Los mejores eventos de motor de toda la historia

Mejores eventos de motor de la historia

Cuando se trata de carreras de velocidad, son muchas las competiciones y categorías que se vienen a la mente. Sin embargo, no todas son igual de importantes y han supuesto tanto peso. Por eso, es importante destacar algunas de los mejores eventos de motor de la historia que jamás pueden olvidarse, ya que han representado un antes y un después para este deporte.

Además de las carreras, también ha habido algunos otros eventos interesantes como ciertos salones del automovilismo y exposiciones que también es importante destacar en este viaje a la historia de la competición y el motor.

Fórmula 1

Fernando Alonso F1 2021 Renault

La Fórmula 1 es la categoría reina, la competición de las competiciones, y por eso no puede faltar en esta lista. Cada año, es uno de los eventos de motor que más aficionados suma. Tanto, que hay millones de personas entre las que asisten al circuito como los que prefieren verlo desde la TV. De hecho, hay opciones para ver la F1 gratis, teniendo la suerte de contar con un doble campeón del mundo, como es Fernando Alonso.

Su germen surge en las carreras surgidas en 1894 en Francia. Aunque en principio eran eventos aislados sin conexión hasta la creación del campeonato en 1945, después de la II Guerra Mundial. Además, tras la organización de la FIA, la federación que ahora rige este campeonato, se daría comienzo a las primeras carreras a partir de 1950.

Desde entonces, el negocio no ha parado de crecer, así como la sofisticación de los coches hasta lo que es actualmente. Además, esta competición puramente europea también se ha expandido más allá de las fronteras del Viejo Continente.

Sin embargo, hasta el día de hoy, una de las carreras más míticas y destacables del campeonato es el GP de Mónaco. Un Gran Prix que lleva celebrándose desde 1929, aunque no siempre como F1… De hecho, para ganar la Triple Corona, se debe ganar este GP, así como las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis, considerando estos tres eventos como los más relevantes del motorsport.

24 Horas de Le Mans

24 Horas de Le Mans

Por supuesto, entre los eventos de motor no puede faltar las 24 horas de Le Mans. Una carrera de resistencia perteneciente al mundial de resistencia, o WEC, y que no solo premia la velocidad, sino también la fiabilidad de los monoplazas y el aguante de los pilotos.

Como sabes, Fernando Alonso también ha sido campeón de este evento y del WEC en su primera y única participación con el equipo Toyota en la categoría de LMP1. Ya sabes que es una competición mixta, con varios tipos de coches: LMP1, LMP2, GT y GT Pro. Aunque actualmente han entrado en escena los Hypercar, como ya sabes.

Este otro evento también está controlado por la FIA, y se ha venido celebrando desde 1923, por lo que es entre los de mayor solera e historia…

500 Millas de Indianápolis

Alonso subido al Indy de Andretti

La Indy es una de las mayores atracciones de EE.UU. Sin embargo, no demasiados siguen este campeonato desde Europa. Lo que sí que tiene un mayor atractivo son las 500 Millas de Indianápolis. Un evento deportivo que se corre en un óvalo peraltado desde 1911.

Por supuesto, en este evento han pasado muchos campeones del mundo del automovilismo, incluso de Fórmula 1. Entre ellos, una vez más, Fernando Alonso. El español ha intentado ganarlas 3 veces, en la primera de ellas, con Andretti Autosport casi lo consigue de no ser por la rotura de motor Honda. Es lo único que le falta por ganar para la Triple Corona. De conseguirlo, igualaría al único que lo ha conseguido por ahora: Graham Gill.

Fórmula E y Extreme E

No es tan popular como la Fórmula 1. Pero es sin duda el futuro. Los automóviles serán eléctricos y habrá un momento en el que quizás se fusione con la F1 para dar lugar a una máxima categoría 100% eléctrica. Por eso, la Fórmula E es uno de los eventos de motor que no se pueden olvidar.

Además, también se ha creado otro campeonato muy interesante como es la Extreme E. Estos vehículos todoterreno no solo son eléctricos, sino que compiten en los lugares más extremos del planeta (el desierto de Arabia Saudí, el Lago Rosa de Senegal, por los hielos del Ártico en Groenlandia, o por el glaciar de Ushuaia) para concienciar del cambio climático.

Ambos campeonatos son de muy reciente creación, y tienen detrás a la misma persona, Alejandro Agag.

Rally de Suecia

Rally Suecia

Fuera de las pistas de asfalto también destaca el Rally. Una categoría que siguen muchos aficionados y donde participan marcas de coches muy conocidas. Además, en España tenemos a uno de los pilotos más laureados de esta categoría, como es Carlos Sainz.

Y si hay una carrera de rally mítica, esa es la de Suecia, que lleva celebrándose desde 1950. Uno de los eventos de motor más destacados de este tipo, junto con el de Finlandia. Por tanto, si tienes pensado acudir a alguno de estos eventos, éste es un maravilloso lugar para verlo…

Rally Montecarlo

Rally MOntecarlo eventos de motor

Junto con el de Suecia, otro de los míticos es del de Montecarlo, en Mónaco. Este es uno de los eventos más longevos del país mediterráneo, ya que se lleva haciendo desde 1911, y ha dado lugar incluso a famosas películas.

Fue organizado por ACM (Automobile Club de Mónaco), y desde entonces se ha considerado como uno de los eventos de rally más populares y diferentes dada la localización en la que se corre.

Dakar

Dakar, Fernando Alonso Toyota

Photo DPPI

Entre los eventos de motor tampoco puede faltar el rally Dakar. Quizás una de las competiciones más extremas y duras del mundo. En ella compiten varias categorías de vehículos, y hemos tenido representación VIP como Carlos Sainz, que ya sabe lo que es ganar, o Laia Sanz en motos, así como Fernando Alonso que lo intentó en 2020.

Previamente era conocido como Paris-Dakar, un cross intercontinental épico que se lleva celebrando desde 1979, aunque a lo largo de la historia ha ido cambiando de escenario.

DTM

DTM, eventos de motor

Otra de las categorías del motorsport más importantes es el DTM. Un mundial en el que compiten coches menos extremos que los monoplazas, pero que son perfectos para servir como escaparate para las marcas de coches de calle, junto con el WTCR.

Son las siglas de Deutsche Tourenwagen Masters, y se ha venido celebrando en Alemania desde 2000. Actualmente compiten en él marcas como Audio y BMW, aunque el pasado también lo hicieron otras como Mercedes.

W-Series

W-Series, Belen García Espinar

Las W-Series han marcado otro hito en la historia del motorsport. Por eso es importante incluirla entre los mejores eventos de motor de la historia. Y es que el mundo de la competición ha estado muy dominada por hombres desde el inicio. Y pese a no prohibir la participación de mujeres, la presencia de estas ha sido muy limitada a lo largo de la historia.

En 2019 se inicia este campeonato que es exclusivo para ellas, y en el que tenemos la suerte de tener a tres españolas este 2021: Belén García Espinar, Marta García y Nerea Martín.

WTCR

WTCC Seat Leon

El «hermano pequeño» del DTM se llama WTCC (World Touring Car Cup), donde compiten también marcas muy relevantes, y comandada también por la FIA, como la Fórmula 1, el Campeonato de Rally, la Fórmula E y el WEC.

En este campeonato participan turismos del Grupo A desde 1987. Por él han pasado marcas como Honda, BMW, SEAT (Cupra), y Chevrolet, así como otras participaciones como Alfa Romeo, Renault, Peugeot, Hyundai, etc.

Madrid Motor Days

Madrid Motor Days, eventos de motor

Aunque el Madrid Motor Days no sea una competición, pero sí que es uno de los eventos de motor más importantes para España. Fue una de las exposiciones de coches del mundo de la competición y de cuatro ruedas más importantes a nivel nacional.

Celebrada en IFEMA el 5 de enero de 2013, con coches de diversas épocas como los del DTM, Le Mans, Dakar, Fórmula 1 y rally. Algunas verdaderas joyas históricas y conducidos por auténticas leyendas.

Salón del Automóvil de Ginebra

Salón de Ginebra

Por supuesto, todos los amantes del motor y los fabricantes miran hacia un evento internacional que es de los más importantes. Ese es el Salón del Automóvil de Ginebra, donde todas las empresas llevan sus prototipos y novedades.

Existen muchos salones del automóvil, pero ninguno como el de Ginebra, en Suiza. Uno de los eventos de motor con mayor trayectoria, celebrado desde 1980 de forma ininterrumpida. Solo se suspendió en 2020 debido a la pandemia.

NASCAR

NASCAR eventos de motor

Nuevamente nos trasladamos al otro lado del charco, con otra de las competiciones americanas por excelencia. Es la NASCAR, una categoría de stock car iniciada en 1947 y cuyas siglas proceden de National Association for Stock Car Auto Racing.

En esta categoría se compite por diversos circuitos (Charlotte, Indianápolis, Pocono,…) peraltados en óvalos y con marcas tan importantes como Toyota, Chevrolet, y Ford. Además, hay que destacar que ha tentado incluso a Fernando Alonso, quien estuvo coqueteando con ella…

Bathurst 1000

Bathurst 1000 eventos de motor

Y otro de los eventos de motor más importantes de la historia que también pasaron por la cabeza de Fernando Alonso fue el Bathurst 1000. Una competición de Australia que se lleva celebrando desde 1963 y en la que compiten turismos y que se engloba dentro de las de resistencia, ya que se deben completar 1000 km.

Son herencia de las 500 Millas de Philip Island, y en el 63 realocadas en el Mount Panorama Circuit en Bathurst. Por ella han pasado también marcas muy importantes del sector, como Volvo, BMW, Jaguar, Mini, Nissan, Ford y Holden.

24 Horas de Daytona

24 horas de Daytona

Nuevamente entra en la lista otra competición americana, como las 24 Horas de Daytona. Una competición celebrada desde 1962 y que también entra entre las de resistencia. En ella compiten coches de varias categorías, como ocurre en el WEC. Como su propio nombre indica, se corre en Daytona y desde 2014 es una carrera que forma parte de la IMSA Sportscar Championship.

Como sabes, Fernando Alonso también participó en esta competición en dos años. El segundo, 2019, fue ganador con el equipo Wayne Taylor Racing (Cadillac DPi VR). También ganó con Porsche nuestro Antonio García en 2009.

Dragster

Dragster, eventos de motor

Las carreras de aceleración, con los típicos dragsters americanos, no es demasiado popular en Europa. Pero sin duda es impactante ver a estos coches tan potentes alcanzar velocidades récord. No solo logran cifras de unos 500 km/h, sino que lo hacen en un espacio muy reducido gracias a la aceleración de estos vehículos. Eso sí, cuando algo sale mal… es una de las categorías más peligrosas del mundo.

Demolition Derby

Demolition Derby, eventos de motor

Por último, para incluir otro de esos eventos de motor llamativos y diferente al resto, también están las carreras de destrucción o destruction derby. También son muy populares en EE.UU. En ellas se preparan automóviles del desguace (generalmente coches, también las hay de camiones, a veces también se agregan remolques) y no se trata de ser el más rápido, sino destruirse unos a otros y ver quién queda al final.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.