Nos subimos al Ineos Grenadier, el nuevo todoterreno puro (y duro)

Prueba Ineos Grenadier

Desde hace unos meses estamos hablando largo y tendido de una novedad muy llamativa, el Ineos Grenadier. Este coche es un todoterreno puro que llega en un momento en el que ese segmento parece prácticamente olvidado. Se cuentan con los dedos de una mano los vehículos tan enfocados al uso en campo como este nuevo Grenadier.

Teníamos muchas ganas de subirnos al primer coche de Ineos, y ese momento ya ha llegado. Aunque no hemos podido conducirlo nosotros mismos, hemos circulado (por campo) como copilotos en un recinto privado. Es uno de los 130 prototipos que están circulando por todo el mundo en las condiciones más adversas para terminar de afinar el producto.

Pero antes de nada, ¿qué es Ineos y cómo nace el Grenadier?

Ineos es una gran multinacional, la tercera empresa más potente del mundo en el campo de la petroquímica. El propietario de esta multinacional es Jim Ratcliffe, que como ya imaginarás no tiene una mala cuenta corriente. Nos comentan desde la marca que es un gran aventurero y amante de los 4×4.

Ineos Grenadier consola

Cuenta la leyenda que Jim Ratcliffe se encontraba tomando algo con unos amigos en un pub llamado “The Grenadier”, charlando sobre la muerte de los coches todoterreno de verdad. Ahí nació la historia del Ineos Grenadier. Me imagino la escena con las típicas frases del “no hay h…os a hacer un 4×4 de verdad” y Ratcliffe contestando “sujétame el cubata”.

Sea como fuere, el proyecto del Ineos Grenadier nació así, hace tan sólo 5 años. En 2022 se iniciarán las comercializaciones del coche, cuyo objetivo es producir unas 35.000 unidades al año cuando para todo el mundo. Ah, por cierto, se fabrica en una factoría francesa, muy cerca de la frontera con Alemania, que la multinacional compró a Daimler y donde, de hecho, ahora mismo se sigue produciendo el Smart Fortwo. Es decir, Ineos ya es un fabricante de coches.

El objetivo del Ineos Grenadier

La intención de la empresa con este primer vehículo no es otra que crear un todoterreno de verdad, con grandísimas capacidades fuera del asfalto y que la durabilidad y la fiabilidad de todos los componentes sea primordial. Es decir, crear una auténtica roca capaz de soportar un gran nivel de estrés en las condiciones más exigentes, con una alta efectividad.

Ineos Grenadier perfil trasero

Tanto es así que, nos comentan desde la marca, este coche tiene muchísima menos electrónica que cualquier otro modelo común del mercado. Lógicamente estamos en los años 20 del siglo XXI, electrónica tiene que haber, pero esa pureza mecánica llega en los aspectos más importantes. Por poner ejemplo, los diferenciales son mecánicos, pero con control electrónico.

Para entender un poquito más este vehículo, se han llevado a cabo colaboraciones con empresas tan conocidas y de tan alta reputación como BMW, ZF, Brembo, Bridgestone, Heibach, Bilstein o Recaro.

Y es que la intención de Ineos es que el cliente pueda encargarse por sí mismo de hacer buena parte de las reparaciones del coche, siempre y cuando tenga conocimientos mecánicos, obviamente. Pensándolo, tiene mucho sentido, pues si este coche está haciendo una expedición por el desierto del Sáhara o por el desierto Antártico, no habrá muchos talleres cercanos.

¿Cómo es el coche? La funcionalidad por encima del diseño

Ineos Grenadier descenso

No hace falta ser ningún experto para notar que tiene ciertos parecidos al Land Rover Defender, algo que ha estado en tela de juicio desde que se empezaron a ver las primeras imágenes del coche. Pero en defensa del Grenadier, en muchos aspectos no quedaba más remedio.

Para lograr unas grandes capacidades offroad, todo vehículo debe tener ciertas particularidades. Por ejemplo, debe tener unos paragolpes muy altos, voladizos cortos y una gran altura libre. Si el enfoque real es el de un todoterreno puro, no queda más remedio que generar esa forma de caja en la carrocería. Claro, que con los faros y otros muchos detalles varios se podían haber cortado un poco.

De todos modos, el propietario de Ineos no tiene problemas en reconocer que es un auténtico enamorado del Defender.

Un guiño a la aviación en el interior

Ineos Grenadier botones techo

El habitáculo es realmente llamativo, muy fuera de lo común. Existen muchísimos botones y mandos para gestionar las diversas funciones del coche, pero lo más llamativo es que, haciendo un guiño a la aviación, la botonería para escoger distintos programas de funcionamiento en condiciones de baja adherencia se encuentra en el techo. Entre ellos, los bloqueos de diferenciales, el control de descensos o los modos de conducción offorad.

En el salpicadero sí hay una pantalla táctil digital para gestionar el navegador, el equipo de audio o visualizar algunas informaciones de conducción, como los ángulos de inclinación de la carrocería entre otros. Pero más abajo, en la zona central, volvemos a encontrar muchísimos botones y mandos de aspecto rudo.

Por cierto, y ya que estamos hablando del interior, una de las “necesidades” del propietario de la marca es que este coche tenía que poder lavarse por dentro con un manguerazo. Sí, limpiar el interior con una manguera. Tiene desagües y, lógicamente, todo está pensado para poder hacer esta limpieza tan poco usual sin peligro de romper nada.

Detalles concretos

Por ir citando otros aspectos, tenemos un chasis de largueros, suspensión de ejes rígidos delante y detrás (con muelles helicoidales), caja de transferencia mecánica, diferenciales delantero y trasero mecánicos opcionales. Su peso es de unas 2,6 toneladas aproximadamente, pudiendo ser cargado con hasta 1.000 kilos y permitiendo un arrastre de hasta de 3,5 toneladas.

Ineos Grenadier vadeo

Entre sus cotas para practicar la conducción fuera de pista tenemos 35,5 grados de ángulo de ataque, 28,2 de ventral y 36,1 grados de salida. La altura libre al suelo es de 264 mm, muchísimo, y la capacidad de vadeo es de 800 mm, también muchísimo.

Si hablamos de motores, Ineos ha confiado en BMW para equipar sus coches. De hecho tenemos dos propulsores de la marca bávara, uno diésel y otro de gasolina, ambos de 3 litros de cilindrada y seis cilindros en línea con sobrealimentación por turbo. El diésel rinde 249 CV y 550 Nm de par, mientras que el de gasolina genera 285 CV y 450 Nm.

La marca afirma que está trabajando con Hyundai para, más adelante, ofrecer versiones Fuel Cell (pila de combustible).

Hay que tener en cuenta que en 2023 se ampliará la gama. Estará disponible como turismo (homologación M1) con 5 y 7 plazas, como comercial (N1) con 2 y 5 plazas, una versión pick-up con mayor batalla y 5 asientos, así como una versión chasis cabina para transformaciones.

Y ahora sí, ¿cómo se siente?

Ineos Grenadier trasera

Ir de copiloto no es igual que conducirlo, pero al ser uno de los pocos prototipos fabricados y estar aún en fase de pruebas, se entiende que la marca no quiera arriesgar lo más mínimo. Durante la noche anterior hubo algunas precipitaciones, por lo que la tierra arenosa y blanda de la finca para las pruebas se volvió un barrizal en ciertos puntos. De hecho, modificaron los recorridos para evitar posibles males mayores.

Así que, nos subimos al coche y el instructor nos va mostrando algunas de las capacidades del vehículo en campo. Comprobamos su buen hacer en cruces de puentes, la capacidad de vadeo, los ángulos de inclinación lateral sin forzar demasiado debido al terreno resbaladizo o la retención sobre hierba en un descenso utilizando únicamente la reductora.

Hasta ese momento, la prueba no era realmente llamativa. Por esas zonas no hubiera sobrevivido prácticamente ningún SUV, pero cualquier coche con ciertas capacidades de todoterreno sí hubiera sido capaz de pasar. O eso creo.

Ineos Grenadier reductora

Sin embargo, un par de puntos llamaron mi atención. El primero era un gran ascenso con el terreno blandito y mojado, utilizando la reductora. Nos dejó sorprendidos por su capacidad de tracción desde parado, pues la pendiente era realmente importante y el coche subió sin verse nada forzado. Ojo, y con cuatro ocupantes en el coche, todo hay que decirlo.

Lo segundo que más me sorprendió es la buena absorción de la suspensión yendo a ritmos alegres por caminos en algunos momentos, no notando sacudidas fuertes como sí ocurre en otros coches pensados para el uso en campo, como un Toyota Hilux, por ejemplo.

Por último, se sentía un vehículo muy silencioso en su versión de gasolina, muy refinado y nada tosco, al igual que la caja de cambios ZF de tipo convertidor, que es una de las referencias del mercado.

Dónde comprar y reparar el Ineos Grenadier

Ineos Grenadier barro

Como decíamos, el Ineos Grenadier iniciará sus primeras comercializaciones en este 2022, aunque se espera que el año importante sea el próximo, cuando se ampliará la gama. Y es que la multinacional quiere colocar este producto no sólo en particulares, sino también en expediciones, servicios de emergencias, construcciones, mantenimientos en campo, etc.

En un principio, el Grenadier se comercializará en directamente en ocho lugares españoles: Coruña, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Mallorca y Canarias. Tampoco debe haber problema por el servicio técnico, pues la empresa ha llegado a un acuerdo con Bosch Car Services para que algunos de sus talleres puedan llevar el mantenimiento, de forma autorizada y con garantías, junto con otros talleres.

El precio final del producto y muchos otros detalles del mismo (como especificaciones o accesorios) serán desvelados en abril, es decir, en apenas unos días. En cualquier caso, se puede reservar ahora con un depósito recuperable de 450 euros. Y ojo, que no está funcionando nada mal, sumando ya más de 15.000 reservas en todo el mundo.

Galería Ineos Grenadier


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.