A pesar de que los SUV´s mandan en las ventas los pick up´s no se quedan atrás en volumen. A lo largo de los años hemos visto como han evolucionado gracias a que la tecnología les ha dotado de nuevas cualidades. Sobre todo en áreas como la seguridad o la dinámica con la inclusión de nuevas ayudas activas a la conducción. Todas las marcas del segmento han aprovechado estas mejoras pero el nuevo Mitsubishi L200 da en el clavo con todas.
A lo largo de los últimos meses se ha hablado largo y tendido del nuevo Triton. Este es el nombre que tiene el pick up nipón en los principales mercados en los que está presente y donde más ventas cosecha. Con todo, había una serie de rumores que apuntaban a que sería un clon de la Nissan Navara pero nada más lejos de la realidad. Pero esta vez Mitsubishi ha apostado por un desarrollo propio que lo sitúa a la cabeza del segmento y de sus rivales…
La imagen de la nueva Mitsubishi L200 evoluciona el concepto de diseño «Dynamic Shield»…
Si comparamos al actual L200 con el nuevo Triton podemos comprobar la evolución estética. La casa da un paso al frente evolucionando el concepto de diseño «Dynamic Shield» bajo el tema «Beast Mode». Ahora el pick up es más potente con un frontal más vertical que mantiene las ópticas en dos niveles más las anti niebla. Están conectadas entre sí por un colmillo en negro brillante que flanquea a la gran parrilla de cuatro lamas horizontales.
Por su parte el paragolpes está perfectamente integrado en el conjunto con una moldura protectora plástica. La vista lateral llama la atención por los abultados pasos de rueda con molduras protectoras en negro brillante y unas líneas de tensión que recorren la carrocería y se marcan en capó y bañera de carga. Como complemento cuenta con nuevas estriberas o unas barras de techo mejor integradas en la carrocería o unas llantas de aleación nuevas…
En la zaga destaca por la simpleza de líneas con las ópticas en forma de «T» que muerden, ligeramente, el lateral de la bañera de carga. El portón incluye en el centro superior la maneta para la apertura y más abajo el logo con los tres diamantes de la marca o los denominativos de la versión correspondiente. El paragolpes, como el delantero, está integrado a la perfección con un objetivo: ofrecer unos generosos ángulos de ataque y salida para off road.
Su interior gana en calidad, tecnología, seguridad… y prestancia…
Si la evolución exterior del nuevo L200 es palpable en el interior no es menos. El salpicadero ha sido diseñado con la filosofía «Horizontal Axis» que cobra forma con una pantalla central táctil de tipo flotante que completa su información con el cuadro de instrumentos mixto. En él hay un par de relojes de tipo analógico y en el medio se ubica un display de 7 pulgadas que varía la información mostrada según el modo de conducción elegido en su uso.
En esencia las líneas básicas de diseño recuerdan a las del reciente Outlander pero el L200 se siente más «sólido». En Mitsubishi indican que los principales controles han sido diseñados siguiendo la filosofía Touch. La idea tras ello es ofrecer la máxima robustez y sencillez de uso. Por ejemplo podemos citar los mandos del climatizador o el selector circular para gestionar la tracción, los modos de conducción o los accesos rápidos de la pantalla.
En cuanto a calidad, al menos visualmente, el renovado L200 da un gran salto adelante. Según la versión elegida sus asientos pueden vestirse con tapicería de cuero con inserciones coloridas a juego con la carrocería. Pero además la seguridad también mejora con nuevas ayudas activas como control de crucero adaptativo (ACC) o aviso de ángulo muerto (BSW). Estas se gestionan a través de los mandos que hay en los brazos horizontales del volante.
Pero la clave está en su renovada técnica…
Con todo, la gran revolución del nuevo Mitsubishi L200 está en su técnica. La plataforma de vigas y travesaños junto al motor son de nuevo cuño. Ahora mide 5,36 metros de largo, por 1,93 metros de ancho y 1,81 metros de alto con una distancia entre ejes de 3,13 metros. En cuanto a la capacidad de carga en peso y de remolque los datos no son oficiales aunque se espera supere la tonelada y los 3,5 mil kilos de arrastre.
Como dato curioso Mitsubishi no ha cambiado los frenos traseros. En el eje anterior son de disco ventilados de 320 milímetros pero detrás siguen siendo de tambor. Con todo la gran novedad está en el tren motriz diésel biturbo 2.4 litros (4N16) que da 150 kW (204 CV) y 470 Nm de par. Para su gestión la marca confía en una transmisión manual de 6 relaciones y otra automática con 6 etapas y modo Sport.
En Tailandia, el mercado más importante de la L200, habrá dos niveles de potencia más. En este caso el bloque 2.4 litros pasa a ser monoturbo con 110 kW (150 CV) y 330 Nm de par y 135 kW (184 CV) y 430 Nm de par. La parte off road está cubierta con los sistemas Super Select 4WD-II y Easy Select 4WD. Todos los casos, 2WD y 4WD, montan un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado por un freno activo.
Los L200 dotados con el sistema Super Select 4WD-II pueden seleccionar entre cuatro opciones: 2H (tracción trasera), 4H (tracción permanente en las cuatro ruedas), 4HLc (diferencial central bloqueado) y 4LLc (diferencial central bloqueado con marchas). Además suma siete modos de conducción: Normal, Eco, Gravel, Snow, Mud, Sand y Rock. El sistema Easy Select 4WD permite: 2H, 4H y 4L (para conducción a baja velocidad).
¿Cuándo llegará la nueva Mitsubishi L200 a Europa…?
Por ahora los datos que tenemos de la nueva Mitsubishi L200 son para la región ASEAN. La razón de tal hecho es que este área del mundo es el que más ventas aglutina y por tanto la casa nipona quiere satisfacer todas sus necesidades. Según la nota de prensa oficial publicada por la marca…
«El nuevo Triton se lanzará en los mercados centrados en las regiones de la ASEAN y Oceanía y su lanzamiento está programado en Japón a principios de 2024 por primera vez en 12 años»
Por tanto, para saber qué pasará en Europa aún tenemos que esperar. No obstante, no sería descabellado que llegue al Viejo Continente a lo largo del próximo año 2024. Paciencia…
Fuente – Mitsubishi Motors – Mitsubishi L200