imágenes | Mazda