¡Adiós, amigo adiós!: el Mercedes-Benz Clase X se despedirá en mayo

Mercedes-Benz Clase X

El sector del automóvil es uno de los más ingratos, y crueles, de cuantos hay en la industria. Si un modelo, por la razón que sea, no cumple con los requisitos económicos impuestos en su pliego de fabricación, acaba en el cementerio. Da igual qué marca se encuentre tras él o el segmento en el que milite. Uno de los últimos grandes fiascos del sector es el Mercedes-Benz Clase X, el primer pick up de la firma alemana.

Como sabemos, su desarrollo fue posible gracias a la colaboración de Nissan. La última generación de la Navara es quien le cede toda la parte técnica, aunque la firma alemana modificó su diseño. El problema ha estado, siempre, en que a pesar de ser un Mercedes-Benz el precio de partida era demasiado elevado. Si a ello le sumamos que tiene rivales muy bien posicionados, sus posibilidades han sido prácticamente nulas.

El Mercedes-Benz Clase X no ha sido el éxito de ventas esperado

Mercedes-Benz X 350 d 4MATIC, 2018

Pues bien, tras tres años en el mercado, parece que el Mercedes-Benz Clase X nos abandonará en breve. La razón para ello es sencilla: su nivel de ventas no ha dejado de descender desde que fue lanzado. Su presentación tuvo lugar en 2017, pero durante 2018 (primer año de venta completo) sólo vendió 16.700 unidades. En 2019 los números fueron aún peores, pues sólo 15.300 clientes, de todo el mundo, se interesaron por sus bondades.

Por tanto, en una época donde se mira el céntimo, a Daimler AG no le sale rentable comercializar un vehículo de este tipo. Así, ya ha anunciado a su socia, Nissan, la decisión de parar la líneas productiva. Teniendo en cuenta esta situación, la fábrica que la firma tiene en Barcelona, España, queda muy tocada, pues asumía la manufactura para Europa, Australia y Sudáfrica.

Artículo relacionado:
Prueba Mercedes Clase X 350d 4Matic Power

En sus planes estaba la apertura de otra segunda línea productiva, en Argentina, para atender la demanda de Mercosur. Sin embargo, viendo el desempeño del Clase X, la firma decidió no dar el paso. Así, será el próximo mes de mayo cuando salgan las últimas unidades de la fabrica española. Cuando ello tenga lugar, Nissan se encargará de fabricar la propia Navara y el Renault Alaskan.

Quizá, el fin de la producción del Mercedes-Benz Clase X marque un punto de inflexión entre Daimler AG y la Alianza. Desde hace tiempo su colaboración está en punto muerto y los rumores apuntan a un posible distanciamiento. Habrá que ver qué pasa, porque es importante contar con socios solventes. Una pena, porque un pick up premium gustaba, pero se ve a que al cliente de a pie no mucho.

Fuente – Auto Motor und Sport


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   José Antonio dijo

    Ese Mercedez es una copia muy cara de las Pick Up de Renault y Nissan, el precio base de la Mercedez es casi el doble que de las otra dos, por que comprar una Mercedez que me cuesta como minino unos 15 o 17000€ más que las otras dos, por el simple hecho de poner una estrella, por que las tres comparten muchas cosas, y sobretodo plataforma y el chasis.