Nissan se retira del segmento compacto en Europa, Rusia incluida

Desde que la primera generación del Nissan Qashqai llegó al mundo en el año 2007, el segmento de los todo caminos ha crecido de forma exponencial. Aquel modelo con suspensiones sobre elevadas y protecciones plásticas sirvió para dar un relevo generacional justo al veterano e incomprendido Almera. Éste, era hasta ese momento el modelo compacto de la marca en Europa y medio mundo, aunque no podía competir contra los Golf y CIA.

Tras el éxito logrado con las dos generaciones que se han comercializado del Qashqai, Nissan intentaba meterse de nuevo en el segmento compacto Europeo. Para ello, desarrolló el Pulsar, un modelo que, si bien a nivel estético era algo anodino, contaba con argumentos suficientes para ser una alternativa en este mercado. En el caso de Rusia, la firma hizo lo mismo, y para ello presentó en 2013 una nueva entrega del Almera.

Sin embargo, los números son los que son y la historia ha vuelto a poner a Nissan fuera del segmento compacto europeo. Tras cuatro años a la venta, el Pulsar ha tenido que cesar su producción, pues en el año que más ventas se han dado, sólo alcanzó las 25.221 unidades. Esta situación es idéntica que la que ha sufrido el Almera sedán en Rusia, ya que sus entregas se han visto eclipsadas por los X-Trail y Qashqai.

Teniendo en cuenta que Nissan es especialista en la fabricación de todo caminos y SUV´s, la decisión a tomar ha sido la que se esperaba. Según ha comunicado, el cambio que ha experimentado la mentalidad de los clientes europeos a la hora de adquirir un vehículo ha supuesto el paso de la consideración de modelos tradicionales a los SUV´s. Con este panorama, no es rentable mantener en producción modelos deficitarios, y por tanto, se van a potenciar aquellos que dan beneficio y ventas.

En vistas a este panorama, el único modelo compacto que Nissan va a comercializar en Europa, Rusia inclusive, es el eléctrico Leaf. La razón para mantenerlo, a pesar de ser un segmento estancado, es que juega en otra liga, pues su condición de eléctrico le aporta ventajas competitivas que no tenían los Pulsar y Almera sedán. En todo caso, es una auténtica pena que Nissan no pueda estar en el segmento compacto tradicional, aunque también es cierto que las ventas de sus todo caminos las querrían para sí otras marcas.

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Coches, Compacto, Nissan, Ventas

De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.