¿Para qué sirven los alerones de los coches?

Alerones delanteros

En muchas ocasiones vemos alerones montados en los coches pero no sabemos muy bien si sólo tienen una función estética o también ayudan a mejorar la aerodinámica de nuestro coche.

Siendo sinceros, hay de todo, aunque habitualmente su función es más estética que aerodinámica. En cambio, hoy vamos a ver cuál es la función aerodinámica de los alerones.

Básicamente, los alerones del coche tienen dos funciones. La primera de ellas es reducir la resistencia que ofrece el aire, mientras que la segunda es aumentar la fuerza con la que el coche se apoya en el asfalto. Pero, ¿cómo consigue un alerón realizar estas dos funciones?

Para reducir la resistencia del aire, cabe decir que el aire es un medio que el coche tiene que atravesar para poder avanzar. Todos los coches se diseñan, con formas afiladas, para que puedan atravesar fácilmente el aire.

Gracias a los distintos alerones que se pueden colocar en el coche, se desvía el aire en varias partes del coche para que pueda avanzar de forma mucho más fácil. Estos alerones los podemos ver normalmente en la parte delantera del coche como, por ejemplo, en la defensa delantera.

Alerones traseros

La segunda función de los alerones, aumentar la fuerza con la que el coche se apoya en el asfalto, nos permite una velocidad de paso por curva mayor, además de que el coche se apoye mejor sobre el asfalto a altas velocidades.

Para conseguir esto, se diseñan alerones en la que el aire circula por su parte superior y por su parte inferior teniendo que recorrer una distancia distinta. Más concretamente, el aire que circula por la parte superior del alerón tiene que recorrer una distancia menor que el que circula por la parte inferior.

Debido a esto, el aire que circula a mayor velocidad hace descender rápidamente la presión en el alerón, consiguiendo que el aire de la parte superior tenga una mayor presión. Como consecuencia, la diferencia de presiones hace empujar al alerón y todo el coche hacia el asfalto.

Ahora no vayas al coche y le pongas un alerón gigante en el maletero, porque eso también es perjudicial. Si el alerón produce excesiva fuerza contra el asfalto, podemos perder agarre en el eje delantero, con el peligro que esto supone.

Más información – A vueltas con la aerodinámica

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario