Carlos Ghosn, el presidente de Renault-Nissan, detenido en Japón por fraude fiscal

Carlos Ghosn era conocido como “Le Cost Killer”, el “matacostes” traducido al español. Y no es para menos. El directivo, a sus 64 años, fue clave en la creación de la alianza Renault-Nissan y en la reestructuración que sufrió Renault a finales de la década de los años 90, que hizo salir a flote a la compañía francesa.

También se le conocía como “Mr. Fix It”, “Señor Arréglalo” para los hispano hablantes, por haber sacado de bancarrota a Nissan a principios de los años 2000. No hay duda, Carlos Ghosn era una figura influyente en el mercado del automóvil. Es por ello que sorprende la noticia de su detención en Japón. 

El hasta ahora directivo del grupo franco-japonés, fue detenido este lunes en Tokio por supuesto fraude fiscal. Según la agencia local Kyodo, Carlos Ghosn habría obtenido retribuciones durante los últimos cinco años de 77,5 millones de euros, que declaró como 38,8 millones de euros.

“Pediré una reunión de la directiva para proponer retirarle de su posición en la junta. La colaboración de las tres entidades (Renault, Nissan y Mitsubishi) no se verá afectada por este incidente. Trabajaremos conjuntamente con todos los socios para contener cualquier posible confusión.” afirmaba Hiroto Saikawa, CEO de Nissan.

Carlos Ghosn, además de reflotar a Renault y a Nissan, fue una de las personas en la directiva de la alianza franco-nipona que se interesó por la vuelta a la Fórmula 1 del equipo Renault. A pesar de todo, no parece que el despido de Ghosn vaya a tener un impacto en la escudería francesa, a diferencia de lo ocurrido en los valores de bolsa de la alianza.

El lunes, el grupo Renault-Nissan se desplomó un 10% en la Bolsa de Paris, cerrando la jornada con un 8,43%. Sin duda, es un gran impacto para los intereses del fabricante, uno de los más importantes dentro del mercado. Uno de los grandes afectados por estos movimientos es el gobierno francés, el cual posee un 15% de las acciones de Renault, y un 43,4% de las de Nissan. Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el estado francés “estará vigilante ante la estabilidad de la alianza”.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar