La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi perfila una nueva andadura

A finales del pasado año supimos que el todo poderoso Carlos Ghosn había sido detenido en Japón por fraude fiscal. El hasta entonces, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, hizo que se tambalearan los pilares de una de las asociaciones más fructíferas del sector del automóvil. Sin embargo, tras dejar la dirección de Renault y Nissan, parece que las aguas están volviendo a su cauce.

Desde el encarcelamiento de Ghosn hasta el día de hoy, han sucedido muchas cosas más allá del descrédito del ex CEO. Por una parte, Nissan ha logrado que Renault no pudiera elegir al sustituto de Ghosn. Renault, por su parte, confirmaba que no tenía intención alguna de controlar los movimientos de la firma nipona. En el caso de Mitsubishi, trabajará con Nissan para esclarecer qué ha pasado con las empresas a través de las que Carlos Ghosn evadía impuestos.

Nueva junta directiva y más agilidad tomando decisiones

Con todo, para escenificar este nuevo comienzo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha firmado un nuevo memorando de entendimiento. De esta forma, crearán una nueva junta directiva más equitativa en cuanto al reparto de poder de cada marca. Ésta, estará formada por el presidente de Renault Jean-Dominique Senard. Junto a éste, figuran los directores ejecutivos de cada marca. Thierry Bolloré de Renault, Hiroto Saikawa de Nissan y Osamu Masuko de Mitsubishie.

Este órgano, reemplazará al anterior y “en teoría” debería facilitar la toma de decisiones. La nueva junta será el árbitro final en los diferentes negocios que tiene la Alianza. Además, también reemplazará a las empresas conjuntas establecidas entre los socios en los Países Bajos: Renault-Nissan BV y Nissan-Mitsubishi BV. Éstas últimas son las más problemáticas, pues era a través de las que Carlos Ghosn realizaba pagos a sí mismo.

Otro de los pilares básicos de este memorando de entendimiento es la agilización en la toma de decisiones de proyectos conjuntos. Hasta ahora, la Alianza tardaba más tiempo del necesario a la hora de evaluar nuevos productos o segmentos. Según Sikawa, habían perdido el rumbo, pues estaban más centrados en reducir costes que en el crecimiento de su negocio. Por tanto, a partir de ahora, deberíamos ver un avance significativo en cuanto a lanzamientos y desarrollo de nuevos modelos.

Fuente – Autocar

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.