¡Ojo! Ya hay quien apunta a una posible asociación entre Nissan y Honda

Honda HR-V 2019

Hace escasos días os contábamos que los rumores apuntaban a una posible disolución de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Para llegar a esta situación sólo han hecho falta mezclar las desconfianzas, y dudas, de la firma nipona con los tejemanejes de la gala. Por ello, y a pesar de los esfuerzos para que no se de tal situación, parece que están trabajando en planes de contingencia para minimizar el impacto de la separación.

Saber cuál de las dos saldría más perjudicada es difícil, pues una colaboración de tantos años une mucho. Donde Renault pone su músculo tecnológico, Nissan hace lo propio con el volumen productivo. La firma del rombo es experta en unos segmentos del mercado y la japonesa en otros. En conjunto, una unión sólida que se ha extendido por dos décadas. Pero si se rompe, ¿a quiénes podrían acercarse para establecer nuevos acuerdos?

Nissan junto a Honda superaría el volumen alcanzado con Renault

Aquí es donde entrarían en juego los nuevos rumores. Según un analista de LighStream Research, Nissan podría buscar refugio en su compatriota Honda. En un primer momento, esta situación suena a loca, pero no deberíamos descartarla a la primera por varias razones. La más importante, por el volumen productivo, que se acercaría peligrosamente a los 12 millones de unidades anuales, dato superior al alcanzado junto a Renault.

Nissan IMk Concept

Pero hay otras, como os cuento a continuación. Honda, a pesar de encuadrarse en el la esfera generalista, apunta a los premium sin ningún pudor. Por tanto, el primer punto positivo es que las gamas de ambos fabricantes no se pisarían, pues Nissan se quedaría en donde está, con los generalistas. Otra de las bazas es la cultura empresarial, ya que ambas firmas son japonesas y entienden los acuerdos de una forma diferente a como lo vemos en otras áreas.

Artículo relacionado:
Según los rumores, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi podría explotar

Otra de las razones que esgrime Mio Kato, tiene que ver con la división que está viviendo el sector del automóvil nipón. En el país del sol naciente manda Toyota, de eso no hay duda. A día de hoy, esta firma mantiene acuerdos de colaboración con Suzuki, Mazda y Subaru, quedando al margen Honda, Nissan y Mitsubishi. Por tanto, si se enrolaran en una asociación o fusión, se harían fuertes, compitiendo en mejores condiciones que hoy.

Habrá que ver si esta situación se torna en real o se queda en eso, simples rumores. Está claro que una separación nunca es buena y deja más víctimas que vencedores. Pero ¿y qué pasaría con Renault? Pues la situación de la firma gala es más compleja. Tras rechazar el acuerdo de fusión con el Grupo FCA su horizonte es más oscuro. Podría acercarse a Daimler AG, aunque esta opción pierde peso amén del distanciamiento que viven.

Fuente – LightStream Research


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.