Según los rumores, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi podría explotar

La reducción de emisiones pasa por la electrificación del transporte

La situación que está viviendo la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es surrealista, prácticamente de ciencia ficción. Siguiendo su mismo hilo argumental, podría crearse un film en el que no faltarían intrigas, acusaciones de robo e incluso huidas de alto nivel. Sin embargo, la situación no es para tomársela a risa, pues está en juego la supervivencia de uno de los conglomerados más importantes del sector del automóvil mundial.

Tras la detención de Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza, las cosas se han complicado mucho. En un primer momento, se intentó instaurar la normalidad, pero el Grupo FCA lo trastocó con la oferta de fusión a Renault. Posteriormente, Nissan impuso su condición de socio preferente pues, a fin de cuentas, es la que mayor peso tiene en el consorcio. Y ahora, tras la fuga de Ghosn a Líbano, parece que las cosas siguen muy revueltas.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi pasa por un duro trance

Renault Clio híbrido insignia

Según varias fuentes, entre las que está The Financial Times, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estaría a punto de estallar por los aires. Tras las incendiarias declaraciones de su ex-CEO, afirmando que la justicia japonesa estaba «manipulada» en su contra, se podrían adelantar los hechos. Por ello, parece que los dirigentes de Nissan estarían desarrollando un plan de contingencia ante una posible ruptura del acuerdo.

Debemos mencionar que, a diferencia de otros conglomerados, la Alianza supone un acuerdo de intercambio cruzado y no una fusión. Por tanto, Renault tendría que buscar nuevos socios para seguir con su actividad. Por su parte, Nissan tendría que hacer lo mismo, aunque contando con Mitsubishi, la situación sería menos compleja. Además, no podemos olvidar que el gran volumen de la Alianza recae sobre la parte asiática, un punto a su favor.

Artículo relacionado:
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi perfila una nueva andadura

A día de hoy, el consorcio franco-japonés mantiene acuerdo de ingeniería con constructores como Daimler AG. De ser ciertos los rumores, podría llegar a separarse la ingeniería y fabricación que a día de hoy comparten ambos fabricantes de forma interna. Además, se darían importantes cambios en la junta directiva de la firma japonesa. Con todo, hasta el momento no hay reacciones, aunque podrían darse en los próximos días o semanas.

Fuente – The Financial Times


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.