El trazo con el que se dibuja la estampa del nuevo Opel InsigniaĀ busca la actualización del modelo. Mismo proyecto, misma base y mĆ”s de todo. De esta guisa el europeo quiere seguir robando corazones y, con el paseo que acabo de darme por cada rincón de su enorme cubierta, no cabe duda que juegan con una buena mano. DiseƱo continuista, tecnologĆa por doquier y, Āægrandes capacidades dinĆ”micas? Para responder a esa pregunta echo mano del cinturón de seguridad, pulso el botón de arranque y busco la palanca de cambios. Pero antes, y como viene siendo costumbre, me pongo a hacer eso que algunos polĆticos deben aprender a hacer⦠pensar con la cabeza.
No es la primera vez que me encuentro tras el volante de un Insignia. Tuve la oportunidad de confraternizar, de una manera breve, con el primer valiente de esta estirpe dejÔndome un buen sabor de boca. Una sabrosa degustación que consiguió tapar los ingredientes que encontré mejorables. Los tiempos han cambiado, y ya solo me queda desactivar el freno de mano electrónico para ponerme a rodar con el renovado Opel Insignia⦠”Nos vamos!
El favorito de los clientes
Ruedas en movimiento os lo presento. El escogido para esta especial ocasión es la variante con motor diesel de 2 litros y 163 CV, la opción preferida por los clientes que por ello, merecĆa ser el que rompiera el hielo en esta enrarecida maƱana. A medio camino entre el sĆŗmmum del gasoil con el biturbo de 195 CV, y los eficientes 120 y 140 CV, todos del mismo cubicaje, la mecĆ”nica que se esconde a centĆmetros de mis rodillas es la mĆ”s indicada para mover un peso total que oscila entre los 1.600 y 1.750 kg. La versiones nafta y GLP no son demasiado populares en el viejo continente pero, antes de continuar, te nombro todas las disponibles en nuestro paĆs y sus precios de salida:
DiƩsel
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 2.0 CDTi 120 CV desde 25.875 ā¬
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 2.0 CDTi 140 CV desde 28.340 ā¬
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 2.0 CDTi 163 CV desde 29.590 ā¬
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 2.0 CDTi Biturbo 195 CV desde 34.045 ā¬
Gasolina
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 1.4 Turbo 140 CV desde 26.735 ā¬
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 2.0 TurboĀ 250 CV desde 33.350 ā¬
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 2.8 V6 325 CV (OPC) desde 44.130 ā¬
GLP
āĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā 1.4 Turbo 140 CVĀ desde 28.350 ā¬
Como mandan los ācanones alemanesā, la mayorĆa de configuraciones han sufrido una alteración en su potencia. La gama diĆ©sel recibe mĆ”s coraje y los gasolina mĆ”s eficiencia. Un repertorio que, en el caso de queĀ os enamorĆ©is del reciĆ©n llegado Country Tourer, quedarĆ” limitado al 2.0 CDTi de 163 y 195 CV. En cambio, si por vuestras venas corre adrenalina a raudales y pensĆ”is en la mĆ”xima expresión Insignia, el OPC, debĆ©is saber que os impulsarĆ” el nervioso V6 2.8 de 325 CV.
Ahora sĆ
Dejamos los libros a un lado y seguimos impregnĆ”ndonos de todo lo que nos tienen que enseƱar este nuevo Opel Insignia. Os confieso que, uno de esos ādetalles mejorablesā con los que la antigua generación me dejó titubeante fue la dirección. La notaba falta de precisión y de firmeza a altas velocidades. Los primeros juegos con enlazadas me descubren que esto ha sido trabajado y la nueva dirección ahora es mĆ”s intuitiva, segura y rĆgida cuando debe serlo.
Viajando sobre una banqueta que me dejan en una posición retrasada, continúo devorando kilómetros. Las sensaciones en marcha son positivas, pisa de maravilla rodando limpiamente. Si bien es cierto que, pese a anunciar que las impertinentes vibraciones del pasado han desaparecido, sigo notÔndolas. QuizÔs se asoman sutilmente pero, atentan con esa magia que nos envuelve un conjunto bien elaborado.
Fino y ajustado
Uno de los apartados que mÔs destaca en esta nueva generación del Opel Insignia es su tarado. Es un barco, pero no se mueve como tal. Según apuntan desde la casa, el 80 % de los elementos de la suspensión son nuevos, un equipo de muelles que absorben de buena gana las irregularidades de la calzada encontrÔndonos con un nivel de dureza alto en una berlina. Esta rigidez no llega a ser incómodo, mÔs bien te garantiza que no acabes vapuleado en algún giro intenso. Pero como bien se dice⦠es cuestión de gustos y el libro que los recoge, estÔ escrito en blanco.
De vuelta al lugar de partida, navego por el ordenador de a bordo buscando respuestas sobre consumos. No podrĆ© orientarme en los 3.7 l./100 km. con los que levantan la cabeza orgullosos los chicos de Opel, esos nĆŗmeros estĆ”n limitados a las versiones 120 y 140 CV del mismo carburante. Subido al 2.0 CDTi de 163 CV las cosas cambian, y ese āextraā en energĆaĀ se verĆ” reflejado enĀ unaĀ variación de los consumos declarados que, en este caso,Ā rondan los 4.3 l./100 km. Estos nĆŗmeros sin remedio aumentan en condiciones normales pero, a la espera de una prueba de mĆ”s duración, no podemos revelarlos con exactitud.
Lo mejor para el final
El motor descansa y las sensaciones que me deja son buenas. Con fundamento, se ha buscado solución a los inconvenientes y se han trabajado aĆŗn mĆ”sĀ las ventajas. Un Opel Insignia que se mueve correctamente vestido tanto de sedĆ”n, como de familiar, sorprendiendo este Ćŗltimo por sus capacidades dinĆ”micas. Lo mejor de todo es que aquĆ no acaba todo, la culminación tiene nombre y responde a las siglas OPC. Nos ponemos a los mandos de este animal salvaje de estampa dócil y te lo contamos todo. El próximo Lunes aquĆ, en Actualidad Motor.
MĆ”s información ā Presentación y prueba gama Opel Insignia, diseƱo, equipamiento y precio