Mercedes W12: análisis técnico del «nuevo» monoplaza para la temporada F1 2021

Mercedes W12 portada

El pasado año, el Mercedes W11 nacía con algunas polémicas al ver cómo accionaban un extraño mecanismo en el volante que variaba la convergencia de las ruedas delanteras (el famoso DAS). Ahora, el Mercedes W12 no presenta ninguna sorpresa técnica destacable. En parte porque el chasis debía ser el mismo, y ya sabes que las restricciones de este año solo dejan dos tockens (Mercedes no ha desvelado dónde los han invertido) que pueden usar para variar pequeñas cosas. Por tanto, el rendimiento de los coches deberías ser bastante similar a los del pasado año.

Solo los motores podrán cambiarse de forma considerable, y es en lo que han estado trabajando Ferrari, Mercedes y Honda. En el caso de Renault, no se ha hablado tanto del motor, así que veremos si simplemente es falta de información o si se han quedado algo atrás ante las enormes remodelaciones que han realizado el resto. No obstante, en el caso de Mercedes reconocieron problemas con el motor de este año, aunque podría ser algo de teatro como suele ser habitual en este deporte.

Ante esos mínimos cambios, el Mercedes este año deberías estar al frente, si Red Bull y Honda no han hecho algo mágico que les permita estar al frente. Pero todo deja pensar que estarán en las primeras posiciones y podrán luchar nuevamente por ambos mundiales, lo que dejaría a Hamilton con 8 títulos mundiales, superando al Kaiser. ¿Alguien lo evitará? Veremos…

Por otro lado, me gustaría destacar antes de comenzar con el análisis técnico que lo más llamativo de este nuevo Mercedes W12 es precisamente su diseño. Los colores han cambiado bastante, y ahora AMG tiene mayor presencia. Mantienen el predominio del negro, como señal de lucha contra el racismo como ya hicieron el pasado año. Además, se ha agregado ese rojo y ese diseño gris en la zona alta de la tapa motor. Ahora, esas estrellas que aparecían el pasado año parecen haber desaparecido.

Zona delantera

zona delantera del Mercedes W12

Las primeras impresiones sobre el Mercedes W12 es que es un W11 con una nueva capa de pintura. Algo habitual este año, donde los coches no cambiarán demasiado, al menos por fuera. En el caso de Mercedes, parece que han usado los tockens para mejorar la suspensión y también la refrigeración del motor, aunque no ha habido confirmación oficial sobre esto.

El ala delantera es exactamente igual que que la del pasado año, y sigue siendo algo más convencional de las soluciones que se han visto en otros equipos que han resultado mucho más radicales, como es el caso de los Alfa Romeo, entre otros.

El morro sigue siendo igual. Otros equipos mostraron soluciones muy diferentes, con esa nariz estrecha en la punta para dejar más aire hacia la zona trasera, o con los canales que tienen otros equipos como Alfa Romeo, Red Bull, como los que probó McLaren en el último año de Alonso que también marcó tendencia, o como los de Racing Point. Pero Mercedes optó desde el comienzo por un morro muy normal, bajo y con una punta redondeada. Eso sí, lo que siempre destacaba de este morro era su estrechez.

Y no parece que les haya ido mal, dado que no han tocado ese morro y han inspirado también a otros equipos que han abandonado otras soluciones para seguir los pasos de Mercedes, como es el caso de McLaren o de Renault (Alpine este año). Por tanto, parece que el diseño tiene sus claras ventajas.

Si te fijas en este morro, las características principales son un cono mucho más estrecho de lo habitual, con esa nariz redondeada en su punta, con una bajada más pronunciada del morro que también han copiado otros muchos equipos, incluso Red Bull. Además, presenta unos característicos aletines laterales y extensiones bajo el morro (donde antes se encontraban los turning vanes) que han copiado la mayoría de los equipos de la parrilla, comenzando por McLaren. Por otro lado, tiene esos canards o aletas laterales a los lados del morro, el S-Duct, o esos anclajes de los triángulos de la suspensión en una zona muy elevada del morro…

Los conductos de los frenos también han sufrido un importante cambio desde los primeros del W11 del pasado año. En esta temporada F1 2021 vemos que tienen una forma de T invertida, es decir, son más anchos por la zona baja que por la zona alta. Todo lo contrario a los primeros del W11 que tenían forma de T. Además, parecen más complejos en cuanto a canales de aire que contienen.

Zona media

zona media W12

La zona media sigue siendo extremadamente compleja, prácticamente la misma que terminó en la temporada pasada. Es muy complicado analizar en detalle esta zona, con multitud de perfiles, canales, dientes de sierra, apéndices justo en los flancos del t-tray, la complejidad de los barge boards, etc. Lo cierto es que resulta complicado incluso para los expertos.

Además, el fondo plano ya sabes que por normativa se ha estrechado en la zona justo delante de los neumáticos delanteros. Por tanto, todos van a perder bastante carga aerodinámica. Pero es algo igual para todos. Igualmente, se ha prohibido todo el trabajo en esa zona del fondo plano, y ya no verás esas branquias, perfiles, y bordes doblado que se veían el pasado año para poder sellar y garantizar el flujo laminar bajo el fondo, sin las turbulencia de los neumáticos, para mejorar la eficiencia del difusor.

En cuanto a la cubierta de motor, el airbox, la aleta de tiburón, el T-Wing bajo el ala trasera, o la zaga del coche, sigue siendo idéntica. El único misterio es ver qué esconde bajo ese trozo de fibra de carbono, ya que el motor habrá sufrido cambios este año. Más aún pensando en los cambios que se presentarán en la próxima temporada, cuando se congelen los motores y no se puedan tocar más…

El airbox sigue siendo muy ancho y con una toma muy abultada, con canales para llevar el aire al motor y también a los subsistemas de refrigeración que lo requieren. En cuanto a los sidepods, o pontones, siguen siendo iguales. Aunque debería haber algunos cambios si es cierto que han mejorado la refrigeración del motor, al menos internamente, aunque no se vea…

Por cierto, en cuanto al rake, ya sabes que todos optaron por copiar a Red Bull, con un ángulo muy pronunciado, elevando la zona trasera respecto a la delantera. En cambio, como si la cosa no fuese con Mercedes, el equipo de la estrella no adaptó ese diseño a su coche. Algo que tiene sus ventajas e inconvenientes, y que parece complejo para que funcione adecuadamente, y lo que ha traído de cabeza a otros equipos que no han sabido sacarle todo el partido.

Zona trasera

trasera Mercedes W12

Por último, en la zona trasera tampoco vas a ver cambios. Sigue siendo un calco de la del W11. El Mercedes W12 sigue teniendo esa T-Wing del pasado año, se sigue manteniendo el doble soporte central del ala trasera, y mismo ala trasera, con idénticos endplates traseros, con esos tres perfiles o cortes en la zona media de estos soportes laterales.

Hay algunos cambios en la zaga, con unos abultamientos en la tapa motor que tal vez se corresponden a los cambios internos en la arquitectura de la unidad de potencia. Además, en la zona final se ha alzado un poco y se ha estrechado por su zona baja, en la unión con el fondo, dejando un canal hacia la zona trasera.

Lo cierto es que el diseño de Mercedes ha sido muy continuista desde el W10, con pocos cambios. La fórmula y el potente motor les han servido para poder arrasar año tras año, sin grandes cambios. Este año con más motivo, debido a las restricciones, pero tampoco el pasado año hubo grandes novedades.

Por último, las llantas de Mercedes también son muy peculiares. Ya sabes que ya usaron esas estrías y perforaciones en el metal. Han trabajado mucho esos detalles, algo que también han copiado otros muchos equipos.

Conclusión

Lo más probable es que Mercedes vuelva a ganar este año el mundial de constructores y de pilotos. Sería muy raro que otro monoplaza lo pudiera parar, más aún dado que este año prácticamente no se puede tocar nada con respecto al pasado año. Por eso, lo lógico sería que más o menos las posiciones fueran las mismas.

Sí es cierto que podría haber algunos cambios. Por ejemplo:

  • Ferrari y los motorizados con Ferrari podrían dar un paso adelante si se confirma esa mejora en el motor que han tenido. Parece que la penalización de 2019 les afectó mucho, y si se ha solventado eso, podrían dar un paso adelante.
  • McLaren es el único equipo que se la juega mucho, pudiendo dar un importante salto adelante o hacia atrás. El cambio de motor de Renault a Mercedes les debe aportar un extra, pero también eso supone adaptar el diseño al nuevo motor, invertir recursos en ello, y no cometer errores en la refrigeración óptima. Más aún este año, que no se puede tocar casi nada…
  • Red Bull y Honda parecen haber solucionado los problemas de correlación del pasado año, y si ya dieron guerra, se podrían temer este año. Del lado del motor, parece que han hecho importantísimos cambios y avances, obteniendo los números que querían. Veremos si eso es así y si es fiable. De serlo, serían los únicos que le podrían robar la victoria a Mercedes.
  • El resto, deberían de estar más o menos igual, variando de posición en consecuencia con estos tres puntos anteriores.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.