Neumaticos de invierno: invierte en seguridad con la nueva gama Michelin Alpin 5

Michelin Alpin 5 (7)

BMW xDrive Experience aportó los coches para que pudieramos llevarlos al límite

Recientemente Michelin acaba de sacar al mercado el neumático de inverno Alpin 5, un producto mucho más versátil que según la marca supera a su predecesor prácticamente en todo. Como en otras ocasiones, el lanzamiento del nuevo neumático viene precedido de un análisis de accidentología para intentar atacar las mayores causas de siniestro.

Neumáticos de invierno no solo para la nieve

En ActualidadMotor.com conocemos bien los neumáticos de invierno, ya que los llevamos usando tres años en nuestra prueba de larga duración (Michelin Pilot Alpin 4).

La mayoría de los conductores asocia el neumático de invierno con la nieve y el hielo. Curiosamente durante la presentación del Michelin Pilot 5 lo que menos hubo fue nieve, centrándonos en conducir sobre superficies mojadas y las bajas temperaturas.

Michelin Alpin 5 (4)

Los neumáticos de invierno también se defienden en caminos embarrados

Aparte de la típica ruta ” a tu aire” por autovía, carretera secundaria y caminos embarrados, la marca había preparado varias pruebas: slalom, frenada, adherencia en curva, etc. Por suspuesto, había coches equipados con neumáticos de invierno y otros de verano para poder comparar.

Las estadísticas dicen que más del 90% de los accidentes en invierno se producen en carreteras sin nieve, teniendo lugar el 33%  de ellos en suelo mojado. Los neumáticos de invierno son infinitamente mejores en nieve y hielo, pero también son mucho más seguros en lluvia intensa,  suelo mojado o simplemente en asfalto frío. Concretamente tu coche frenará hasta seis metros antes sobre suelo seco con neumáticos de invierno cuando el termómetro desciende de los 7 ºC.

En España hace un frio del carajo

Según la AEMET más de la mitad de España tiene una temperatura media igual o inferior a 7,5ºC, valores en torno a los cuales empiezan a interesar los neumáticos de invierno. También llueve de media 75 días o más en una cuarta parte de la península, coincidiendo muchos de ellos con temperaturas bajas…es decir, justo donde el neumático de invierno ofrece más seguridad.

Michelin Alpin 5 (6)

El neumático adecuado en cada estación del año

El video que viene a continuación lo resume de forma muy clara. Los neumáticos de invierno proporcionan la máxima seguridad en lluvia y suelo frío (mejor frenada y más adherencia), pero funcionan peor en verano que los neumáticos convenionales, pudiendo alargar las frenadas y por tando disminuir la seguridad.

Michelin apuesta por utilizar dos juegos de neumáticos según la estación del año para una máxima seguridad. ¿Por qué nos gastamos un pastizal en extras de seguridad para nuestro coche si luego estamos dispuestos a “regalar” metros de frenada por no llevar el neumático adecuado?

Legalmente sustituyen a las cadenas

En España se permite circular sin cadenas a cualquier vehículo que equipe en al menos uno de sus ejes motrices neumáticos con el marcaje M+S (Barro y Nieve). Casi todos los neumáticos de invierno del mercado cumplen con esta característica, por lo que te olvidarás de utilizar las engorrosas cadenas en caso de nevada, disfrutando además de una mayor seguridad tanto en conducción como por el simple hecho de que no hay que bajarse del coche a ponerlas y quitarlas (con el consiguiente riesgo de atropello, etc.)

Neumatico invierno michelin alpin 5

Los neumáticos Michelin (y la mayoría de marcas de calidad) además del marcaje M+S también lucen en su flanco el marcaje 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake, símbolo de la montaña con tres picos y el copo nevado), lo que significa que dicho neumático ha superado test de conducción en nieve bastante más exigentes que los que demanda la Ley.

Michelin Alpin 5 (8)

Suelo frío y agua acumulada… escenario poco recomendable para conducir

Si frecuentas estaciones de esquí o zonas susceptibles de caer nevadas, los neumáticos de invierno son una tranquilidad y un plus de seguridad.

Estudiando accidentes para evitar accidentes

Concretamente se han estudiado unos 12.000 accidentes en los últimos 12 años, del cual se desprende que el 33% ocurrieron en carreteras mojadas y frías. El 8% ocurrió en carreteras nevadas, multiplicando el riesgo de accidente por cinco. En caso de haber hielo, el riesgo sube hasta 10 veces más.

ALPIN 5

Mejorando las prestaciones en bajas temperaturas y suelo mojado se disminuye la probabilidad de sufrir un accidente. Michelin lleva años estudiando siniestros por toda Europa (de forma directa o a través de otras empresas) para del desarrollo de sus neumáticos.

Las características del nuevo Michelin Alpin 5

A raíz de los estudios de accidentología, el desarrollo del Alpin 5 se ha centrado en mejorar la frenada y adherencia lateral en nieve, acortar la distancia de frenado en hielo y mejorar el comportamiento global en suelo mojado y bajo lluvia intensa.

Para ello se ha utilizado un nuevo diseño de banda de rodadura con una huella un 17% mayor y un 12% más de laminillas (las que se encargan de agarrarse a la nieve, hielo, y romper la película de agua).  Los nuevos materiales Helio Compound de 4º generación con aceites de girasol mejoran el funcionamiento del neumático a bajas temperaturas.

Michelin Alpin 5 (2)

Mantiene como su predecesor la tecnología StabiliGrip que “bloquea” las laminillas para que el neumático no pierda precisión de conducción debido a la mayor movilidad de la banda de rodadura. Esto es fundamental para que el coche no tenga una desagradable sensación de “flaneo” cuando se conduce en curvas.

¿Cuánto cuestan los neumáticos de invierno?

La nueva gama de Alpin 5 cuesta aproximadamente lo mismo que el anterior modelo. Si comparamos un neumático de invierno frente a uno convencional de verano, resultan alrededor de un 5-10% más caros, es decir unos 50 euros de media por juego de neumáticos.

A este mayor precio de venta hay que añadir el precio del montaje-desmontaje del neumático dos veces al año (aprox. 30 euros cada vez). Si no tenemos sitio para guardar el otro juego deberemos recurrir al servicio de guardería de neumáticos. Algunas empresas los guardan gratis si compras allí los neumáticos, pero lo mejor es preguntar en tu taller.

Michelin Alpin 5 (5)

Pero a su favor, tendremos un neumático que se desgastará menos (aunque resulte difícil de creer, el neumático de invierno se gasta menos en invierno que su equivalente de verano debido a que este último se endurece y sufre muchos más “microdeslizamientos”). Si echamos cuentas veremos que no son tan caros como a priori se puede pensar.

También tendremos la seguridad de que al menos dos veces al año un experto revisará nuestros neumáticos aprovechando el proceso de montaje-desmontaje.

Haz tus cuentas, reflexiona sobre tus hábitos de conducción (zona centro-norte de España) y piensa si te compensa invertir en seguridad utilizando los neumáticos adecuados a cada temporada.

Mas – Test Neumáticos de Iniverno, medición de desgastes

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *