Presentación y prueba del nuevo Opel Astra GTC

Opel ha presentado el nuevo Astra GTC, un coupé compacto que, a diferencia de otros muchos tres puertas existentes, será un modelo único en la gama Opel, pues no comparte ninguno de los elementos exteriores con los demás miembros de la familia Astra, excepto las carcasas de los retrovisores exteriores y la varilla de la antena de radio.

Cuando la dinámica del mercado es no ofrecer producto en tres puertas, como Ford Focus, el nuevo Honda Civic, Seat Leon, etc., Opel hace una apuesta por una versión deportiva, un segmento en el que siempre ha gozado de un reputado prestigio y liderazgo, desde los lejanos tiempos de Opel Kadett GSI.

Nuevo Astra GTC

Nuevo Astra GTC

El Opel Astra es el más vendido dentro de la gama de Opel, que suponen un tercio de las ventas de Opel, siendo el nuevo Astra GTC la máxima expresión del Astra. Está disponible desde este mes en los concesionarios españoles y desde que el pasado mes de junio se abrió la cartera de pedidos, ya se han reservado más de 15.000 unidades en Europa.

Por fuera podemos observar unas lineas muy sencillas pero muy bien proporcionadas, con una silueta alargada y curvatura en el techo: un auténtico tres puertas deportivo.

El frontal incorpora el típico pliegue central de Opel marcado por unos faros delanteros muy finos que incorporan las luces diurnas en forma de “ala”. y la parrilla delantera está colocada más baja para dar sensación de coche de carreras y resaltar su carácter deportivo.

Comparado con el Astra cinco puertas, la altura de la carrocería del Astra GTC es entre 10 y 15 mm más baja, se incrementa la distancia entre ejes 10 mm, desde los 2.685 mm hasta los 2.695 mm. Ambas vías son más anchas, con 1.584 mm (+ 40 mm) en el eje delantero y 1.588 mm (+ 30 mm) en el trasero.

Combinación de colores en el interior

Las principales novedades en este nuevo compacto coupe son:

  • Suspensión delantera exclusiva  HiPerStrut (torretas de altas prestaciones, provenientes del mundo de la competicion), una primicia para un modelo Astra. Este sistemas ofrece unas mejores características de comportamiento y una respuesta más directa de la dirección. Basado en el sistema que actualmente se ve en el Insignia OPC, las HiPerStrut reducen el ángulo de pivote de la dirección en un 44 % y acortan las manguetas (compensando el pivote) en un 46% frente a los modelos equipados con MacPherson. Esto ayuda a prevenir la pérdida de tracción permitiendo a los conductores disfrutar de las prestaciones del GTC sin que la dirección se vea afectada. También se ha reducido la variación en la caída de las ruedas del GTC en el paso por curva, mejorando el agarre. El tacto de la dirección también es mejor, ayudado por la reducción de los niveles de fricción del sistema de dirección. La geometría aportada por las HiPerStruts permite que el GTC puede ser equipado con llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.
  • Chasis adaptativo FlexRide. El chasis del Astra GTC integra el inteligente sistema de suspensión completamente adaptativa FlexRide. Este mejora la estabilidad de conducción y aporta un mejor comportamiento en curvas y respuesta de la dirección al adaptarse automáticamente a las condiciones de la carretera, la velocidad de paso por curva, los movimientos del vehículo y el estilo de conducción de cada uno. El sistema FlexRide ofrece tres ajustes diferentes, permitiendo cambiar el carácter del coche según se desee, simplemente pulsando un botón: el conductor puede elegir entre modo “Normal” para los desplazamiento diarios que es completamente adaptativo, el modo “Tour” más cómodo o el deportivo modo “Sport”, al seleccionar esta ultima la iluminación de la instrumentación cambia de color blanco a rojo.
  • Dirección Asistida Eléctrica. El Astra GTC utiliza un sistema de dirección electrica de cremallera asistida sensible a la velocidad. Para proporcionar más tacto en la dirección, el motor eléctrico se monta directamente sobre la cremallera de la dirección, y no en la base de la columna de dirección. Las ventajas de utilizar una dirección asistida eléctrica (EPS) son mayor nivel de asistencia a bajas velocidades para minimizar el esfuerzo de dirección, reduciendo la asistencia automáticamente a velocidades más altas para asegurar un alto grado de tacto de la dirección para el conductor. Además, como no requiere energía de la bomba hidráulica, reduce el consumo de combustible.

Otras innovaciones en el nuevo Astra GTC incluyen los sistemas de asistencia al conductor basados en la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con más amplias funciones; la nueva cuarta generación del Sistema de Avanzado de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros BiXenón e información presion neumáticos.

Grandes llantas de 20″

Seis de los siete diseños de llantas entre las 17 y las 20 pulgadas de diámetro que se ofrecen son también exclusivas del GTC.

Interior

También es exclusivo para el nuevo Astra GTC el parabrisas panorámico, que realizó su debut en producción con la anterior generación de GTC. El gran parabrisas panorámico se extiende sin interrupciones desde el capó por el techo y hasta el pilar B. Sin ningún larguero que entorpezca la visión, ofreciendo un campo de visión ilimitado, similar a la vista desde la cabina de un avion

El interior es amplio con marcado carácter deportivo, pero sobre todo práctico, aunque se echa en falta mas espacio para las piernas en la parte trasera.

El maletero es flexible y puede cargar entre 380 y 1.165 litros. El espacio de almacenamiento en el interior de la cabina ha sido incrementado en un 50% en comparación con su predecesor. Opcionalmente, se puede solicitar el freno de mano eléctrico (EPB) que libera espacio en la consola central, donde los huecos para dejar objetos son más accesibles.

Consola central

Las formas en el interior son superficies curvas y dispositivos circulares. El panel de instrumentos en forma de ala simula un amplio arco. La forma de álabe asociada a Opel, se refleja también en la forma de los pequeños pomos cromados de las puertas o en el pomo de la palanca de cambios. La consola central ha sido colocada con un ángulo plano con iluminacion de fondo en la parte inferior. las combinaciones de color incluyen el Imola Rojo/Morrocana Negro o Imola Negro/Morrocana Negro para la parte central de los asientos y paneles laterales. Los asientos ergonómicamente mejorados con ocho posibilidades de ajuste, cuatro ajustes de apoyo lumbar y banqueta extensible, han sido certificados por la organización independiente de médicos y expertos en ergonomía AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V. – Acción para Espaldas Saludables) están disponibles opcionalmente.

Motorizaciones

El Astra GTC estará disponible en España con una oferta de cuatro motorizaciones (un diesel y tres motores de gasolina) con potencias entre los 120 CVy los 180 CV:

  • Un motor turbodiésel common-rail 2.0 CDTI con 165 CV que permite al Astra GTC acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. La velocidad máxima es de 210 km/h, con un consumo combinado de combustible de 4,8 litros cada 100 km.( emisiones de 127 gr/km de CO2 ) Con el depósito de 56 litros, el Astra GTC 2.0 CDTI puede recorrer más de 1.100 km.
  • Dos motores de gasolina 1.4 Turbo con 120 y 140 CV y un par motor de 200 Nm que consume 5,9 litros cada 100 km (emisiones de 139 gr/km de CO2).
  • Otro motor gasolina 1.6 Turbo de 180 CV, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 segundos que y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.

Todos los motores vienen de serie con tecnología Start/Stop de Opel, asociados a cajas de cambios manuales de seis velocidades. La caja de cambios automática de seis velocidades estará disponible con el motor 1.4 turbo de 140 CV de gasolina y con el turbo diesel common-rail 2.0 CDTI desde principios de 2012.

Desde principios de 2012, el nuevo 1.7 CDTI (110 CV y 130 CV) con un consumo de solo 4,5 litros cada 100 km, ampliará la gama de motorizaciones. La versión OPC (Opel Performance Center) de 280 CV de altas prestaciones también estará disponible el próximo año, estára propulsado por un motor 2.0 litros Turbo con inyección directa de gasolina y podra alcanzar una velocidad de 250 km/h estará dotado de un diferencial autoblocante en el eje delantero y frenos de altas prestaciones de Brembo.

Cuadro de mandos

Prueba

La presentación tuvo lugar en la escuela RACC de conduccion segura de Madrid Sur, con lo que poco puedo contar de la prueba dinámica. Consistía en hacer una rotonda, evitar un obstáculo ( que simulaba una cortina de agua) y aquaplaning en una autopista. Todas las pruebas se realizaban a 45/50 km/h y un firme especifico (superresbaladizo y mojado) simulaba que la prueba era al doble de velocidad. La hice en un GTC Sport 2.0 165 cv y la aceleración, que había que realizar en un tramo corto, era muy buena. Lo que si puedo asegurar es que el ESP y los asientos ergonómicos con los que contaba esta unidad cumplieron perfectamente, pues dimos mas de una voltereta durante las difíciles pruebas y no te movías del asiento, y el ESP nos saco de mas de un apuro. Fueron unas pruebas superdivertidas, no sabiendo decidir que parte de culpa tenía el coche o las fantásticas instalaciones de la escuela del RACC. Bueno, parece que al Volkswagen Scirocco le ha salido un duro competidor

Acabados

Hay dos acabados disponibles en el nuevo Astra GTC: Selective y Sportive.

El paquete de seguridad básico incluye el Programa de Control de Estabilidad ESPPlus, el Control de Tracción TC, unido al motor y frenos y el Sistema Antibloqueo de Frenos. Además, incluye un completo sistema de AirBags, reposacabezas activos en los asientos delanteros, luz de frenos adaptativa y el Sistema de Pedales Retráctiles (PRS).

La Radio CD 400 con 7 altavoces de alta fidelidad y entrada de audio externa viene de serie, al igual que los ajustes en altura y longitud de la columna de dirección y los igualmente ajustables asientos delanteros, completados con sistema de acceso fácil y una función memoria. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en secciones 60:40.

El dos litros diesel tiene filtro de partículas que no requiere mantenimiento.

El avisador de cambio de marcha, que recuerda al conductor cuando subir una marcha, viene de serie en las variantes manuales

La configuración Sportive viene completa con llantas de aluminio de 18 pulgadas. Otros dispositivos incluyen un asistente de arranque en rampa así como un ordenador de a bordo y control de velocidad. El apoya brazos central que es ajustable deslizándolo y tiene iluminación ambiental de las puertas delanteras . El volante es de cuero perforado y al asidero cromado. Ademas de disponer de climatizador digital bizona

Precios

    • 1.4i Turbo 140 CV Selective 22.380 €.
    • 1.4i Turbo 140 CV Sportive 23.980 €.
    • 1.6i Turbo 180 CV Selective 24.200 €.
    • 1.6i Turbo 180 CV Sportive 25.800 €.
    •  2.0 CDTI 165 CV Selective 23.885 €.
    •   2.0 CDTI 165 CV Sportive 25.485 €.

 

 

 

 


 

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *